black mirror bandersnacht

A ver, dale otra vez: Black Mirror Bandersnatch

¿Será que por Bandersnatch la cuarta temporada no estuvo tan chida?

Si aún no has visto Black Mirror Bandersnatch, déjame decirte que te estás tardando.

La nueva película es la culminación de llevar a las plataformas de streaming lo que los videojuegos han hecho por años. Así es, no se trata de una idea revolucionaria, sino de un experimento social que, tras ver las reacciones de miles de personas en Internet, cumplió con su objetivo.

En ella ayudarás a Stefan Butler a terminar un videojuego y, en el camino, a superar sus crisis emocionales tomando decisiones por él. Algunas serán pequeñas, pero otras definirán su vida o, más bien, su universo.

Es así como encontrarás más de 6 finales confirmados (aunque yo tengo la teoría de que son más si cuentas todas las veces en las que te pide tomar otra decisión) y querrás llegar a todos tomando varias rutas que te regresarán una y otra vez a elegir si comer Frosties o Sugar Puffs.

Lo mejor de Black Mirror Bandersnatch

Después de pasar varias horas jugando con la película, me gustaría resaltar tres cosas que vuelven a este producto aún más interesante. Las primeras dos coexisten: el personaje de Colin y la resignificación de los diálogos conforme exploras otras decisiones.

Si llegas a cierta escena en la que Colin te da a elegir, escucharás un monólogo compuesto por eventos aislados, pero conforme sigas volviendo a ella, comprenderás que él ha sido el único sincero en toda la película e incluso llegarás a darle otra lectura a las palabras de la doctora, a las del papá y a las de Stefan.

black mirror bandersnacht
Foto: Black Mirror Bandersnatch

Con su ayuda cada escena tomará otro punto de vista y la historia se volverá tan oscura, conspiranoica y extraña como desees. Pero como dice Colin, no importa cuál elijas, si no el sólo hecho de saber que hay varias líneas temporales y que si en una actúas de cierta manera, en la otra puedes cambiar tu decisión y volver.

Es aquí cuando entramos a teorías sobre la percepción, el multiverso, las líneas temporales y el control. ¿No es Black Mirror Bandersnatch un claro ejemplo de lo que haríamos si tuviéramos este último?

También podríamos mencionar un montón de cosas locochonas como la idea de Dios, el libre albedrío, la línea entre los demonios de la mente y los reales, o la realidad de la realidad, pero eso último se los dejo a ustedes y a la profundidad que quieran darle a las palabras de cada uno de los personajes.

La tercera cosa que hace interesante a esta película es en términos de producción. ¿Nos encontramos ante una nueva forma de entretenimiento?

El hacer que sea el usuario el que elija la historia que quiere ver no es nuevo, como dije antes, hay videojuegos como Detroit: Become Human que ya lo habían hecho, sin embargo, el que sucediera en una plataforma de streaming abre la posibilidad de un nuevo género “interactivo”, en el que si se apuesta, se podría crear toda una industria.

black mirror bandersnatch

Sinceramente dudo un poco que ocurra pronto, pero quién sabe lo que nos depara el futuro, en los 80’s nadie conocía Netflix y hoy hasta somos parte de las historias en la plataforma.

Sin lugar a dudas, Black Mirror Bandersnatch cumplió con una promesa interactiva que mantuvo en secreto mucho tiempo, lo cual nos deja con la teoría de que la cuarta temporada no estuvo tan chida porque estaban preparando esta última.

Sea como sea, te invito a tardarte hasta dos horas revisando cada opción y volviendo una y otra vez hasta estar seguro de que el final que elegiste te complace. Pobre, pobre Stefan.

reseñas de series

ÉCHALE UN OJO A 👀👇👇

Hernán: un producto imperfecto que le cierra la boca a Netflix

La vida no vale nada sin James: The End of The F***ing World

5 series existencialistas para tristear un rato

black mirror pelicula; black mirror bander reparto; black mirror serie; black mirror pelicula finales; black mirror bandera; black mirror bander final secreto; black mirror bander snack; finales posibles en black mirror