sailor-moon-netflix

Sailor Moon Eternal la película: por el poder del prisma lunar

Una cinta bastante disfrutable, sobre todo la parte 2

Como fans de Sailor Moon, nos hacía mucha ilusión ver Sailor Moon Eternal: la película, cinta que iba a estrenarse originalmente en Japón el 11 de septiembre de 2020, pero debido a la pandemia, tuvo que retrasarse hasta enero de 2021. 

Consta de dos partes de una hora y quince minutos cada una. Se le puede considerar la adaptación más fiel del arco Yume (o Dream) del manga Pretty Soldier Sailor Moon, volúmenes 12 al 15 (actos 34 al 42). Sé que para una persona poco acostumbrada al mundo de los mangas puede no significar nada, pero para los más fans es información valiosa. Este corresponde después de Sailor Moon Crystal temporada 4.

Tras haber disfrutado de su estreno en Netflix, acá te contamos qué nos pareció esta nueva adaptación de las aventuras de Serena y sus amigas, supervisada por la mismísima Naoko Takeuchi, creadora del manga.

¿De qué se trata Sailor Moon Eternal la película

sailor moon eternal netflix

La cinta trata sobre la batalla de las Sailor Senshi contra el Dead Moon Circus y la reina Neherenia, gobernante del mundo lunar oscuro que quiere apoderarse de la Tierra y la Luna. 

Todo comienza con un eclipse solar en el que pasan dos cosas: aparece un unicornio llamado Helios y un barco que contiene al Dead Moon Circus sale de la sombra de la luna con el sol. Solo Usagi/Serena, Mamoru/Darien, Chibi-usa y las demás Sailors se dan cuenta de esto. 

En días posteriores, todos los humanos de la ciudad empiezan a comportarse de forma extraña, hasta que pronto se dan cuenta de lo que sucede: el cuarteto de amazonas conformadas por Cere Cere, Palla Palla, Jun Jun y Ves Ves (parte del Dead Moon Circus), han estado mortificando a los habitantes con pesadillas, e incluso, también a las mismísimas Sailors. 

sailor moon eternal reina neherenia

Nuestras heroínas deberán enfrentar sus peores sueños para defender a Elysium, un reino debajo de la Tierra y al Reino Lunar con el Cristal Dorado y Cristal Plateado mientras Serena/Usagi y Darien/Mamoru lidian con una extraña enfermedad.

Si no conoces Sailor Moon, en realidad no es como que te esté spoileando la película, esto se sabe desde los trailers. Ahora que si eres un fan de corazón, sabrás que es la misma trama del anime Sailor Moon SuperS, la cual abarca de los capítulos 128 al 166.  

Como te dijimos, esta película se estrenó en dos partes, así que aguas porque a partir de acá te diremos qué nos pareció cada una, con todo y spoilers.

Crítica de Sailor Moon Eternal parte 1

sailor moon eternal netflix

La primera parte de Sailor Moon Eternal es una versión super resumida de todos los capítulos que podrían considerarse de relleno. Se establece la llegada del Dead Moon Circus y el cómo todas las Sailor Scouts caen ante las pesadillas provocadas por éste. 

Además, vemos como Chibi-Usa pasa de estar enamorada de Darien/Mamoru a querer a Helios, cosa que nos parece perfecto porque aquella relación era super incestuosa, ya que Darien es su padre en el siglo XXX. 

Esta cinta es super alegre y cursi. En ella se reafirma la amistad y lealtad de las Sailor Senshi hacia la Princesa Serenity. Sin embargo puede resultar un poco aburrida por la repetición de la siguiente estructura: 

  1. Una de las Sailors tiene un sueño
  2. Aparece ante ella algún miembro del Dead Moon Circus prometiendo que puede hacerlo realidad
  3. El sueño se retuerce hasta volverse pesadilla
  4. Sailor enfrenta su oscuridad interior que pone a prueba sus poderes
  5. Es salvada por su espíritu Sailor Senshi
  6. Derrota al villano

Esto sucede 5 veces. Si no fuera porque nos encanta ver las transformaciones de las chicas, bien podríamos haber saltado la cinta para pasar a la siguiente parte. 

Lo único que la hace valiosa a esta primera mitad es ver cómo Darien y Serena enferman, símbolo de que Elysium y la Tierra se deterioran. 

Crítica de Sailor Moon Eternal parte 2

Ahora sí, acá viene lo bueno. Sailor Moon Eternal parte 2 comienza con el regreso de Haruka, Michiru, Setsuna y Hotaru, las respectivas Sailor Neptuno, Sailor Urano, Sailor Pluto y Sailor Saturno, quienes se dan cuenta del peligro que corre la Tierra y van a ayudar a las demás chavas. 

sailor saturn, sailor uranus, sailor neptune y sailor pluto

En este punto, ya aparece la reina Neherenia, quien se proclama como la vencedora, mientras vemos que Serena y Darien caen cada vez más por la enfermedad. Aunque todas son muy poderosas, no pueden contra el reino de pesadillas que se alza. 

El tono oscuro de la segunda mitad es más evidente, e incluso, emocionante. Captura totalmente aquellos capítulos del anime anterior en donde las cosas se ponían rudas. Esto nos hace pensar que gracias a la supervisión de Naoko Takeuchi, la esencia de Sailor Moon se conservó intacta, incluso aquel romanticismo cursi que siempre ha caracterizado la relación entre Serena y Darien. 

Está demás decirte que obviamente las Sailors ganan, no sin antes presenciar la genial transformación de Serena en en Eternal Sailor Moon y luego en la Princesa Serenity, la única heredera del Milenio de Plata y la de Darien como el Príncipe Endymion, gobernante de Elysium. 

Sailor Moon Eternal

Todas las demás Sailors suben de nivel por así decirlo, proclamando a Mina, Sailor Venus, como la líder de las cuatro. Cebe mencionar que Hotaru, Sailor Saturno, siempre será enigmática y poderosa, por eso su presencia brilla en toda la cinta. 

Diferencias con Sailor Moon SuperS y Sailor Moon Eternal 

Sailor Moon SuperS (que salió al aire en 1998) y Sailor Moon Eternal (2021), cuentan el mismo arco del manga. Sin embargo, tienen pocas, pero grandes diferencias en su adaptación. Aquí cuáles son: 

  • Aparición de Helios: En Sailor Moon SuperS el unicornio y Helios son una misma persona. En Sailor Moon Eternal, Helios es encerrado en el cuerpo de su unicornio por la reina Neherenia
  • Cristal Dorado: En el primer anime, Helios tiene el Cristal Dorado y usa su poder a veces para ayudar a las chicas. En la nueva película, el Cristal dorado está dentro de Darién. 
Sailor Moon Eternal
  • Sailor del espacio exterior: En Sailor Moon SuperS, no hay mención alguna o aparición de Haruka, Michiru, Hotaru y Setsuna, mientras que en Eternal las chicas siempre las tienen presentes hasta que llegan en su ayuda.
  • Aparición de los príncipes: Serena y Darien se convierten en la Princesa Serenity y Príncipe Endymion respectivamente en Sailor Moon, cosa que no pasa en SuperS.  
  • Transformación Eternal: No solo es Serena quien adquiere nuevos poderes, todas las demás Sailors también lo hacen, reafirmando su conexión con el Milenio de Plata y como guardianas de la princesa. 

Hay otras diferencias que en realidad son detalles, lo más importante es lo que te mostramos arriba. No por nada Sailor Moon Eternal es la adaptación más fiel al manga. 

***

Lo que se viene en el futuro es la posible adaptación a película o serie del arco Sailor Moon Sailor Stars, con la llegada de las Sailor Starlights, aunque aún no se ha dicho nada al respecto. 

Déjanos en los comentarios tu opiniones, nos interesa conocer lo que piensan los fans (y no tan fans de Serena). Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series de netflix

neherenia sailor moon eternal; elysium sailor moon; por el poder del prisma lunar; sailor moon eternal neherenia; sailor moon eternal princess; sailor moon crystal temporada 4; darien sailor moon eternal; sailor moon prisma lunar;