uncut gems adam sandler

¿Uncut Gems era la oportunidad de Sandler para ganar el Oscar? (Reseña)

Aceptémoslo: nos la vendieron más chida de lo que era

Cuando salió el trailer de Uncut Gems (Josh y Ben Safdie, 2019), no dudamos en esperarla, ni siquiera porque se trataba de Adam Sandler, a pesar de su trabajo en películas como Jack y Jill (Dennis Dugan, 2011), consideradas como una cochinada total.

¿Por qué le teníamos tanta fe a quien es conocido por realizar cintas medio bobas de comedia para el entretenimiento familiar? La verdad es que no es raro ver a actores de este género saltar a películas “más serias”, para muestra están Jim Carrey, Steve Carell o Robbie Williams, quienes con cintas como Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, Papá por Siempre o La Batalla de los Sexos, nos mostraron que un buen actor puede pasar sin problemas de la comedia al drama con una buena dirección. 

Pese a la criticable comparación con grandes personalidades del cine, tras el anuncio de Uncut Gems, muchos hablaban de la mejor actuación de la carrera de Sandler o una posible nominación al Óscar… pero nada más lejos de la realidad. 👇

¿De qué se trata Uncut Gems?

Sandler es Howard Ratner, un judío vendedor de joyas en Nueva York, quien está metido en problemas con un prestamista a quien le debe más o menos $100 mil dólares. De alguna forma, Ratner se hace de un Ópalo raro proveniente de Etiopia, y del que calcula un valor de más de un millón de dólares. 

Ratner pretende pagarle al prestamista con las ganancias que obtenga después de subastar la piedra, pero una desafortunada decisión le hace prestarle el ópalo a un jugador de la NBA quien se obsesiona con éste porque cree que le trae suerte en sus juegos. 

Y así entre un “dame ya mi piedra” y un “¿en dónde está mi dinero?”, Uncut Gems nos muestra una semana en la vida de un judío usurero y apostador en New York. 

El estilo narrativo en Uncut Gems

uncut gems adam sandler

Estamos de acuerdo, la premisa de la cinta se lee bastante bien, sin embargo, el estilo narrativo de Uncut Gems deja mucho que desear. Dejemos de lado que se trata de esas cintas donde los personajes se interrumpen todo el tiempo, a veces con frases y gritos entrecortados que llegan a confundir al espectador; en Uncut Gems la información se revela poco a poco a través de los diálogos y construye la historia a través de los espacios donde se encuentra Ratner. 

Esto hace que si el personaje no se mueve, la narración se vuelva aburrida y se estanque junto a la desesperación de él por conseguir el ópalo de regreso. Tras una hora desarrollando la premisa de que Ratner en realidad es usurero, apostador, egoísta y desesperante, la cinta no da respiro para un minuto de empatía, algo que haga conexión con él. 

uncut gems adam sandler

Tal vez lo más interesante sean los últimos 20 minutos, cuando todo explota y estamos a punto de verlo ganar más de un millón de dólares en una apuesta.

Ustedes pensarán “¿qué no es por eso que vale la pena verla?” y permítanme responderles con otra pregunta: ¿a ustedes les encantaría recibir patadas en los huevos durante una hora y media sólo porque les dijeron que al final les van a dar dulces? No, ¿verdad?

La actuación de Adam Sandler en Uncut Gems

uncut gems adam sandler

Dejando de lado lo anterior, sí nos encontramos con una buena actuación por parte de Sandler, pero nada que no hayamos visto en sus películas más serias. Incluso podemos decir que esta es su segunda mejor actuación, pues la anterior la habría hecho en Punch-Drunk Love (Dir. Paul Thomas Anderson). 

¿Por qué creen que Sandler se tomó a broma el que no lo nominaran al Óscar? El hombre ya sabía que sus mejores trabajos estaban en su pasado. 

Mención aparte de la breve aparición de The Weekend, de quien supimos que la tiene bien grande y chida, igual que la producción de esta película. 

Para terminar, hay un montón de críticas que alaban Uncut Gems como una de las cintas ignoradas de los Óscars, pero no les hagas caso a ellos, ni a nosotros y mejor date un tiempo para verla y tomar tu veredicto.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR 👇👇👇

Gretel y Hansel: Un cuento infantil subido de nivel

1917: una cinta que le puede quitar a Joker el Óscar

¿Es el Joker de Joaquín Phoenix la mejor adaptación del personaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv