colosio: historia de un crimen

La historia de un crimen nacional: Colosio

Veo un México con hambre y sed de justicia…

Nos debíamos la reseña de esta serie basada en hechos reales. Como su nombre lo indica, Historia de un crimen: Colosio, cuenta lo sucedido tras el asesinato del candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio y la “investigación” realizada por la PGR para determinar quién fue el autor intelectual de su muerte.

Como mexicano, sabrás que esta es una de las grandes incógnitas de la política nacional reciente, pues nunca se supo quién le ordenó a Mario Aburto dispararle a Colosio, ni por qué hay tantos huecos en la historia que contó el asesino cuando lo arrestaron.

Han pasado 25 años de lo ocurrido, por lo que viene bien como un recordatorio de las triquiñuelas y desgracias que el Partido Revolucionario Institucional nos dejó durante su mandato de chingos de años.

Si alguna vez viste Todo el poder (2000), película mexicana que habla sobre la corrupción en nuestro país, te darás cuenta que Historia de un crimen: Colosio, se parece mucho a esta por los temas que toca, pero con la diferencia de que la primera es una comedia con humor irónico, mientras que la segunda se plantea como un thriller policial a la mexicana.

colosio: historia de un crimen

La serie tiene sus problemas en cuanto a producción y guión, tanto así como ha ocurrido con otras alianzas entre Netflix y las productoras mexicanas, tan solo recordemos La Casa de las Flores o Ingobernable. Incluso la serie de Un extraño enemigo lanzada por Amazon Prime y que también está basada en hechos de la vida real como la matanza de 1968, está mejor dirigida y tiene un mejor guión que su competencia.

Sin embargo, su valor histórico es lo que la hace tan importante, ya que le habla a una generación que no tiene ni idea de quién fue Colosio y por qué su muerte es también una herida nacional.

colosio la serie

Sobre todo, nos recuerda quiénes son esos personajes que ahora alaban tanto en la política nacional, pero que en su tiempo fueron piezas claves de la investigación. No amigo Centenial, no te confundas, no estaríamos mejor si nos gobernara Carlos Salinas.

Nos parece que tienes una obligación como mexicano de ver esta serie, tan solo para enterarte tantito, a manera de ficción, de lo que pasaba en aquellos años. Ya si te aburre, es otra cosa.  

colosio la serie

Como nota, cabe decir que la primera frase del famoso discurso de Colosio en donde dice “Veo un México con hambre y sed de justicia”, lo retoma de un discurso dicho antes por Justo Sierra. Tampoco es que el hombre fuera una perita en dulce. Recuerda: fue nominado a la presidencia por el PRI.

reseñas de series

También te puede interesar:

7 películas sexys en Netflix para ver en soledad (o no)

Remakes innecesarios presenta: El Rey León live action

¿Por qué el remake de Chucky es mejor de lo que esperábamos?