gretel y hansel película 2020

Gretel y Hansel: Un cuento infantil subido de nivel

¿Cumple esta nueva versión con las expectativas?

Por Jazmín Salmerón

La nueva adaptación cinematográfica de Gretel y Hansel llega a los cines de México con toda la intención de posicionarse junto a películas de la nueva era del terror como The Witch (2015), Hereditary (2018), Midsommar (2019) y The Lighthouse (2020), por mencionar algunas. ¿Pero realmente lo logra?

gretel y hansel

Or Perkins (Legalmente Rubia, 2001) es el encargado de dirigir esta cinta que nos cuenta una nueva versión del clásico infantil desde un punto de vista mucho más macabro.

Esta ocasión la protagonista es Gretel (por eso el cambio de orden en el título) quien nos narra la trágica trayectoria que los lleva a la casa de una bruja que, como sabemos, come niños, pero esta vez dándonos detalles de por qué y cómo.  

¿Qué tal está la nueva versión de Gretel y Hansel?

La película no es cualquier cinta de terror llena de clichés y jumpscare. La narrativa es un tanto lenta en algunos momentos, se toma su tiempo para mostrarte en dónde se encuentran los personajes, pero sobre todo, para que contemples la fotografía, que es el principal motivo por el cual debemos verla en el cine. 

El encargado de la cinematografía de Gretel y Hansel es Galo Olivares (el mismo que participó en Roma pero que no recibió ningún crédito). A través de su ojo y su perspectiva es que apreciamos increíbles encuadres que a su vez nos muestran signos metafóricos y juegos meramente estéticos pero que también cuentan parte de la historia. 

gretel y hansel

La película es contada de una forma diferente y  para algunos puede llevar un ritmo lento y ser “aburrida”, sin embargo, creo que esto se debe a que el director desea que prestemos atención a los elementos que no son protagónicos pero igual tienen importancia, además de ponernos en contextos con los personajes y la narrativa mientras apreciamos la fotografía. 

La historia es sencilla, es una versión nueva del cuento, no sé necesita de tanta investigación post película para entenderla.  Se muestra la transformación de algunos personajes y resulta ser un bonito cuento de terror.

gretel y hansel

Por su parte, la música en algunos momentos tiene un estilo muy parecido al soundtrack de It Follows (2014) lo que puede sacar de contexto por esa referencia y porque no empata mucho con lo que se ve en pantalla, pero tampoco creo que sea una muy mala combinación. 

Es posible que para las personas que no están interesadas en películas sin acción ni sustos constantes, esta cinta sea un completo fraude, pero para quienes desean ver algo con un tono visual y narrativo distinto, es una buena opción.  

***

¿Estás familiarizado con este cuento? ¿Cuál ha sido la versión cinematográfica que más te ha gustado de Gretel y Hansel? 

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR👇👇👇

1917: una cinta que le puede quitar a Joker el Óscar

The Witcher: la serie que “la crítica” odia y el público ama

26 series de Netflix, Amazon Prime, Disney + y HBO más esperadas en 2020

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]