el juego del calamar vs alice in borderland 2

El Juego del Calamar vs Alice in Borderlands: ¿cuál es mejor?

Paga tus deudas o muere en el intento

A solo tres semanas de su estreno, ya resulta inúltil reseñar El Juego del Calamar, una serie que ya todos vimos e inmediatamente nos ha ganado por su historia violenta y personajes entrañables. Sin duda, esperamos una segunda temporada muy pronto (tal vez se anuncie el próximo año en la segunda edición de Netflix TUDUM). 

Lo que sí nos gustaría hacer, es una comparación entre dos títulos orientales con (casi) la misma temática: El Juego del Calamar vs Alice in Borderland, pues es curioso que ya antes la N roja hubiera estrenado una serie sobre “juegos mortales”. Pero antes de eso, veamos de dónde viene Squid Game

4 mangas en los que se inspira El Juego del Calamar 

el juego del calamar vs alice in borderland

Como dijimos, antes de saber cuál serie es mejor entre El Juego del Calamar vs Alice in Borderland, hay que contarte la historia de origen del primer show. 

El creador del show, Hwang Dong-hyuk, dijo que tardó alrededor de 12 años en poder llevarlo a la pantalla, pues hace tiempo hubiera sido imposible contar esta historia tal y como la vemos. Fue en el año 2008, en el que el cineasta coreano desarrolló un primer guión cuando se encontraba en una mala situación financiera y tras haber leído los mangas Liar Game, Alice in Borderland y Kaiji. 

Es curioso que después del estreno de la serie, muchos usuarios nos diéramos cuenta de que tenía bastantes similitudes con películas y series que ya habíamos visto antes, los cuales a su vez están basados en famosos mangas japoneses. A continuación algunos de los que menciona el creador:

Battle Royale

battle royale manga

En este manga (tal vez el más reconocido de este género) cada año el gobierno elige a una clase de tercer grado para participar en “El Programa”, un juego de supervivencia donde el ganador es el único que queda vivo. 

En Battle Royale vemos cómo los estudiantes se dividen en dos facciones: los que se niegan a participar y los que aceptan pelear, así que ya te imaginarás el intenso enfrentamiento que se desata entre los dos. 

Como lo dioses quieren

como los dioses quieren manga

Se trata de un manga en el que un día cualquiera, un grupo de estudiantes ven que la cabeza de su maestro explota de la nada, lo que da comienzo a un montón de juegos infantiles en donde los perdedores son castigados de las peores maneras. 

Como los dioses quieren (o más conocido como As The Gods Will por su título en inglés) es una historia loquísima en donde un muñeco da instrucciones y si no se cumplen, cosas sobrenaturales y mucho gore empieza a suceder. 

Alice in Borderland

alice in borderland manga

Tres alumnos son transportados a un aparente mundo paralelo post-apocalíptico, en donde deberán resolver una serie de acertijos difíciles si quieren sobrevivir, además también tendrán que encontrar a quien los transportó ahí. 

Su celular es un objeto sumamente valioso, pues a través de él reciben las instrucciones de los juegos, además hay un grupo reaccionario que participa solo para poder ganar el premio y salir de ahí.

Liar Game 

liar game manga

Este manga cuenta la historia de Nao Kanzaki, un estudiante estúpidamente honesto que se ve envuelto en un juego en donde debe proteger 100 mil millones de yenes en metálico y además obtener los de su rival en el camino. 

Para evitar que su honestidad interfiera, Nao le pide ayuda a Shinichi Akiyama, un universitario que acaba de salir de prisión acusado de estafa. Si lo consigue, su recompensa serán los cien millones en metálico (los otros cien serán para los organizadores del Liar Game).

El Juego del Calamar vs Alice in Borderland

Como verás algunos mangas tienen ciertos elementos que ya vimos en El Juego del Calamar: desde la idea de jugar en grupos, el hacerse de dinero (o canicas) de los demás, hasta la sangre y violencia. Sin embargo, si la comparamos con otra de las series que hasta el momento ha producido Netflix, Alice in Borderland, encontraremos otras tantas similitudes y diferencias: 

Alice in Borderland serie

alice in borderland serie netflix
  • Cuenta con 8 episodios
  • Es una serie de origen japonés
  • Los jugadores tienen como motivación el sobrevivir, pues cada uno cuenta con “visas” que se van extendiendo en tiempo cada vez que ganan un juego
  • Los protagonistas están atrapados en un Tokio abandonado dentro de un mundo paralelo
  • Los capítulos tienen un ritmo lento mientras cuentan las historias de los protagonistas, pero todo se vuelve más rápido cuando comienzan los juegos
  • Los juegos son bastante complicados, al grado de ser acertijos que deberán resolver para poder extender su visa
  • El color de la fotografía es muy oscuro y lúgubre 

El Juego del Calamar serie 

el juego del calamar 2
  • Cuenta con 9 episodios en Netflix
  • Es una serie de origen coreano
  • Los jugadores tienen como motivación la necesidad y la ambición, pues nadie los obliga a participar en los juegos
  • Los protagonistas están atrapados en una isla abandonada, de la cual no se sabe su localización
  • Los capítulos tienen un ritmo bastante rápido, tanto así que la serie puede verse en una sola tarde
  • Los desafíos en los que participan son juegos infantiles clásicos de Corea, “en realidad no son difíciles”, el tiempo es lo que complica las cosas
  • El color de la fotografía es muy vívido, en donde resaltan los rosas, rojos y verdes

Será cuestión de gustos el saber quién ganará entre El Juego del Calamar vs Alice in Borderland, pero si nos preguntas a nosotros, la primera se lleva todas las palmas porque tiene una historia muy digerible, además de que permite ponerse en los zapatos de sus protagonistas y entender sus motivaciones.

En cambio, aunque vimos Alice in Borderland, nos costó un poco de trabajo simpatizar con sus personajes y fuimos un poco más fríos al juzgar su participación durante los juegos. 

Esto se debe a dos factores muy importantes: los K-dramas o doramas están orientados hacia el drama, tienen bien medido cómo hacer personajes entrañables, incluso manipular las emociones del público para hacerlos adorables y de esta forma, hacer que te duela cuando les pasa algo malo. 

alice in borderland serie

Mientras tanto, las series japonesas basadas en mangas tratan de ser lo más fieles a la historia, pues ya tienen un grupo de fans asegurados (sí, los que lo leyeron), y saben que cuando hacen algún cambio, estos fans pueden enojarse. 

Además, la mayoría de este público es otaku (lo cual está super bien, para aclarar), pero eso corta un poco el alcance que puede tener la serie. Por otro lado, con los k-dramas no necesitas pertenecer a este grupo de fans, pues como ya dijimos, la historia es más digerible, lo cual permite que hasta tu abuelita se haga fans de estas producciones. 

Con todo lo que te decimos, ¿ya decidiste cuán es mejor serie entre El Juego del Calamar vs Alice in Borderland?

***

¿Cuál te gusta más, Alice in Borderland o El Juego del Calamar? Déjanos tus comentarios sobre estas dos series y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. 

reseñas de series de netflix

El Juego del Calamar vs Alice in Borderland;El Juego del Calamar vs Alice in Borderland;El Juego del Calamar vs Alice in Borderland;El Juego del Calamar vs Alice in Borderland