¡Bye, Netflix! La muerte del streaming como lo conocemos

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Para sorpresa de nadie, la serie de 1899 fue cancelada tras su primera temporada debido a las malas críticas y a los bajos números de Netflix. Más allá de juzgar esta cancelación, tenemos que hablar de un tema importante y ese es que las plataformas de streaming están muriendo, o más bien, agonizando. 

Yo sé que muchos dirán que exagero, pero veamos los hechos: últimamente hemos tenido un montón de noticias que indican cambios importantes en las plataformas de streaming, ya sea por problemas internos en las compañías, como en el caso de Warner con HBO Max; o porque simplemente los modos de producción actuales ya no son rentables, como pasa con Netflix. 

Desde su adopción y masificación a raíz de la pandemia, el streaming nos ha dado buenos momentos, pero las estrategias tras su lanzamiento han afectado en diversos niveles tanto espectadores como a la industria del entretenimiento. 

Pensando en voz alta y con más preguntas que respuestas, te presentamos algunos puntos que nos hacen pensar que el streaming como lo conocemos está muriendo.

Mucho contenido, poca calidad

1899

En el caso de Netflix la estrategia de producir básicamente cualquier cosa está provocando la creación de bodrios monumentales en cuanto a contenido, que después deben ser cancelados debido a su poca aceptación, lo que claramente supone un desperdicio de dinero.

Si bien sigue teniendo éxitos bastante buenos, son pocos comparados al montón de churros que consumimos solo por matar el tiempo.  Si no me crees, pregúntate, más allá de las series de moda, ¿de verdad Netflix te parece una plataforma para ver series y programas de calidad?  

De hecho, si quieres saber más de Netflix y la cancelación de series, te invitamos a leer este artículo. 

Paquetes con anuncios 

streaming

Mientras tanto, producir mucho contenido requiere de más inversión y eso lo saben bien Netflix y Disney, por lo que ya están pensando en paquetes de streaming con anuncios que permitan obtener dinero para financiar más producciones, además de mantener a aquellos suscriptores que no quieren pagar más de una plataforma. 

Esto rompe por completo con la idea inicial del streaming que es disfrutar de tu programa sin que un comercial te interrumpa. 

Solo los pagamos por la novedad 

merlina

En el caso de Disney, el paquete con anuncios se justifica porque su plataforma se mantiene viva gracias a las producciones de Marvel y Star Wars que requieren de altos costos de producción y que ya tienen una audiencia cautiva esperando nuevos contenidos. Ello nos lleva a polémicas como la de los estudios de efectos especiales que Marvel tanto necesita. De nuevo pregúntate, ¿de verdad tendrías Disney si no fuera por el MCU?

Cancelación por altos costos 

batgirl

El tener producciones tan costosas en streaming también está siendo un problema, no solo para HBO Max que ha cancelado varios proyectos como Batgirl, sino para Netflix mismo, pues aunque The Sandman ha sido todo un éxito, Neil Gaiman ya ha dicho que roguemos porque no la cancelen, pues el costo de esta producción no podría justificar su permanencia en la plataforma, a pesar de su buena aceptación. 

Amazon Prime Video: la gran ganadora 

prime video streaming

Desde hace varios días, han circulado varias noticias que ponen en la mira a Prime Video como una plataforma que posiblemente desbancará a Netflix muy pronto. Y he aquí algunas de las razones que nos dan pie a pensar que así será:

Días atrás, se anunció que Mike Flanagan, director que le diera éxitos a Netflix como La maldición de Hill House, la maldición de Bly Manor y Midnight Mass saldrá de Netflix y se unirá a Prime Video para crear series de terror, como lo hacía con la N roja. 

Esta noticia viene acompañada de la cancelación de El club de la Medianoche, su última serie creada para Netflix. 

Días atrás también se anunció que esta plataforma había superado en número de suscriptores a Netflix en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio realizado por la firma de análisis Parks Associates, un logro bastante grande desde su lanzamiento. 

Más aún, Prime Video acaba de firmar un acuerdo con HBO Max para que los contenidos de Warner sean distribuidos en Prime a través de uno de sus canales, lo que aumentaría el número de suscriptores para esta plataforma. 

Resulta sospechoso que de repente un montón de notas sobre Prime Video comience a salir, pues más que noticias reales, parecen toda una campaña de relaciones públicas para aumentar el interés por esta plataforma. 

Sin embargo, ello no ocurriría si no existiera un hueco en el mercado que Netflix ya no puede llenar debido a sus problemas de sobreproducción de series y a la baja de suscriptores, y que tampoco lo hará HBO Max por los problemas dentro de Warner, cuestión que Prime video aprovechará para abrirse paso con series originales dirigidas por creativos clave que entienden el modo de producción de la competencia.

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No podemos negar que estamos ante un cambio de paradigma en el entretenimiento, que exige una revisión de cómo se producen los contenidos, las plataformas que lideran los ratings, sus paquetes para el público y el tipo de series que vemos y viralizamos todos los días. 

Eso sí, que quede claro, el streaming está agonizando, pero eso no significa que se acabe, así que ya veremos para dónde va todo este lío. 

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