cruella de vil emma stone

Cruella: un live action que nos calla la boca

No es para nada “anti-Disney”, pero eso no la hace mala

Después de estrenarse por Disney +, por fin pudimos ver Cruella y lo único que podemos decir es que Disney nos calló la boca completita. Yo misma critiqué hace algún tiempo al personaje, al que acusé de ser la peor villana de Disney.

La verdad, no creía estar equivocada en ese momento, pues efectivamente crecí con la imagen de la malvada señora, ojos de loca que hacía abrigos con la piel de perros Dálmata. 

Lo cierto es que, después de ver Cruella protagonizada por Emma Stone, realmente quedé sorprendida con lo buena que es, sobre todo, considerando que hablamos de Disney, estudio con la vieja costumbre de inventar historias a sus villanos con tal de justificar sus acciones, solo para ganar dinero.

estella loca cruella

Pero lejos de eso, este live action que sirve como precuela a los eventos de 101 dálmatas tiene su propia personalidad y va más allá de darle presencia a “una mujer empoderada” (que no está nada mal, para aclarar), como nos lo quisieron vender en los trailers. 

A continuación te mostramos lo mejor y lo peor de Cruella. Obviamente hay spoilers, si no la has visto, te recomendamos ir a tu proveedor de películas de confianza y a darle una oportunidad. Luego, regresa aquí y compara lo que te decimos. 

LO MEJOR DE CRUELLA  

El soundtrack de Cruella

Lo que más destaca en Cruella es su bellísimo soundtrack. Al estar ambientada en la década de los 70 ‘s, durante la cinta escucharemos rolones como Whisper, Whisper de los Bee Gees, Five One de The Doors, Feeling Good interpretada por Nina Simone, Stone Cold Crazy de Queen. 

La selección musical fue bastante buena, pues cada canción cumple con un papel y ayuda a darle más dinamismo a las escenas de acción y de moda (a menudo las dos al mismo tiempo). Si quieres escuchar el soundtrack completo, acá te lo dejamos: 

¿De qué se trata Cruella? La historia 

Contarte la película realmente estaría de más, pero a lo mejor vale darle un repaso rápido. Cruella trata de la historia de Estella, una niña que perdió a su mamá y ha vivido todo el tiempo pensando que fue su culpa que haya muerto.

Tiempo después, intenta ser buena como se lo prometió, pero sus deseos de sobresalir en la moda la llevan a trabajar con la Baronesa, una mujer sin escrúpulos que controla toda la moda en Londres. 

Al darse cuenta de que la Baronesa posee el collar que su madre le dio, arma todo un plan para quitárselo y ahí descubre quién es la verdadera asesina. Todo lo demás en la película, son los intentos de Estella por vengarse de aquella mujer. 

cruella-emma-stone

Te acabamos de dar un super resumido y simple vistazo de lo que se trata la cinta. Hay muchos detalles como el increíble talento de Estella para la moda y los atracos o su hermandad con Gaspar y Horacio que no mencionamos, y son importantes para disfrutarla.

El viaje del personaje es bastante interesante, porque si bien la conocemos desde su nacimiento, ella avanza de un punto al otro aceptando su naturaleza salvaje con ayuda de sus “cómplices”. Como pasó con Maléfica, ella no nació mala, pero sí tenía un carácter que su mamá le pedía reprimir para “ser socialmente aceptable”. 

Pero Cruella se dio cuenta de que ella no nació para encajar, sino para sobresalir y con ello empieza un verdadero desastre en la ciudad. El mensaje puede ser de doble filo si lo piensas, sobre todo porque en 101 dálmatas, ella se convierte en una loca que mata perros para hacerse abrigos (y sí lo mencionan en la cinta).

Disney, ¿seguro que le estás diciendo a todos los sociópatas que no está mal serlo? 

cruella estella gaspar y horace

Por otro lado, la inclusión de los perros también es bastante linda, pues ellos son parte importante de la historia, ya que interactúan con los humanos y hasta los ayudan con sus atracos.

Al mero estilo de Ocean ‘s Eleven, en Cruella conocemos los planes para arruinar a la baronesa minuciosamente, y hasta se dan el lujo de ocultarnos información para darnos una sorpresa, así como ocurrió con el vestido de las polillas. De verdad, yo no esperaba que estuviera hecho de puros huevecillos, pues estaba bellamente confeccionado. Esto último nos lleva al siguiente punto. 

Las actuaciones y el vestuario 

emma thopmson baronesa

La actuación de Emma Stone es bastante genial, su casting para Cruella fue de lo mejor, ya que sus ojitos preciosos reflejan toda la locura que hay detrás de la muchacha. Sin embargo, es también digno elogiar a Emma Thompson como la Baronesa.

Las dos se pasan de ogt’s, y cada interacción entre ellas es de lo mejor. Ahora, aunque ellas son las principales, los actores que hacen de Horace y Gaspar también se llevan las palmas. 

Por otro lado, el vestuario es icónico. Tengo que volver a repetir la cerrada de boca que me dieron, pues aquí Cruella sí tiene un gran sentido de la moda y cada vestido que confecciona se ve bastante increíble. Ahora ya sé por qué la comparaban con El Diablo Viste a la Moda

La escena postcréditos

anita-darling-cruella

Para cerrar un gran película, tenemos la escena post créditos que puede dar inicio a una nueva trilogía de 101 Dálmatas. Es bastante padre ver como Cruella es quien le da a Anita y a Roger a Perdita y Pongo, dos cachorros dálmatas que darán inicio a la nueva saga y además escuchar la clásica canción que anuncia lo que se viene. Muy inteligente, ¿verdad?

Ahora que ya te dijimos todo lo que nos gustó, vamos a enlistar rápidamente todo lo que no. Son pocas cosas, pues no tenía que ser perfecta, ¿o sí? 

LO PEOR DE CRUELLA 

El verdadero origen de Estella

No había pasado tanto en la película, y ya sospechábamos que la Baronesa era su madre. Cuando lo confirmamos, la escena se siente al mero estilo de La Rosa de Guadalupe, pues el mayordomo se la entrega a una de las trabajadoras, quien cuida a la niña como si fuera suya. Ya cuando se da cuenta de que no le alcanza para irse a Londres con ella, va a buscar a la Baronesa para pedirle dinero. 

Aguas porque Televisa no tarda en adaptar la historia en uno de sus capítulos. 

Una catarsis poco sorprendente

Cuando Estella se entera de quién es la verdadera asesina de su madre, obviamente tiene un shock, pero este es poco sorprendente, dada la naturaleza de la cinta. Es decir, no se siente tan impactante el cómo ella decide vengarse, la escena pasa un poco desapercibida a mi gusto. 

La muerte de Estella 

¿Qué onda con ese estúpido paracaídas? Es un recurso bastante chafa a mi parecer, o sea, obvio que no morirá en el acantilado, pero a lo mejor pudo haber otra manera menos ridícula de salvarla, sobre todo porque al caer al mar hay un CGI muy descuidado. 

El cabello 

Cruella niña

Aquí es más una sugerencia, que una queja: hubiera estado chido que en vez de nacer con el pelo así, se lo hubiera pintado como una muestra de que estaba enloqueciendo.

La cara de este vato 

cruella

No sé ustedes, pero yo no soportaba ver su cara de tonto, era prácticamente todo lo que hacía en toda la película. 

***

Esperamos que también la hayas disfrutado tanto como nosotros. Si no estás de acuerdo con algo de lo que dijimos, siempre puedes poner en los comentarios aquello que no te guste y te responderemos. 

Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]