House of the Dragon, ¿mejor que Game of Thrones?

rhaenyra vs alicent

Ahora que ya vimos el final de la primera temporada de House of Dragon, la serie precuela de Game of Thrones que francamente nos mantuvo como señora esperando su telenovela a las 8pm todos los domingos, es hora de hablar de lo bueno, lo malo, de dónde viene y para dónde va este dramón basado en Danza de Dragones

A partir de ahora vas a leer muchos SPOILERS, entonces si no has visto el final de la serie o ni siquiera la has empezado, te recomiendo visitarnos en otro momento. Ahora sí, vamos a lo bueno. 

House of the Dragon vs Game of Thrones, ¿cuál es mejor?

house-of-the-dragon rhenyra coronada
Game of Thrones vs House of the Dragon

Un amigo me preguntó esto y la verdad mi respuesta fue muy contundente: no quiero comparar Game of Thrones vs House of the Dragon porque las dos son buenas series porque sus orígenes y narrativas tanto audiovisual, como literaria son diferentes. Déjame explicarte como a él:

Primero, ambas series están basadas en dos libros distintos. Mientras Game of Thrones abarca en su mayoría, y hasta donde quisieron adaptar los showrunners, la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martín; House of The Dragon está basada en Fuego y Sangre, libro precuela del mismo autor que nos narra el ascenso de la Casa Targaryen. 

Más aún, los libros tienen diferencias sustanciales en cuanto a narrativa, pues Canción de Hielo y Fuego tiene a un narrador omnisciente, un ser que todo lo ve y te va contando lo que sucede de forma objetiva. Por otro lado, Fuego y Sangre es un libro recopilatorio de “versiones” de distintos maestres y del bufón de la corte llamado “Champiñón”, por lo que es más subjetivo y no sabemos si nos está dando la versión correcta.

house of the dragon vs game of thrones
House of the Dragon vs Got

En el lado audiovisual, Game of Thrones tuvo tiempo de desarrollarse y cometer errores que los llevarían a separarse de los libros, así como de aprender lo que le gusta al público (pese a su espantoso final) y House of The Dragon es la culminación de ese aprendizaje en donde además está George R.R. Martin como uno de los principales guionistas.

Tal vez esperabas que dijera que House of the Dragon es mejor porque el final de Game of Thrones es horrible. O que Game of Thrones es mejor porque House of the Dragon lo ve puro vato o morra que no leyó los libros. Pero mira, que sepas que la vida no es blanco y negro siempre y hemos de darle mérito a lo que se lo merece. 

Lo malo y lo bueno de House of The Dragon 

rhaenyra y sir criston cole
Got vs House of the Dragon

Aquí podría extenderme horas, pero para eso ya hicimos nuestro seguimiento semana a semana en Tik Tok, así que quieres saber lo que nos gustó por episodio, mejor te invito a verlo allá.

Acá quiero ser más concreta y contarte lo que noté a lo largo de los 10 episodios. Primero voy con lo malo: los saltos en el tiempo no favorecieron mucho a la serie, pero entiendo que eran necesarios para poder llegar al final de la primera temporada de House of the Dragon.  

El objetivo era darnos contexto de por qué llegamos a la Danza de Dragones, desde la elección de Rhaenyra como heredera; las ambiciones de Otto Hightower; el hermano incómodo y chavocho, Damon Targaryen; la enemistad entre Rhaenyra y Alicent que después pasaría a sus hijos; así como el hecho de que fueran bastardos de Harwin Strong  y que por eso el pendejín de Sir Criston Cole estuviera ardido.

damon y rhaenyra

Todo eso lo entiendo. Pero ciertos eventos como la guerra en contra de la Triarquía, el que faltara más reacción del pueblo antes los eventos políticos y las intrigas entre los gobernantes o el que el cambio de personalidad entre la joven Rhaenyra y la adulta fuera demasiado abrupto, fueron un poco evidentes. 

Pero, a ver: yo acá no estoy diciendo que por eso toda la serie se fue al carajo, solo menciono que hay detalles imposibles de no notar. 

Ahora que si me voy a lo bueno, básicamente los episodios 4 (cuando Rhaenyra y Damon se dan sus besitos por primera vez y se arma un escándala); 7 (cuando Aemond pierde el ojo) y el 9 (cuando coronan al impostor Aegon como Rey) son los mejores de la temporada, con excepciones a momentos geniales en los demás.

¿Qué significa el final de la primera temporada de House of the Dragon?

aemond targaryen dragon

La imagen final de Rhaenyra mirando la cámara es símbolo de una sola cosa: guerra. En el último episodio vimos a una mujer concentrada en la paz y en mantener el orden en el pueblo. Pero perder un hijo no es fácil y ahora que ha visto de primera mano lo que los verdes han hecho, tiene la firme convicción de acabar con ellos. 

Sinceramente podría spoilearte lo que sigue (pues básicamente ya todo mundo lo sabe), ¿pero realmente quieres eso de mí? Mejor vamos disfrutar que al menos ya tuvimos la primera mención de Cregan Stark y que se van a armar chido los madrazos.  

Referencias históricas en House of the Dragon

Aunque este no es un sitio sobre historia, sí queremos compartirte cuál fue el contexto que George R.R. Martin tomó como inspiración para la precuela de Game of Thrones

alicent hightower y haelena targaryen

Según ha comentado el gordito apapachable, el periodo de la historia inglesa conocido como La Anarquía fue el punto de partida para escribir Fuego y Sangre.

Tal periodo comprende de los años 1138 a 1153 y los personajes que protagonizaron ese momento histórico sirvieron de inspiración para crear a la familia Targaryen y los conflictos que enfrentaron.

Uno de ellos inició cuando el hijo varón de Enrique I se ahogó, quedándose solo con su hija Matilda como heredera y para evitar que la despreciarán por ser mujer, hizo  que sus señores le juraran lealtad. 

Luego, cuando Enrique I se desvivió, el primo de Matilda, Stephen de Blois, quiso hacerse con el poder provocando una gran guerra en la que ella terminó peleando durante décadas.

rhaenys targaryen y corlys velaryon

Contarte cómo sigue esta historia es básicamente spoilearte la serie, así que mejor lo dejo aquí.

Mientras tanto, como ya sabes, Game of Thrones está basado en La Guerra de las Rosas, una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster (Lannister) contra los de la Casa de York (Stark) entre 1455 y 1487.

Esta guerra que tuvo su propia Boda Roja, terminó con el ascenso de Enrique VII al trono, quien en su versión de Canción de Hielo y Fuego, sería el príncipe prometido por tener sangre Tudor y darle fin a la guerra. 

***

Me gustaría saber tus comentarios sobre el final de la primera temporada de House of The Dragon. ¿Qué te pareció? ¿qQué esperas para la próxima temporada? ¿Leerás los libros o te aguantarás dos años hasta que se estrene? 

Mientras tanto, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.