aggretsuko personajes

Aggretsuko: una serie que debes ver si odias a tu jefe

Una parodia de la vida a ritmo de metal

Todo aquel que ha trabajado en una oficina, sabe lo que es lidiar con los jefes, los compañeros de trabajo, el transporte, los clientes y demás folclor empresarial. Por supuesto, también sabe lo que es llegar a un nivel estrés tan horrible, que encerrarte en el baño para no ver a nadie es una de las mejores ideas del mundo. 

Pues de esto mero se trata Aggretsuko, un anime bastante diferente creado por Yeti para la compañía japonesa Sanrio, una comercializadora de productos basados en licencias de personajes animados (una especie de Miniso, pues). Actualmente se transmite por Netflix,  cuenta con dos temporadas y se espera el estreno de la temporada 3 este 27 de agosto.  

¿De qué trata Aggretsuko y por qué se llama así? 

Antes de presentarte a los personajes de Aggretsuko, tenemos que ver de qué trata esta serie. En esta conocemos la historia de Retsuko, una panda roja antropomórfica de 25 años, y soltera, quien trabaja en el departamento de contabilidad de una compañía comercial japonesa. 

Al ser contadora, Retsuko tiene que soportar al Director Ton, el encargado del área de contabilidad que es un jefe flojo, agresivo y machista, quien la llama “empleada temporal” y no cree en sus habilidades.

De hecho, la mayoría de los personajes de Aggretsuko son estereotipos perfectos de todos los trabajadores típicos de una oficina: está Fenneko, la amiga confiable; Haida, el compañero de trabajo que está enamorado de ella en secreto; Kabae, la chismosa de la oficina; Tsunoda, la lambiscona del jefe, etc. 

Retsuko hace todo lo posible por ser buena y obediente, pero esa actitud, en vez de ayudarle, solo la hace quedar mal en cualquier situación. Todo eso genera en ella mucha frustración, sin embargo, frente a sus compañeros “parece no importarle” porque tiene un secreto: cada noche, después del trabajo, Retsuko va a su karaoke favorito y canta metal hasta que se siente mejor.

De hecho, por eso Aggretsuko se llama así, es un juego de palabras entre las primeras sílabas de la palabra “agresivo” en inglés (Aggre) y su nombre (Retsuko). 

¿Qué hace a Aggretsuko tan interesante? 

Para empezar, su estilo de animación. La ilustración de Retsuko nació como una licencia para comercializar peluches, así que ya de por sí es atractivo. Sin embargo, los demás personajes de Aggretsuko también son muy bonitos y tiene características muy peculiares.

aggretsuko anime

Al tratarse de estereotipos, cada uno se puede diferenciar por su actitud, movimientos o rarezas. De hecho, si cierras los ojos, podrías llegar a imaginarte a una persona de verdad (esto en la versión japonesa, en el doblaje latino no ocurre esta magia). 

Otra de las cosas que llaman la atención de esta serie, es la unión entre lo kawaii y el metal. De hecho, en el documental Las Mentes del Anime, se habla de este atractivo y de cómo los sentimientos de Retsuko están bien representados en la furia y el dolor que pueden salir de una canción metalera. 

Por último, la serie está construida como un anime del tipo Shoujo. La historia tiene una protagonista despistada, un antagonista injusto, gente que no le ayuda a sobresalir y un admirador secreto: todo lo que una serie de este tipo necesita. 

Si eres otaku, seguro sabes de qué va este género, pero si no, ahí te va: el shoujo está dirigido a jóvenes, pero principalmente a mujeres. La trama de la serie generalmente presenta a una niña como personaje principal, donde su viaje como protagonista marca el desarrollo de su personalidad.

Lo mejor de todo es que cada episodio dura 15 minutos, por lo que podrías ver las dos temporadas de 10 capítulos cada una en 5 horas (bueno, si quieres hacer un maratón). 

aggretsuko anime

Un punto en su contra es que en algunas ocasiones sea un poco genérica, pero después agarra vuelo y cuando menos te das cuenta, ya te echaste toda la primera temporada de un jalón.

Resumen de la primera y segunda temporada de Aggretsuko

Para no darte tantos spoilers, en la primera conocimos el secreto de Retsuko y sus intentos por enflacar para conseguir un marido y casarse, mientras Haida se va enamorando de ella.

En la segunda temporada, veremos su relación con un nuevo empleado llamado Anai y cómo se da cuenta que el amor es más diferente de lo que pensaba al tener una relación con Tadano, un multimillonario que no cree en el matrimonio. 

aggretsuko anime

De hecho, (ALERTA DE SPOILER) ella termina con Tadano, mostrándole su secreto del karaoke y diciéndole que ella necesita casarse para formar una familia y sentirse feliz, pese a que sí quiere a Tadano.

Aggretsuko tercera temporada

La tercera temporada de Aggretsuko es la mejor de todas. Después de terminar con Tadano, Retsuko se obsesiona con un juego donde puede tener un novio virtual y en el que gasta todo su dinero.

Al quedar en quiebra, tras varias situaciones, ella termina trabajando como contadora nocturna (y sin paga) para un grupo de Idol’s underground llamado OTMGirls.

Cuando descubren su talento para el metal, la incluyen en el grupo y el ganan tanta fama que Retsuko por fin puede pagar sus deudas.

