evangelion 3.0 + 1.0

Evangelion 3.0 + 1.0: el final sanador que necesitábamos

Si te identificaste con el trauma de Shinji y demás personajes, ya es hora de sanar con ellos

Después de 9 años llega Evangelion 3.0 + 1.0, la última película de la tetralogía Rebuild Of Evangelion, una especie de reboot de la serie original y que sirve como final para toda la saga creada por Hideaki Anno. 

A estas alturas, no importa si has sido fan de Evangelion desde el inicio o si apenas estás enterándote de qué trata la serie, en algo estamos de acuerdo y es en la pregunta “¿qué fregados acabo de ver?”. Pues bien, en este artículo pretendemos mostrarte todo lo que necesitas saber para disfrutar del gran evento que ha sido el final de Evangelion3.0 + 1.0

Diferencias entre Rebuild of Evangelion y la serie original

the end of evangelion

Empecemos por lo esencial y es que las 4 películas que conforman la saga Rebuild of Evangelion son una especie de reboot de la serie original. Permítenos explicarte un poco mejor: al final de la película The End of Evangelion (1997), vemos a un Shinji asimilado por el EVA 01 (quien tiene la esencia de su madre) y junto a una figura enorme de Rei, se da cuenta de que daría lo que fuera por cambiar sus acciones y hacer que todo sea diferente. 

Este diálogo dio pie a que Hideaki Anno, el creador de Evangelion, le diera otra oportunidad a Shinji y “reiniciara” los eventos de su vida desde que comenzó a pilotear el EVA 01, tal vez a modo de continuación como en una especie de línea del tiempo/universo paralelo donde todo es distinto. 

Es así como Rebuild of Evangelion va cambiando pequeños detalles desde la película Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone y haciendo que aumenten en Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance’, hasta llegar a su final en Evangelion 3.0 + 1.0. Estas son algunas diferencias entre Rebuild of Evangelion y Neon Genesis Evangelion

  • Shinji se muestra un poco menos afectado por la relación con su padre 
  • Misato ya conocía la existencia de Lilith en el sótano de NERV
  • El apellido de Asuka cambia de Langley-Souryuu por Langley- Shikinami 
  • Se integran nuevos personajes de Evangelion como Mari Illustrious Makinami (o Mari Iscariote como la llama Fuyutsuki) y Sakura Suzuhara (hermana de Toji Suzuhara)
  • Casi no se explica la relación entre Lilith, Adán y los EVA’s
  • Además, hay un “EVA imaginario” (sacado de quién sabe dónde)
  • No se explica la aparición de los ángeles, por qué atacan a la humanidad y las consecuencias del Segundo Impacto 
  • Gendo Ikari por fin abre su corazón y se demuestra que ha estado igual de traumado por la falta de Yui que el Shinji de Neon Genesis Evangelion, por lo que tenemos un acercamiento a su psique
  • Shinji tiene una relación menos tóxica con Asuka, al mismo tiempo que acepta le gustan tanto Rei como Asuka
  • Los personajes principales, Shinji, Asuka y Rei aprenden un poco más de sí mismos y esto les da la oportunidad de sanar en diferentes niveles
  • Shinji provoca el (casi) Tercer Impacto
  • Misato y Kaji tienen un hijo llamado Ryoji Kaji 
  • Misato crea una organización anti NERV llamada Wille, la cual trae un poco de esperanza a la humanidad que no falleció en el Tercer Impacto 

Podríamos seguir con detalles más específicos, pero quisiéramos resumir las diferencias de esta forma:

  • Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone es una revisión de los primeros episodios de la serie con algunos cambios “pequeños”
  • Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance’ sigue la historia mucho más rápido hasta llegar al (casi) Tercer Impacto, aquel que era tan temido en la serie y que fue provocado por Shinji
  • Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo se aleja completamente de Neon Genesis Evangelion y plantea eventos de 15 años en el futuro donde Shinji ya no es el salvador, si no el civil que casi destruye a la humanidad
  • Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time es una nueva conclusión a la serie, con aspectos más maduros y un final que nos da la oportunidad de aceptar, sanar y madurar

Crítica final Evangelion 3.0 + 1.0 (y a toda la saga Rebuild Of Evangelion)

Evangelion-31-ID

Durante mucho tiempo, Evangelion fue conocida como una serie genial, pero con un existencialismo desesperanzador. Todo aquel que haya sentido un vacío tan grande en su corazón, podía entender los problemas emocionales que Shinji sufrió durante Neon Genesis Evangelion

La difícil relación su padre, sus dificultades para aceptarse a sí mismo y el amor de otras personas, su constante necesidad de alejarse y ese estúpido ensimismamiento destructivo no hacían más que mostrarnos la psique de un ser completamente deprimido, sin voluntad de vivir. 

El final de The End of Evangelion fue un intento bastante doloroso de darle un motivo a Shinji para estar vivo, pero con un epílogo nada optimista, ya que aún se notaban las secuelas de su mente destruida (sobre todo cuando intenta ahorcar a Asuka). 

Sin embargo, Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time nos da por fin un final hermoso, en el que Shinji crece y se ve como un ser humano que no debe usar los problemas con su padre o su identidad como piloto del EVA para alejarse de los demás.

asuka evangelion 3.0 + 1.0

Pese a que Shinji busca un momento a solas para llorar y asimilar sus acciones, esta versión del personaje hace lo impensable y se enfrenta a Gendo, le dice a Asuka que le gustaba, intenta una y otra vez arreglar lo que ha hecho mal. Se nota que no estamos viendo al mismo niño llorón: ha madurado por fin.

Y esto, señores, era lo que necesitábamos los fans: esperanza de la buena, de esa que te levanta desde lo más oscuro y te permite aceptar que la vida es dura, pero hay que seguir con optimismo. Si no te sacó la lagrimita, te recomendamos ver la serie completa para que entiendas por qué estamos tan emocionados con esta revelación final de Shinji (más adelante te decimos cómo ver Evangelion en orden). 

En cuestión cinematográfica, algo que notamos en las primeras 3 películas de Rebuild Of Evangelion es que la saga carecía de un alma, ya que todo el tiempo se ocupaba de cambiar los hilos de la historia y encaminarla hacia la acción. Todo estaba muy bien hasta cierto punto, pero se sentía vacía, sin esa emoción real que sí estaba presente en Neon Genesis

Es bueno que los creadores se hayan dado cuenta de esto e hicieran que Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time por fin tuviera momentos contemplativos, los cuales eran necesarios para empatizar con los personajes y entender sus motivaciones. 

rei evangelion 3.0 + 1.0

Es así como durante la primera hora vemos a Shinji casi en modo catatónico (pero al mismo tiempo recuperándose), a Asuka demostrando que él le importaba mientras lo cuidaba de lejos y a Rei comprender que no solo es un clon y tiene la habilidad de vivir como un humano normal. 

Luego de esto, de nuevo volvemos a la acción y es ahí donde todo se descontrola para irse la mierda porque ya no entendemos nada: desde el EVA imaginario, de dónde sacó Gendo Ikari sus poderes, cómo hicieron el EVA 13, qué pasó después del Tercer Impacto, todas son preguntas con respuestas bastante confusas y que a estas alturas ya no vale la pena indagar en ellas porque ni Hideaki Anno sabe qué pedo.

Si nos olvidamos de estas tonterías, volvemos a lo que te comentamos al principio: Evangelion 3.0 + 1.0 es una película que cierra perfectamente el arco de Shinji y demás personajes de forma muy hermosa. 

Evangelion final explicado

final de evangelion gendo

Vamos a tratar de decirte con nuestras propias palabras el final explicado de Evangelion, pero tú sabes que en esta obra cualquier interpretación es bastante válida.

Para empezar tenemos el plan de Gendo Ikari, quien en Neon Genesis quería realizar la instrumentalización humana, pero no lo logró al ser tan… humano. Sin embargo, en Rebuild of Evangelion podemos ver que el hombre se deshace de esta característica y llega a tener el poder de los mismísimos dioses, haciendo que la instrumentalización se haga realidad.

Su idea es crear un mundo sin sufrimiento, haciendo que todas las almas se fusionen en una sola y de esta forma, evitar la interacción o vínculo con otros, la causa de todos los males. Sin embargo, todos sabemos que lo único que quiere es volver a ver a Yui Ikari, la madre de Shinji.

