dune 2021 2

Dune: una epopeya espacial digna del libro

Fuck you, Jodorowsky, esta es la buena

Por fin vimos la adaptación de Dune 2021 que hizo Denis Villeneuve y podemos decirte sin temor a dios que es una de las mejores cintas de los últimos años.

Aunque inicialmente la versión de Villeneuve se iba a estrenar el 20 de noviembre de 2020, la pandemia provocó su atraso 4 veces, pasando por diferentes fechas y problemas internos de Warner que casi concluyen con la renuncia de muchos actores. Sin embargo, después de tanto drama, Dune 2021 se estrenó en cines y en HBO Max (al menos en el de EUA). 

A continuación te daremos un breve contexto sobre el libro Dune y el por qué tardó tanto en tener una adaptación tan fregona como la que se estrenó este año. 

Dune 2021: del libro a la película

dune 2021

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Fue ganadora del Premio Hugo y el Premio Nébula a la mejor novela de Ciencia Ficción. La saga completa de Dune se conforma por 6 libros con un final abierto que nunca se terminó, pues aunque el hijo de Herbert quiso concluir la saga, no es lo mismo sin el autor original. 

El primer intento de adaptar Dune lo hizo Alejandro Jodorowski, pero chafa como él solo, dejó el proyecto para un segundo intento en 1984, que dio lugar a una película bien culera dirigida por David Lynch. Al final solo tuvimos un documental que justifica por qué Jodorowski falló al adaptar la obra, mientras que del lado de Lynch, una negación total de que alguna vez participó en tal proyecto. 

Tiempo atrás, el pretexto de estos directores era el hecho de que no existía la tecnología necesaria para reconstruir el universo de Dune con todas sus complejidades. Sin embargo, tal vez lo que no había era un guionista o visionario capaz de entender que Dune es más que solo ciencia ficción, si no una obra sobre la naturaleza humana. 

No pienses que estamos alabando demasiado a Villeneuve, es solo que debemos darle su lugar, pues realizar Dune 2021 no fue una tarea sencilla de adaptar, requirió de mucha precisión y excelencia, la cual debemos decir que se nota en todo momento dentro del apartado visual de la cinta. 

¿De qué se trata Dune 2021? 

dune libros

Muy en corto te contamos que la obra nos remonta a 10 mil años en el futuro en donde existe un gran imperio galáctico dividido en señoríos planetarios. 

En ella habitan diversos seres humanos, normales y mutados que codician la melange, especia necesaria para desarrollar sus poderes y para los viajes espaciales. Todo el pedo en Dune comienza porque Arrakis es el único planeta en el que existe la especia, por lo que será el lugar de múltiples batallas para hacerse de ella y en donde cada señorío tratará de afianzar su poder. 

La historia de los primeros libros (y de la adaptación de Dune 2021) gira en torno de Paul Atreides, heredero de la Casa Atreides, quien se muda con su familia a Arrakis, planeta que antes le pertenecía a la Casa Harkonnen. Por este hecho, los Atreides sufrirán una emboscada antes de siquiera poder empezar a cultivar la especia, la cual implica una conspiración en donde hasta el Emperador está metido. 

dune paul atreides

Seguramente estás pensando que Dune es una copia de Star Wars, pero es todo lo contrario. De hecho, la novela fue una de las principales inspiraciones de George Lucas para crear la narrativa de Star Wars. Además, entre otras similitudes está el hecho de que Arrakis y Tatooine se parecen, la inclusión del gusano de arena y el Dragon Krayt. 

Entre los principales temas de Dune están el mesianismo (es decir, la creencia de que habrá un salvador que cambiará todo), la ecología, la eugenesia (la idea de que un individuo puede ser “mejorado” más allá de sus capacidades naturales) y la crítica por la explotación de los recursos naturales, la cual nace de la comparación de la melange con el petróleo. 

Antes de pasar a nuestra crítica, debes saber que Dune 2021 apenas adapta la mitad del primer libro, por lo que ya está confirmada una segunda parte dirigida nuevamente por Villeneuve y con gran parte del elenco original. 

Crítica Dune 2021: ¿es tan buena como dicen? 

dune bene gesserit

La respuesta total a la pregunta del título es un completo SÍ. Como ya te contamos, después de entender la compleja historia de Dune y el tener un par de adaptaciones fallidas, consideramos un éxito la cinta de Denis Villeneuve. 

Visualmente es cautivadora, atrapante e impresionante. Casi podemos decirte que es lo más importante de la película, mucho más que la historia o los personajes. No sólo se trata de construir un escenario lo suficientemente parecido a Arrakis, sino también de transmitir el tono melancólico y místico de la saga, mediante las situaciones y las conspiraciones detrás de la familia Atreides. 

Es cierto que por momentos Dune 2021 es un poco lenta, pero es solo cuestión de minutos para que la acción se dispare y te dejé con ganas de saber más sobre el complot del Emperador, de los Harkonnen y de las Bene Gesserit. 

Hablando de esta última orden, pese a que tenía mis dudas, Timothée Chalamet es un gran protagonista. Él encarna a un Paul Atreides en sus primeros años, donde apenas aprende de sus poderes como el único hijo existente de una Bene Gesserit, y con la enorme carga de dos legados encima de él. 

dune elenco

Pero no todo está tan bien en esta película, pues al principio se nos mostraba a un elenco espectacular conformado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, David Dastmalchian, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem. De toda esta lista de nombres, sólo Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson aparecen más tiempo en la cinta. 

De hecho podemos decir que la duna se comió a todos los personajes, pues muchos de ellos apenas tienen diálogos, siendo el ejemplo más ridículo el que Zendaya solo aparezca 7 minutos en toda la cinta. 

Se notó la necesidad de Warner y Legendary Pictures de que este proyecto se convirtiera en un éxito y por eso la mayor parte del elenco se conformó por estrellas, pero una vez ganado al público, debían deshacerse de tantos contratos caros y solo dejar los necesarios para que las secuelas continúen generando ganancias. 

Lejos de esta ligera maniobra comercial, todo lo demás en Dune 2021 estuvo bien chingón. No dudamos de que se convierta en un clásico de culto entre los seguidores del libro y también de aquellos que prefieren ver una vertiente del género de ciencia ficción mucho más reflexiva. 

*** 

Déjanos en los comentarios si ya viste Dune 2021 y cuéntanos qué te pareció. Recuerda que si quieres estar enterado de lo último sobre cine, videojuegos y series, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *