promising young woman

Promising Young Woman: el poder del hartazgo

Una cinta que refleja una situación bastante dolorosa, pero real

Promising Young Woman fue la ganadora al Oscar por Mejor Guión Original, y pese a toda la publicidad que vimos sobre ésta, la historia va más allá de ser solo una cinta feminista en la que se “satanice a los hombres”.

Su directora, Emerald Fennell (quien dirigió el corto Careful How You del 2018 y actualmente está en preparación del guión para la película en solitario de Zatanna), usó a su personaje principal para señalar una situación que se vive, lamentablemente, todos los días: la violación. 

Sin embargo, por su naturaleza, el tipo de violación que denuncia Promising Young Woman, parece estar bajo un supuesto social en el que víctima tiene culpa del acto, mientras los violadores son absueltos “porque ellas se lo buscaron”. 

promising young woman cassie borracha

A cualquiera que le haya sucedido, estará de acuerdo con las acciones de la protagonista. Pero no nos adelantemos, vamos directo a mostrarte de qué se trata esta cinta. 

¿De qué se trata Promising Young Woman?

Pese a que esta reseña comenzó con un tono serio, la película no está hecha de la misma forma. Todo lo contrario: usa el humor negro para presentarnos a Cassie, una prometedora ex-estudiante de medicina, que sale todas las noches a bares y se hace pasar por ebria, con el fin de “cazar” a los hombres que se aprovechan de mujeres en esta situación y darles una lección a su manera. 

¿Por qué lo hace? Años atrás, cuando iba a la universidad, su amiga Nina sufrió un ataque sexual en el que estando completamente borracha, un estudiante de esos que se creen que pueden hacer lo que quieran porque son ricos, la violó enfrente de todos sus amigos, alegando “que ella lo quería”. Sin embargo, como podrás deducir, no hubo consentimiento de parte de Nina por su estado de ebriedad, lo que llevó a la joven a la muerte.

hermosa venganza cassie

En este momento te voy a detener si estás pensando en que fue culpa de Nina “al exponerse así”, porque por supuesto no lo fue. Esto lo sabe bien Cassie, su mejor amiga de toda la vida, quien no ha encontrado cómo aliviar su dolor, más que saliendo para enfrentar a los hombres a su manera. 

Ella lleva esta vida durante algún tiempo, hasta que conoce a Ryan, un compañero de la universidad que le menciona lo exitosos que son ahora todos los responsables de la muerte de Nina. Esto hace que la joven comience un plan de venganza (bastante bien ejecutado a mi parecer) en contra no solo de quien realizó la violación, si no de todos los cómplices de lo que le sucedió a su amiga.  

Promising Young Woman crítica cinematográfica

En términos de forma, Promising Young Woman se puede definir como una rape and revenge movie, un género muy particular en el que usualmente un personaje femenino es ultrajado de alguna forma, sobrevive y ejecuta una venganza. Aunque Nina es la afectada, Cassie es quien hace justicia en nombre de su amiga. 

hermosa venganza

Tiene un inicio muy fuerte, con Cassie vengándose noche tras noche, anotando todo en una libreta, como si fuera una especie de alivio el agregar una raya más en ésta. Pero para la segunda mitad, la cinta se convierte en un símil de comedia romántica tras el descubrimiento de Ryan sobre las acciones de la protagonista.

Esto le va bien por un tiempo, pero hace que se desvíe el tono oscuro para centrarse en la relación, lo cual no nos importa en un principio (después será algo relevante, aunque mal enfocado por la directora).

Como mencioné, aquí se usa el humor negro para dirigir las venganzas de Cassie, pues contrario a lo que se presenta en los trailers, ella no es una asesina, sólo le gusta espantar a los hombres usando su habilidad para mostrarse vulnerable y luego cuestionarlos duramente. 

promising young woman cassie y ryan

Sin duda, ella representa un tipo de fantasía femenina: no le tiene miedo a los hombres, puede enfrentarlos sin sentirse en desventaja, pero tampoco hay que idealizarla, ya que en realidad es una sociópata. Cassie usa la violencia como justificación de sus actos y es partidaria de la idea de que “el fin justifica los medios”. 

Aunque muchas personas lo creen, Promising Young Woman no es una película agresiva que solo trate de odiar, pretende demostrar que existe una complicidad no escrita entre quien no le cree a la víctima, el sistema penal que la hostiga para desestimar los casos con tal de ocupar su tiempo en otras cosas y quienes premian a los violadores solo porque están en una posición privilegiada. Cassie lo entiende todo bien, solo que sus acciones son igual de reprobables que las de los demás. 

promising-young-woman-emerald-fennell-10

Lo mejor de la película es su gran final. Este impacta porque durante una hora y treinta minutos, se ha construido la idea de que la protagonista está incómoda con su propia vida, pues ella ha muerto junto a su amiga, así que solo sobrevive por pura inercia. La llegada de Ryan la desvía de su camino, pero vuelve de forma sublime para obtener la justicia que ella y Nina merecen. 

Esta cinta no inventa el hilo negro, solo pone de manifiesto su importancia en esta época en donde existen cada vez más mujeres alzando la voz. Además, nos ayuda entender por qué debemos escucharlas, sobre todo cuando todos hemos sabido de casos donde el acoso y el abuso sexual se desdibujan en “actos inocentes” a la vista de quien los comete.

***

Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar hablando sobre cine y series. 

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]