La cosa se pone rara cuando al atacar la base de NERV, la nave de WILLE entra en una especie de “vacío”, en donde ahora todo es posible. La idea de Gendo es usar la lanza de Longinus y la de Casius para generar un “impacto adicional”, el cual ayudará a que por fin las almas se fusionen y de esta forma lograr la instrumentalización.

asuka evangelion 3.0+1.0

Obviamente nadie puede permitir eso, por lo que Shinji por fin se enfrenta a su padre, primero peleando con el EVA y luego en una conversación profunda en la que conoce su verdadera naturaleza. Por su parte, Misato se sacrifica para darle a Shinji la lanza de Gaia, la cual traerá vida y logrará acabar con el impacto adicional.

Lo siguiente que vemos es a Shinji teniendo control de Impacto Adicional y dándole a cada personaje de Evangelion un cierre para su historia: a Asuka le devolvió sus sentimientos, a Kaworu la oportunidad de ser feliz más allá de Shinji, a Rei el poder de ser más que un clon, a su padre ser libre de su obsesión.

Al final, Shinji decide que quiere un mundo en donde no tengan que pelear con los EVA’s y Rei hace la hermosa referencia a un “Neon Genesis”, dando a entender que el universo se reiniciará a como lo conocemos en la vida real.

shinji se queda con Mari

Y si te preguntas por qué Shinji se quedó con Mari, para nosotros la explicación es muy simple: aunque él y Asuka se gustaran, la relación no podría dar frutos debido a que tenían un pasado doloroso y con Rei tenía un amor platónico medio freudiano, en donde ella estaba diseñada para gustarle por ser un clon de su madre.

La única persona que estaba segura de sí misma, no tenía tantos dramas y siempre le demostró lo mucho que le importaba fue Mari, así que su relación era la respuesta más lógica.

¿Cómo ver Evangelion en orden? 

Evangelion-31-ID

Si te interesó no solo ver Evangelion 3.0 + 1.0, si no toda la saga completa, te mostramos cómo ver Evangelion en orden. Aunque todo comienza con la serie original de 1995, las cosas se complican un poco más debido a la inserción de Death (True)² y The End Of Evangelion, para luego dar pie a la tetralogía Rebuild of Evangelion a manera de reboot.

Para que no te confundas, hemos dividido en 2 la cronología de Evangelion para que la entiendas mejor:

Primera parte: 

  1. Mira la serie ‘Neon Genesis Evangelion‘ del capítulo 1 al 24
  2. Mira la película ‘The End of Evangelion‘ hasta el minuto (aproximadamente) 1:18:30
  3. Regresa a la serie y mira los capítulos 25 y 26 
  4. Luego regresa a la película ‘The End of Evangelion‘ desde el minuto (aproximadamente) 1:18:31

Segunda parte: 

  1. Mira Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone’ (2007)
  2. Mira Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance’ (2009)
  3. Mira Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo’ (2012)
  4. Mira Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time’ (2021)

Si te preguntas por qué dejamos fuera la película “Neon Genesis Evangelion: Death (True)²” es porque en realidad es un resumen de la serie original que pretende dar algunos elementos más, pero en realidad podrías saltártela sin ningún problema, ya que a estas alturas no aportada nada a la saga de Evangelion

Ahora que si no tienes tiempo y quieres complicarte menos la existencia, también te recomendamos ver de esta forma la cronología de Evangelion

  1. Mira las películas Neon Genesis Evangelion: Death (True)² y The End Of Evangelion
  2. Mira la tetralogía de Rebuild of Evangelion en el orden anterior

***

Tenemos un montón de cosas que decir sobre el final de Evangelion, por lo que te recomendamos seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar hablando sobre esta gran serie. Además, te invitamos a que nos dejes tus comentarios acá abajo sobre Evangelion 3.0 + 1.0

reseñas de pelícuas

Bershka Evangelion; lanza de Longinus Evangelion; Personajes de evangelion; angeles de evangelion; mari evangelion; Evangelion cronología; evangelion peliculas; Sachiel; Hideaki Anno; Toji Suzuhara; Pen Pen; Lanza Sagrada; ¿Cuántas películas son de Neon Genesis Evangelion? ¿Cuántas películas de Rebuild of Evangelion hay?