quien es borat (1)

¿Quién es Borat? Un falso documental que incomoda a EUA

Te decimos por qué Borat Subsequent Moviefilm es importante previo a las elecciones de EUA

Si te estás preguntando quién es Borat, el comediante del que todos hablan, has llegado al lugar correcto.

Borat Subsequent Moviefilm acaba de estrenarse en Amazon Prime Video y aunque en México está pasando un poco desapercibida, en EUA está creando toda una revolución. 

La cinta protagonizada, escrita y producida por Sacha Baron Cohen (Ali G Show, Bruno), sigue las andanzas del periodista kazajo Borat Sagdiyev y su hija Tutar Sagdiyev (Maria Bakalova) a través de Estados Unidos, quienes tienen el único propósito de entregar un regalo al vicepresidente Mike Pence y de esta forma, regresar a su gloria el nombre de Kazajistán.  

Hasta ahora este falso documental ha estado envuelto en controversia, debido a que Rudolph Giuliani, asesor de ciberseguridad y abogado de Donald Trump, ha sido retratado como un acosador. Pero antes de esto, te diremos quién es Borat. 

A todo esto, ¿quién es Borat Sagdiyev? 

sacha baron cohen borat

Borat Margaret Sagdiyev es un personaje creado por el actor, comediante, guionista y productor británico, Sacha Baron Cohen (49 años). Borat es el segundo periodista más famoso de Kazajistán y ha aparecido en películas, programas de tv, entrevistas y programas de beneficencia. 

Trabaja para Kazakhstani TV y es famoso por su humor irreverente, “inocente” y “extranjero”, quien pretende conocer las culturas de países más gloriosos, con el fin de llevar el nombre de Kazajistán hasta lo más alto. 

Algunas figuras políticas lo odian completamente (por ejemplo, Rudy Giuliani) y países como Alemania y el propio Kazajistán han emitido quejas y presiones para que despidan a Baron Cohen debido a los estereotipos racistas que su personaje promueve.

borat traje de baño (1)

Además, países como Rusia la han prohibido, debido al temor de enfrentamientos civiles por su representación de Kazajistán. 

Borat también es conocido por su icónico traje de baño verde, en donde deja ver un poco más de sí mismo y que aparece en la película Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán. 

Su tipo de humor deja entrever lo más sucio del “pensamiento americano”, mostrando los excesos, pensamientos retrógados y sobreexualización de una de las “mejores naciones del mundo”. 

Borat 2: una comedia que sobrevivió a lo políticamente correcto

El tipo de humor de Borat no es para todos. Sacha Baron Cohen regresa después de 14 años de aquella primera entrega, para traernos una cinta menor, pero que conserva su esencia.

Para entender un poco, debemos contarte de qué se trata Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

borat-2

Después de hacer la primera película, Borat dejó en ridículo a Kazajistán. Por ello, uno de los líderes de aquel país envía al periodista (quien ha sido bastante castigado en su tierra), a redimir su error llevando un regalo al vicepresidente de EUA, Mike Pence. 

Tras descubrir que tiene una hija de 15 años llamada Tutar Sagdiyev, el periodista la abandona y viaja a EUA. Varias cosas pasan, entre ellas que la hija de Borat se devora el regalo (un mono que era la estrella más grande de Kazajistán), por lo que el único regalo es la propia Tutar. 

Todos los eventos que llevan a convertirla en una “mujer deseable”, ocurren en un mundo desconocido para Borat: existe el feminismo, las influencers, una pandemia y una nación dividida después de Obama. 

borat subsequent moviefilm (1)

Con todo esto, Borat 2 sigue desafiando el pensamiento promedio, pero sin proponer nada más allá de lo que ya ha hecho antes. De nuevo encontramos entrevistas a sacerdotes, teóricos de la conspiración y a feministas republicanas, aunque todo se siente “sobrepuesto”, como si el falso documental fuera más una película de comedia perfectamente planeada. 

Esto no necesariamente es malo, sin embargo, en la primera entrega todo era más natural, tenía un propósito más documental. Lo que sí es interesante es ver cómo ha cambiado el mundo en todo el tiempo que Borat estuvo encerrado en su tierra natal.

Smartphones, internet y el coronavirus están presentes en la cinta; así como la liberación de Tutar, quien al principio sueña con una jaula de oro como Melania Trump (literal) y después se da cuenta que puede aspirar a más, dado la ola de feminismo por la que estamos pasando. 

¿Cómo se hizo Borat 2?

rudolph giuliani borat 2 (1)

La escena de Rudolph Giuliani ha sido el centro de la controversia y no es para menos. Cuando un hombre mayor accede a una “entrevista” en un hotel con una mujer bastante menor y van a la habitación a “hablar”, todo puede mal entenderse. 

Giuliani ya ha salido a defenderse por la forma en que fue retratado, tachando a Baron Cohen de mentiroso, ¿pero qué esperaba? Es claro que no sabía que las escenas serían usadas en su contra para dañar la campaña de Donald Trump, sin embargo, ya sabía quién es Borat

Está claro que lo suyo es incomodar, sin embargo, en el contexto de la política estadounidense actual, Borat Subsequent Moviefilm parece tener el objetivo de dirigir el voto hacia el partido demócrata. 

Por otro lado, nos queda la duda de cómo se hizo Borat 2, pues hay escenas como las de Mike Pence, el baile de debutantes, la Marcha por nuestros derechos, e incluso la misma pandemia que resultan increíbles por su actualidad.

El comediante ya ha dicho que algunas escenas fueron filmadas entre junio y julio del 2019, mientras que otras en febrero de 2020, justo cuando la pandemia estaba en su mero apogeo. 

Decirte más, sería darte spoilers, así que mejor ahí la dejamos.

reseñas de series de netflix

quién es borat, Borat 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv