series existencialistas bo jack horseman

9 series existencialistas para tristear un rato

¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Cuál es mi lugar?

“Hice una prueba de existencialismo. Deje todas las respuestas en blanco y saqué un 10”

Woody Allen

Sé que llegaste buscando algunas series existencialistas y las encontrarás, pero primero definamos qué es el existencialismo (como un buen filósofo lo haría).

El existencialismo es una corriente filosófica que comenzó a mitad del siglo XIX con Dostoyevski y se popularizó en el siglo XX con La Náusea de Jean Paul Sartre.

Aunque el existencialismo se centra en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, así como el significado de la vida; actualmente se reduce a una pose de desprecio natural hacia los pequeños placeres de la vida y a dejar un comentario en las publicaciones de nuestros amigos preguntando “¿qué es la felicidad?” junto a la imagen de Joker.

series existencialistas netflix

¿Por qué nos pusimos existencialistas? Uno no puede evitarlo cuando se ha gastado todo su dinero en cosas banales a principio de quincena y sólo se queda con lo necesario para sobrevivir. 

Ante esta situación, lo único que nos queda es preguntarnos sobre el sentido de nuestra existencia y la verdadera felicidad. Es por ello que, como buenos humanos del siglo XXI, te dejamos una lista con series existencialistas en Netflix (y otras no) para tristear y luego celebrar la vida un rato.

Estas son las series existencialistas en Netflix, HBO Max, Prime Video y más

Watchmen

Acaba de comenzar y Watchmen ya nos está haciendo cuestionar si los héroes están para protegernos o tienen sus propios problemas. Aún quedan capítulos para saber si superará al cómic o de menos a la película del 2009, pues la historia no es la misma que vimos en producciones anteriores. 

Sin embargo, si quieres preguntarte qué está pasando con la humanidad, esta serie es para ti.

BoJack Horseman

En lo personal, no es de mis series favoritas por ser más sentimental de lo que a mi me gustaría, pero si ha durado más de 5 temporadas, algo bueno debe tener. BoJack muestra la vida de un olvidado actor que supo vivir sus días de gloria gracias a una comedia televisiva, y que se enfrenta a las más duras crisis existenciales y adicciones mientras intenta volver a las grandes ligas.

Se dice que BoJack es una gran serie debido a la forma en que retrata la depresión, las adicciones y las constantes recaídas y rehabilitaciones a las que se someten quienes tienen que lidiar con este mundo hostil. 

Rick And Morty

Esta es otra serie existencialista por excelencia, aunque es menos sentimental que BoJack, pues Morty y Rick sobreviven al vacío a través del humor. Aunque ya has visto en varios post de Facebook la frase “Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ninguna parte. Todos vamos a morir. Ven a ver la televisión”, en realidad la serie es más profunda que eso.

A través de la ciencia ficción, muestra varios problemas morales como el destruir tu propia dimensión y tener la facilidad para ir a otra parecida a la tuya, matarte a ti mismo y suplantarte como si nada hubiera pasado para vivir con tu familia. Si no me crees, ve el capítulo 6 de la primera temporada.

The Midnight Gospel

the midnight gospel series existencialista

The Midnight Gospel es una joyita escondida entre el catálogo de éxitos de Netflix. En ésta conocemos a Clancy, un viajero galáctico que se escapó de su casa para tener su propio podcast, y aunque tiene un único suscriptor, sus temas van más allá de preguntas superficiales: a él le interesa conocer las experiencias sobre la vida, la muerte y las drogas más profundas de su invitados.

Su creador en Pendlenton Ward, el mismísimo creador de Hora de Aventura, pero en esta busca hablarle a una generación envuelta en la tecnología que ya no hace preguntas, solo cliquea. No te dejes llevar por los dibujos infantiles, The Midnight Gospel te acerca a los planteamientos filosóficos de los temas actuales y profundiza en la eterna pregunta: ¿qué es el ser?

True Detective

La primera temporada de True Detective es considerada una de las mejores de la historia. A través de un caso de asesinato, Matthew Mcconaughey y Woody Harrelson se enfrentarán a varios cuestionamientos sobre la justicia y el deber ser, mientras descubren toda una conspiración criminal. No te confíes por lo simple que se escucha la trama, esta serie es oscura hasta sus cimientos.

Kidding

Nunca nos vamos a cansar de recomendar Kidding como una de las mejores series de la actualidad, creada por Dave Holstein, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Catherine Keener. Ya habíamos hablado de ella en nuestro especial sobre comediantes frustrados (a propósito de Joker), pero en esta lista también viene bien mencionarla. 

En ella conocemos a Jeff (Jim Carrey), quien debe afrontar la muerte de su hijo, mientras trabaja todos los días en un programa infantil de la TV. Si eso no es dolor y existencialismo, ¿entonces qué es?

Neon Genesis Evangelion

evangelion-series-existencialistas-1

Por ser anime, muchas personas dudan de la capacidad de Evangelion para realmente cuestionar la realidad. Es cierto que en una lectura superficial, el protagonista puede parecer solo un niño llorón, pero lo cierto es que alejándose de esa idea, esta serie puede invitarnos a entender los problemas existenciales por los que puede atravesar una persona ensimismada y fuera de la realidad. Además, ahora que ya ha terminado toda la tetralogía de Rebuild Of Evangelion, es una de esas series existencialistas en Netflix que no te debes perder. Te contamos más acá.

The Good Place

the good place

Una serie perfecta para entender la vida después de la muerte. Nuestra protagonista es Eleonor, una mujer que era bastante mala en vida y que por alguna razón llega al “lugar bueno”. Al no saber por qué está ahí, ella tomará clases de filosofía para entender qué es la bondad y merecer el cielo.

Cowboy Bebop

Cowboy-Bebop

Ambientada en el año 2071, la serie sigue a un grupo de cazarrecompensas por el sistema solar y a lo largo de varios episodios hechos a manera de sesiones musicales, se exploran temas como la soledad, la identidad y el existencialismo.

The Leftovers

The Leftovers

Del creador de “Lost” llega esta serie en la que un día, sin explicación, el 2 % de la población mundial desaparece. Ello provoca una sociedad donde la ciencia, la religión y la existencia son cuestionadas a cada momento en sus 3 temporadas de duración. 

Conclusiones sobre estas series existencialistas

Nuestra intención no es ponerte triste, si no mostrarte que en el mundo del entretenimiento también podemos tener contenidos profundos disfrazados de formas sencillas. Después de verlas, te recomendamos ver alguna película de Adam Sandler, por aquello de que no debes tomarte todo tan a pecho.

Recuerda que puedes seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series

series existencialistas; series existencialistas netflix; peliculas existencialistas; películas existencialistas netflix; peliculas existenciales en netflix; películas existencialistas en netflix; películas para crisis existenciales netflix; series para pensar; películas existencialistas; peliculas sobre crisis existencial