teoría tommy westphall

¿Un niño autista es el creador de todas las series? La teoría de Tommy Westphall

Esta teoría me da miedo y curiosidad a la vez :S

Tal vez no la conozcas, pero St. Elsewhere fue una serie que pasó desapercibida en 80’s, sin embargo, se le considera revolucionaria, pues fue la primera en mostrar los casos dramáticos y divertidos que ocurrían en el hospital St. Eligius, ubicado en Boston, Massachusetts. De esta serie salieron estrellas como Mark Harmon, Helen Hunt y Denzel Washington, entre otras más. 

St. Elsewhere fue la mamá de otras series como E.R., Grey’s Anatomy, Dr. House, muy similares en temática. En sí, sus capítulos no se diferencian mucho de lo que ya hemos visto en los últimos años, excepto por el final. Ese maldito y extraño final.

teoría tommy westphall
Foto: St. Elsewhere

¿De qué trata el capítulo The Last One de St. Elsewhere?

Ubiquémonos en los últimos 10 minutos del capítulo. El doctor Donald Westphall está en su oficina en el hospital St. Eligius, acompañado de su hijo Tommy (Chad Allen), quien es autista. En este punto recordemos que el niño no tenía un papel tan importante en la serie. El doctor mira hacia la ventana, melancólico después de recordar todo lo que ha sucedido en la serie y le dice a su hijo que está comenzando a nevar. Fade out.

De vuelta a la escena, ahora vemos a Donald Westphall sin su bata y vestido como obrero, y a su hijo Tommy sentado en el suelo jugando con un bola de cristal, de esas que tienen nieve adentro. De pronto aparece un médico que momentos antes había muerto en el capítulo. Se revela que es el abuelo de Tommy. Donald, se dirige a él diciéndole que no entiende el autismo de su hijo, con quien no logra comunicarse: “está todo el día en su propio mundo, mirando ese juguete. ¿En qué estará pensando?”, le dice a su padre. 

Luego, Donald le dice a su hijo que se prepare para cenar. Tommy sacude la bola de cristal y sale de la habitación junto con su padre y su abuelo. De pronto, la cámara se acerca a la bola de cristal y mientras se disipa la nieve, puede verse la figura de un pequeño hospital llamado “St. Eligius”, el mismo que da lugar a la serie. Corte final.  

teoría tommy westphall

¿De dónde salió la teoría de Tommy Westphall? 

Ahora sí viene lo bueno. Cuando esté capítulo salió, causó mucho revuelo entre los espectadores. Resulta que todo lo que habían visto durante la serie, no era más que las aventuras en la imaginación de un niño autista. Ni los doctores, ni las situaciones, mucho menos los personajes eran reales. Todo lo había imaginado Tommy. El público entristeció y el mundo olvidó este raro final. 

O no.

Fue en el año 2002, cuando el fallecido Dwayne McDuffie, escritor de cómics y de televisión que trabajó en programas como Ben 10, Alien Force, Justicie League Unlimited y All Star Superman, nos quiso enseñar una lección a todos los que nos clavamos con series y escribió una editorial en slushfactory.com, donde pidió a los fans de los cómics ser menos estrictos en la continuidad de las historias y disfrutarlas más, poniendo como ejemplo la serie St. Elsewhere.

teoría de Tommy Westphall
Foto: Dwayne McDuffie

“Los últimos cinco minutos de la serie ‘St. Elsewhere’ son el único programa de televisión de la historia. Todo lo demás es un sueño”, dijo en ese entonces. Resulta que muchos personajes que habían salido en la serie hicieron crossovers en otras: dos de los personajes de St. Elsewhere salieron en una serie policiaca llamada Homicide life on the street.

Un personaje en particular, el detective John Munch ha salido en más de 10 series diferentes, incluida la Ley y el Orden, La Ley y el Orden: UVE y todas sus hermanas, así como The X Files, Arrested Development, The Wire, Unbreakable Kimmy Schmidt y Los Simpson, entre muchas, muchas más.

¿Pero qué significa esto?

Si la televisión funciona como los cómics, eso quiere decir que dichas series, unidas todas por un personaje, pertenecen al mismo universo: la mente de Tommy Westphall.

teoría tommy westphall
Foto: La Ley el Orden: UVE

Un ejemplo: si el detective Munch apareció en Kimmy Schmidt y esta serie, a su vez, hizo un cameo con Orange is the New Black, eso quiere decir que esta última serie también es parte del universo de series.

teoría tommy westphall
Foto: Crossover entre Kimmy Schmidt y Orange is the New Black

Pero acá no acaba la cosa: personajes de esas series han salido en otras más, pues a la tv norteamericana le encanta hacer que todos sus programas tengan relación. Si a eso le sumamos que esos mismos personajes y otros más han hecho crossovers en caricaturas, películas y hasta videos musicales, podemos decir, sin temor a Dios, que la mayoría de las cosas que hemos visto en la tv vienen de la mente de Tommy Westphall. 

No los quiero asustar, pero si lo pensamos mejor, resulta que hay series de países como Japón, Argentina, México y España que han hecho referencia a La Ley y el Orden, eso indicaría que también pertenecen al mismo universo. Yo solo quiero decir: que bueno que están los medios de comunicación porque tengo miedo. 

¿Cuáles series pertenecen al universo de Tommy Westphall?

Que buena pregunta, amiguito. Resulta que muchos fans se clavaron con esta teoría, por lo que existen sitios dedicados a reunir todos los programas que son parte de este universo. Para no hacértela tan larga, hasta el momento se han registrado 419 shows con conexiones entre sí y en dónde todas empiezan con un personaje salido de St. Elsewhere. 

teoría de tommy westphall

Entre ellas están 90210, Las aventuras de Spiderman, Arrow, Batman, Better Call Saul, Chicago Fire, Criminal Minds, Legends of Tomorrow, Dexter y demás. Tal vez te parezca exagerado, pero checa este mapa donde se aprecian todas las demás series relacionadas (te recomiendo verlo en computadora para full experience).

Estamos ante el universo de series, películas y programas más grande conocido, mucho más que el MCU.

A estas alturas ya estás más clavado que otra cosa con esta teoría, pero déjame decirte que no era la intención de su autor. Él solo quería que, como buen espectador o lector de cómics, te olvidarás de estas cosas tan insignificantes y mejor disfrutaras de sus historias. Obviamente al hombre le salió al revés. 

Conclusiones sobre la teoría de Tommy Westphall

No sé tú, pero a mí me dió miedo enterarme de que todo lo que he visto salió de la mente de un niño de los 80’s. Es como una creepypasta, pero peor porque se extiende y se extiende. Como ya me quiero ir a abrazar a mi mamá, te dejo un sitio en donde puedes ver la lista maestra de series para saber si la tuya también la imaginó Tommy Westphall y el final loco de St. Elsewhere:

reseñas de series

También te puede interesar:

Mejores capítulos de Malcolm el de en medio por temporada

The Boys: ¿la mejor serie de superhéroes? (Reseña)

Estas son las fechas y las películas confirmadas de la fase 4 de Marvel