ranma 1/2

Las mentes del anime en Netflix: un documental que tu friki interior disfrutará

Ya seas otaku o no, tienes que verlo

Netflix acaba de estrenar el documental Las mentes del anime (Enter the anime, en inglés), donde a través de entrevistas a maestros como Kozo Morishita y Shinji Aramaki, se explora este género animado y su influencia en la cultura occidental.

Tal vez no te suenen los nombres anteriores, sin embargo, ellos son encargados de crear y producir los últimos animes para la plataforma de Netflix con títulos como Aggretsuko, Ultraman, Los Caballeros del Zodiaco, Castlevania y más.

¿Por qué ver el documental Las mentes del anime en Netflix?

Aunque en realidad el documental toca de forma muy superficial el tema del anime (o no tanto como le gustaría a un otaku o un friki), sí nos da una buena idea de todo lo rodea a esta subcultura japonesa, la cual ha tomado fuerza en el mundo occidental. 

Desde lolitas góticas, hasta rockabillys, en Las mentes del anime nos llevan a la época en que los animadores y dibujantes eran considerados como “emperadores”, hasta su ascenso y adopción en todas partes del mundo, en parte gracias al auge de los cómics, pero también a su estilo de animación y a las historias tan diferentes que existen en los mangas y animes.

las mentes del anime

También se explora los contrastes en Japón. Por un lado, su cultura es considerada una de las más ordenadas y tranquilas, mientras del otro lado la violencia, el metal y otros elementos están presentes dentro de la cultura otaku, contrastes que provocan extrañeza en los primerizos, pero son totalmente normales para los conocedores.

¿En qué falla Las mentes del anime en Netflix?

Como ya mencionamos, es muy superficial la forma en que se habla del anime y del manga. Esto se debe a que la conductora es muy nueva en este tema, pero hasta parece que su narración se va por otras líneas y hasta parece que interesa todo, menos el anime (nosotros se lo debemos a la falla del guión en el documental).

enter the anime

Por otro lado, todo otaku esperaría que se exploren los animes de los 80’s que hicieron famoso el género, sin embargo, parece más un desfile de las producciones de Netflix para legitimar que sí se trata de anime, ya que sólo se mencionan las series que ya han hecho como Castlevania o Los Caballeros del Zodiaco (la nueva versión)y las que vendrán próximamente.

¿Entonces Las mentes del anime en Netflix es buena o mala?

Nosotros diríamos que regular. Si eres un conocedor y quieres recordar los animes de tu infancia, tal vez te decepciones un poco, pero no todo está tan mal, pues hay una visita sorpresa a la mítica Toei Animation y aparece Yoko Takahashi, la cantante del opening de Evangelion. 

Si eres nuevo en el tema, tal vez vale la pena darle un vistazo sólo para comenzar a apasionarte por el anime y adentrarte para conocer más o entender a tus amigos otakus. 

videojuegos

las mentes del anime online; enter the anime; anime center, aggretsuko personajes; aggretsuko temporada 2; aggretsuko characters; aggretsuko online; aggretsuko temporada 3; aggretsuko haida; aggretsuko season 2; aggretsuko season 3

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]