the good place arbol (1)

Series y películas sobre la muerte: top 5 para querer mucho

No chille, ‘ombre, mejor véngase a celebrar

– ¿Qué crees que pasa cuando morimos, Keanu Reeves?

-Sé que los que nos amaron una vez, nos echarán de menos.

Keanu Reeves

De nuevo, en BoxTv, nos hemos puesto existencialistas. Pero no queremos ponerte triste, porque hablar de pérdidas, no siempre significa que haya finales y, si eres de México como nosotros, tampoco de dolor, sino de risa, diversión y buenos recuerdos.

Estar en duelo es difícil, sobre todo cuando la vida de todos cambió debido a una pandemia inesperada, pero por eso preparamos un top de series y películas sobre la muerte que no te van a hacer tristear, sino tomar con buen humor lo inevitable de la vida. 

¿Cuáles son las mejores series y películas sobre la muerte?

macario a color (1)

Hay muchos títulos que pueden quedar en el aire y que seguramente te harán pensar más profundamente sobre el duelo y la muerte, pero como nuestra intención es que te pongas feliz, elegimos los siguientes: 

  • The Good Place
  • After Life
  • ¿Conoces a Joe Black? 
  • Macario
  • El cadáver de la novia

The Good Place

Esta es una serie bastante subvalorada, pero es de lo mejor que tiene Netflix en su catálogo. La historia comienza con Eleanor Shellstrop (Kristen Bell), una mujer que fue muy mala en vida y que por alguna razón va “al lugar bueno” (es decir, al cielo), en donde puede pasar a la eternidad tranquilamente. 

Sin embargo, (y sin ánimos de spoilers) durante la primera temporada de The Good Place sabemos que Eleanor no está en el lugar bueno, sino en “el lugar malo”, creado por un demonio llamado Michael (Ted Danson) para torturarla por su mal comportamiento en vida. 

peliculas sobre la muerte (1)

Todo lo que pasa en la serie son los intentos de Eleanor y los otros protagonistas, Tahani Al-Jamil (una millonaria presumida interpretada por Jameela Jamil); Chidi Anagonye (un maestro de ética que tratará de enseñarle lo que sabe a Eleanor, interpretado por William Jackson Harper); Jason Mendoza (un chico bastante tonto, interpretado por Manny Jacinto) y una inteligencia artificial llamada Janet (interpretada por D’Arcy Carden) para llegar de verdad al “lugar bueno”. 

La serie es toda una joya, pues el final de la cuarta temporada de The Good Place puede considerarse como uno de los mejores de la historia, al mostrarnos el verdadero camino que nuestras almas toman después de la muerte. De verdad no vas a poder dejar de llorar y sonreír al terminarla. 

After Life

after life netflix (1)

Otra vez aparece Netflix en este top. After Life nos cuenta la historia de Tony (Ricky Gervais), un hombre que acaba de perder a su mujer debido al cáncer de mama y está tan deprimido, que empieza a pensar en el suicidio. 

Tal vez la trama suene bastante oscura, sin embargo, en realidad se trata de una comedia de humor negro (muy al estilo de Ricky Gervais), donde Tony buscará vengarse de todos haciendo y diciendo lo que quiere, siendo cruel con sus seres queridos, solo para descubrir que el mundo entiende su perdida y buscarán ayudarlo a salir de su depresión y hacerlo mejor persona. 

Actualmente, After Life tiene dos temporadas de 6 capítulos cada una. 

¿Conoces a Joe Black? 

peliculas sobre la muerte 2 (1)

Este es un clásico de clásicos. Joe Black (Brad Pitt) es nada más y nada menos que la mismísima muerte, quien le pide al magnate William “Bill” Parrish (Anthony Hopkins) un favor antes de llevárselo: mostrarle cómo es “ser humano”. 

Seguramente ya la has visto, y sabrás que se trata de una comedia romántica bastante melosa, pero también reflexiva y bonita, pues vemos cómo la muerte se involucra en una relación con Susan (Claire Forlani), hasta el punto de entender por qué es tan complicado aceptar nuestro destino final.  

Macario

macario peliculas sobre la muerte (1)

Si no has visto Macario (1960), chavo, no sabes nada de la vida. Esta película trata sobre el don que La Muerte (Enrique Lucero), le da al indígena Macario (Ignacio López Tarso) y como el último lo aprovecha para salir de pobre. 

Su tono es cómico, tirándole a dramático, pues Macario puede ver a la huesuda a los pies o a la cabeza de los moribundos y con ayuda de un “agua milagrosa”, ha de curarlos si es que la muerte lo deja. 

Esta película es un homenaje al Día de Muertos, una de las celebraciones más bonitas de nuestro país, y parte de ella fue filmada en las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas al norte de Guerrero. 

Fue nominada a los premios Oscar como Mejor película extranjera y ganó el premio a Mejor película hispanoamericana en 1962 y fue exhibida en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa. Este año, en su 60 aniversario, fue remasterizada a color. 

El cadáver de la novia 

el cadáver de la novia (1)

En este top de películas sobre la muerte, no podía faltar una producción de Tim Burton. Víctor Van Dort (Johnny Deep) se casa por accidente con Emily (Helena Bonham Carter), una novia que fue asesinada por su marido y que busca vengar su muerte, así como evitar que otras mujeres sufran el mismo destino que ella. 

La película muestra el estilo y los temas clásicos de Burton, la compleja interacción entre la luz y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos irreconciliables, pero también el cómo se puede amar después de la muerte. 

**

Como ves, la muerte puede ser dolorosa, pero también muy bella cuando se toma con filosofía y se entiende que no se está perdiendo a alguien, solo los dejamos ir a un lugar mejor.

¿Te gustó este top de películas sobre la muerte? Seguro dejamos algunos otros títulos mejores fuera, así que si quieres compartirlos con nosotros, no dudes en dejarlos en los comentarios y los agregaremos en corto. 

reseñas de series de netflix

películas sobre la muerte, series sobre la muerte, mejore películas sobre la muerte

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]