chernobyl serie

¿Por qué Chernobyl de HBO se ha convertido en la serie del año?

Los rusos la odian, el resto del mundo la ama

Chernobyl de HBO es una de esas series que nadie esperaba y sin embargo no decepciona. A estas alturas tal vez ya hayas escuchado de ella, pero igual te lo voy a resumir: su argumento se basa en el desastre ocurrido en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin el 26 de abril de 1986, ubicada en Pripyat, Ucrania y que estaba a unos kilómetros de la ciudad de Chernobyl.

Esta serie es tan buena, que acaba de ganar el premio Bafta como Mejor Miniserie y Mejor Actor por Jared Harris. Chécale aquí por qué sí se lo merece 👇🤟

¿De qué trata Chernobyl de HBO?

Durante sus 5 capítulos observamos el desarrollo de este acontecimiento y seguimos a los personajes Shcherbina y Legasov, quienes investigan cómo ocurrió la explosión, hasta la manera en cómo la ex- Unión Soviética trató de ocultar el desastre y las consecuencias que aún sigue pagando esa región del mundo.

chernobyl de HBO

Sin duda, traer a la mesa este desafortunado incidente es un gran acierto de Chernobyl, tanto así que ya se le considera como una de las mejores series dramáticas del año, que puedes ver en Amazon Prime Video. ¿Pero qué la hace tan interesante?

Ya sabemos que toca un tema que muchos jóvenes de la nueva generación ni siquiera conocían, sin embargo, yo creo que es tan buena por la construcción dramática de cada episodio y por la manera como se representa el ambiente sociopolítico de la Guerra Fría.

Desde que comienza se percibe que nada está bien y así como los personajes, el espectador no alcanza a comprender el impacto que tuvo la explosión.

Al principio solo se escuchan alertas, pero mientras va pasando el tiempo, las caras rojas de los trabajadores advierten que fue más fuerte de lo que todos podemos entender.

chernobyl serie

A partir de este punto, políticos, científicos (Ulana Khomyuk, interpretada por Emily Watson fue una de ellas) y  doctores se pelearán para saber cómo atender una crisis sin precedentes, por lo que en cada episodio observaremos las posibles formas de evitar que el desastre se haga mayor.

Aquí entra una de las fortalezas de la serie: cada capítulo invita a ver el segundo debido a “su estructura de cuento”.

Sin necesidad de meterle tanto montaje, en Chernobyl se utiliza una estructura dramática básica en la que cada episodio tiene un principio y final bien claros, pero sobre todo impactantes y en ocasiones, desesperanzadores.

Otro acierto son sus personajes. La psicología de cada uno está bien definida y eso es gracias a la forma en que se retrata y presenta el socialismo de esa época.

Tal vez sí haya cierto subjetivismo capitalista detrás, pero como espectadora no pude dejar de sentir que estaba frente a personas que creían firmemente en la noción de Estado y pueblo, llamándose “camaradas” y tratando asuntos tan urgentes siempre desde una postura política jerárquica.

chernobyl de HBO

El ministro Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard) y el científico Valery Legasov se ganan nuestro respeto, pero eso no le quita mérito a las demás actuaciones.

Mención honorífica a los tres trabajadores que se sacrifican para salvar a miles de personas y que representan a los cientos de bomberos, militares y obreros que sí se quedaron en la planta.

Conclusiones sobre Chernobyl de HBO

Ciertamente, Chernobyl es una serie visceral: sientes en el estómago cada una de las malas decisiones tomadas para ocultar la explosión y el destino inminente de hombres, mujeres, niños y animales que no fueron desalojados a tiempo.

Esta miniserie creada por Craig Mazin, ha tenido tanta relevancia, que incluso Rusia está preparando su propia versión en donde contará la verdad (?), más allá de lo presentado por HBO.

¿Pero sabes cuál es su razón para hacerlo? No les gusta cómo han dejado parada a Ucrania frente al mundo. Ni siquiera es por la explosión.

No habrá una segunda temporada y sería un error si así sucediera, lo que sí sabemos es que esperamos más contenidos como esta serie en stream.

Si quiere disfrutar de Chernobyl de HBO completa online, te recomendamos darle una oportunidad a la plataforma, más allá del fallido final de Game of Thrones.

reseñas de series

chernobyl serie hbo online; chernobyl serie online hbo; chernobyl hbo online; pelisplus chernobyl;