En la tercera temporada de Aggretsuko vemos varias situaciones muy fuertes, como que Retsuko tiene que lidiar con la fama, Tadano se hace amigo de Haida y que de alguna manera Retsuko y Haida terminan juntos. 😱

Aggretsuko personajes

Todos los personajes de Aggretsuko son bastante extraños, pero divertidos. De alguna manera nos recuerdan a personas que hemos visto en nuestro día a día, pero aderezados con un toque de locura kawaii que nos encanta.

Retusko

aggretsuko retsuko

Retsuko es la protagonista de Aggretsuko. Es amable, obediente, trabajadora y responsable. Siempre se aguanta los maltratos de su jefe, pero los desquita a ritmo de metal en su karaoke favorito (hasta tiene su propio micrófono).

Haida

aggretsuko haida

Es uno de los compañeros de trabajo de Retsuko. Siempre está junto a Fenneko y se molesta cada vez que alguien maltrata a Retsuko. Al principio no se da cuenta de sus sentimientos, pero al final de la tercera temporada de Aggretsuko parece que por fin Haida y Retsuko terminan juntos.

Fenneko

aggretsuko fenneko

Es la mejor amiga de la oficina de Retusko. Tiene la habilidad de stalkear como si fuera investigadora privada, hasta el punto de descubrir los secretos más oscuros de la gente. Como dato, Fenneko odia a Tsunoda.

Gori

aggretsuko gori

Es la directora de marketing de la empresa en donde trabaja Retsuko. Se conocieron en el yoga junto con Washimi y desde ahí son inseparables después de la oficina. Gori aún es soltera a sus 40 años, pero espera encontrar un día el amor y casarse.

Washimi

aggretsuko washimi

Washimi siempre está con Gori en la oficina (y después de ella). Es la asistente del presidente de la compañía en donde trabajan la mayoría de los personajes de Aggretsuko (aunque a veces parece que la maneja ella). Es divorciada y ya no cree en el matrimonio, pero sí en el amor. Es bastante razonable y parece que nada le sorprende.

Tsunoda

aggretsuko tsunoda

Es la lambiscona de la oficina. Usa sus grandes ojos y su voz de “no rompo un plato” para salirse con la suya y que no le dejen más trabajo. Ella sabe lo manipuladora que puede llegar a ser, pero no lo ve como algo malo, mientras no dañe a nadie.

Director Ton

aggretsuko director ton

Él es el jefe del departamento de contabilidad. Al principio se muestra como todo un horror, pero poco a poco tendrá acercamientos con Retusko que la harán recapacitar sobre grandes aspectos para su vida.

Tadano

aggretsuko tadano

Es un millonario al que Retsuko conoció por casualidad en las clases de manejo. Ella no lo sabía, tomándolo como desempleado a quien no le preocupaba la vida. Aunque Tadano es un millonario, piensa mucho en las personas y el futuro, pero no en los sentimientos de Retusko. Aparece en la segunda temporada de Aggretsuko.

Anai

aggretsuko anai

Es un nuevo empleado joven de la compañía. Frente a todos es muy dulce, pero inútil. A Retusko le toca capacitarlo, pero al ser nuevo y “frágil”, considera que la manera en como ella lo trata es ofensiva, por lo que emite una queja en su contra.

En realidad representa a una generación que no soporta las críticas y cree que todo es ofensivo (¿te suena?).

OTMGirls

OTMgirls personajes tercera temporada aggretsuko (1)

En medio del grupo está Manaka, a la derecha está Hiddarin y a la izquierda Miggy. Aunque al principio Manaka no estaba de acuerdo con la inclusión de Retsuko al grupo, después se dio cuenta que con su ayuda ganaron más fama, lo que hizo se volviera su amiga e incluso la defendiera de un fan loco. Son personajes de la temporada 3 de Aggretsuko.

Hyoudou

Hyoudou aggretsuko (1)

Hyoudou es el manager de las OTMGirls. Es un hombre de negocios que hace todo para que las chicas se vuelvan famosas. Cuando descubre el talento de Retsuko para el metal, no duda en ponerla como la cantante principal del grupo.

Inui

Inui personajes aggretsuko (1)

Es el interés amoroso de Haida durante la tercera temporada de Aggretsuko. Ella es dulce, muy amable y está interesada en él, pero se da cuenta que Haida no le pone tanta atención debido a que sigue enamorado de Retsuko.

Fan tóxico

fan tóxico aggretsuko (1)

No se sabe el nombre de este tipo, solo que era un fan de las OTMGirls y para nada le pareció que Retsuko se uniera al grupo. Después de ser cruel con ella, intenta atacarla con un cutter.

Conclusiones sobre Aggretsuko

Con todo esto queremos decir que puede que no sea de las mejores series, pero sí es entretenida y comprende muy bien los sentimientos de un trabajador frustrado. Si te llamó la atención Aggretsuko, puedes encontrarla en Netflix. Déjanos en los comentarios qué opinas de esta serie. 

aggretsuko personajes; aggretsuko wiki; aggretsuko temporada 3; aggretsuko season 3; aggretsuko temporada 2; aggretsuko haida; aggretsuko characters; aggretsuko tadano

reseñas de pelícuas