documentales sobre cantantes

Más allá de la fama: 10 documentales sobre cantantes que debes ver ya

Sí, el de Britney está incluido en esta lista

Mucho se ha dicho últimamente sobre Britney Spears y la polémica sobre la tutela impuesta por su padre. Si en algo estamos todos de acuerdo, es que ella merece elegir sobre su propia vida, sean cuáles sean sus decisiones. 

Pero ella no es la única estrella que ha sufrido, existen varios casos documentados de cantantes y artistas que la han pasado mal debido a los excesos, managers abusivos o peleas con el gobierno. Por ello, te presentamos algunos documentales sobre cantantes para que conozcas cómo es la vida detrás de la máscara del éxito y la fama. 

Documentales sobre cantantes famosos

Framing Britney Spears

framing britney spears

Este documental producido por The New York Times, te contará por qué las declaraciones de Britney son muy fuertes en este momento. Todo surge desde el 2008 con el movimiento #FreeBritney, donde fans, amigos de la cantante y allegados, daban testimonio de su sufrimiento y posterior quiebre mental provocado por el acoso de los medios.

Tal vez esto sea lo que más me molesta de esta cinta: saber que para vender periódicos, los medios de comunicación se ensañaron con ella, y viendo su fragilidad, su padre y hermana se aprovecharon también de su fama.

Amy

amy documental

Prepárate para ver grabaciones, pistas e imágenes inéditas de Amy Winehouse, la última cantante en unirse al club de los 27. En voz de todos sus seres queridos, aquí conocemos el lado más vulnerable de Amy desde su infancia, hasta su muerte por síndrome de abstinencia en su casa londinense de Camden. 

Fue estrenado durante el 2015, y se hizo ganador del Óscar al mejor largometraje documental en 2016. Su director, Asif Kapadia realizó más de 100 entrevistas con amigos y familiares de Winehouse, cuyos testimonios se mezclaron con imágenes de ella en su vida personal y en sus actuaciones, lo que logró crear una visión de “la cantante en sus propias palabras”.

Kurt Cobain: Montage of Heck

Kurt Cobain- Montage of Heck

Courtney Love es la mente detrás de este documental sobre su difunto esposo. La cinta pone en entredicho el mito detrás de Cobain como estrella de rock sumisa, sin ambiciones y vocera de una generación que no espera nada.  

Una dato curioso sobre esta cinta es que Brett Morgen (su director) trabajó 8 años en ella, pues aunque Love le proporcionó acceso total a la vida de Cobain a través de películas caseras, fotografías y videos, Morgen se dio cuenta de que el cantante era bastante más complicado de lo que todo mundo creía, y eso dio pie a un montón de retrasos en la producción. Puedes encontrarlo en HBO Max

Masacre en el estadio

masacre en el estadio documental

Este nos narra la historia de Victor Jara, cantante chileno que por sus canciones fue perseguido por el gobierno de ese país. El documental nos lleva hasta su muerte en 1973, año en el que fue llevado al ex Estadio Chile (rebautizado en 2003 como Estadio Víctor Jara), entonces centro de tortura y detención.  

Jara fue el impulsor de la Nueva Canción Chilena como una forma de protesta contra las injusticias hacia el pueblo, cosa que obviamente el gobierno debía callar. Sin embargo, aunque silenciaron su voz, su mensaje influyó fuertemente en los chilenos. Está disponible en Netflix por si lo quieres ver. 

George Michael: Freedom

George Michael- Freedom documental

Producido por el mismísimo George Michael antes de su muerte, aquí se nos narra cómo fue su ascenso a la fama desde que era un joven cantante en el grupo Wham!, hasta que se volvió solista y grabó su famoso disco Faith, así como otros proyectos.

Michael no quería irse sin antes contar su historia a su manera. Por eso, el documental está narrado por él. Dado su muerte un año después, el documental es un testimonio valioso de su paso por este mundo. Stevie Wonder, Ricky Gervais y Liam Gallagher son algunos de los famosos que aparecen aquí. 

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Rolling Thunder Revue- A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Así como lo lees: Martin Scorsese fue el director encargado de hacer un falso documental sobre la vida de Bob Dylan, uno de los grandes compositores estadounidenses del siglo XX.

Usando imágenes ficticias y otros materiales de no ficción, Scorsese nos lleva a la gira que realizó Dylan en 1975, en donde reunió a varios amigos suyos, pero (des)afortunadamente fue un fracaso. Personalidades y artistas como Sharon Stone, Allen Ginsberg (solo su voz grabada), Patti Smith, Joan Baez, Michael Murphy y Joni Mitchell, participan en este, uno de los mejores documentales sobre cantantes disponibles en Netflix. 

Homecoming

Homecoming documental beyoncé

Beyoncé no es mi cantante favorita, pero he de reconocer que su trabajo ha ayudado a que los afroamericanos tengan más representación en EUA. De esto precisamente se trata Homecoming, documental que narra cómo Beyoncé se convirtió en la primera mujer negra en encabezar el cartel del festival Coachella 2008. 

No se trata de una cinta vacía que solo realza su figura: se centra en el significado cultural e histórico de de este hecho, por lo que seguimos a la diva desde su visita a universidades que siempre habían sido consideradas solo para afroamericanos, hasta su actuación en Coachella. 

Avicii: True Stories

Avicii- True Stories documental

Cuando Avicii apenas tenía 28 años, ya era considerado como uno de los DJ’s más importantes del mundo, por lo que no es de extrañarse que su suicidio tomara a todos por sorpresa.

Sin embargo, este documental de la BBC nos muestra la otra cara de este personaje: el pánico que le provocaban las grandes giras, sus terribles crisis de ansiedad, sus problemas de alcohol y las compañías no siempre adecuadas que vienen con la fama. Hay muchos mitos y conspiraciones alrededor de sy muerte, pero no son retratados aquí. 

Buenavista Social Club

buenavista social club documental

También se le puede considerar uno de los mejores documentales sobre cantantes. Aunque muchos amantes de este grupo cubano creyeron que había quedado en el olvido después de la dictadura de Fidel Castro; el director Wim Waters se dio a la tarea de buscarlos y documentar su reencuentro en La Habana.

Una vez que Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, estuvieron juntos otra vez, fue claro para todos que su carrera había renacido, pues volvieron a demostrar su maestría. Este documental de 1999, es el testigo de cómo la vida te puede dar una segunda oportunidad. 

Whitney: Can I Be Me

Whitney- Can I Be Me documental

Whitney Huston fue una de las grandes cantantes afroamericanas que, al igual que Britney, tuvo que hacer frente a una industria acosadora y que le exigía de más, pese a que su personalidad era muy frágil. Eso, unido a su adicción a las drogas desde que era niña, hizo que Huston falleciera el 11 de febrero de 2012 debido a “causas desconocidas”. 

En este documental damos un repaso hacia la vida y carrera de quien fuera considerada The Voice (sí, de ahí viene el programa en el que estás pensando). 

***

A veces lamentables, otras veces felices, esperamos que estos documentales sobre cantantes te permitan saber más de tus artistas favoritos. 

Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre series, películas y videojuegos.  

reseñas de series de netflix

mejores documentales sobre cantantes