Midsommar: el terror como representación de una ruptura amorosa

reseña midsommar

**Nuestra corresponsal del terror nos comparte esta reseña de Midsommar

Por Jazmín Salmerón

Perder a alguien que queremos es difícil. Esa pérdida puede ser la muerte de un familiar o la ruptura de una relación, o cualquiera de los estados del ser humano donde nos desgarramos emocionalmente. Y ver algo así en pantalla grande (o chica, porque estas películas duran bien poco en cartelera) no te deja indiferente por ningún motivo, pues Midsommar es una de esas películas de terror con escenas fuertes que no te dejarán en paz por un rato. 

¿De qué se trata Midsommar?

Midsommar (o Midsommar: el terror no espera la noche como le pusieron en latinoamérica) es una película dirigida por Ari Aster, director que se ha destacado por mostrarnos un forma de terror poco convencional y comercial a través de la psicología humana y los miedos más bizarros basados en una tragedia familiar, utilizando la música muy a su favor y escasos o ningún uso de los famosos y recurrentes jump scares. 

Hereditary, su ópera prima, se ha convertido para muchos en una de las mejores películas de terror, e incluso ha sido comparada con el clásico del cine: El Exorcista

reseña midsommar

Para su segunda película, Aster nos narra la historia de una pareja estadounidense con una relación tóxica, Christian (intepretado por Jack Reynor) y Dani (interpretada por Florence Pugh), que acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia y en donde Dani se convertirá en la Reina de Mayo.

Suena bien, ¿no? Sin embargo, las que parecían ser unas vacaciones sanadoras, se convertirán en una historia de terror a plena luz del día, pues son invitados a participar en sacrificios humanos y otros controvertidos ritos.

EL INICIO ES ATROZ EN MIDSOMMAR

Si algo sabe hacer perfectamente este director de cine de terror, son las escenas desgarradoras o que te dejan en estado de shock. El comienzo de esta película es posiblemente más largo que cualquier otro, pero teje paso a paso la tensión y la sensación de pérdida, al grado de terminar la secuencia totalmente en silencio y con un “ay” atorado.  

reseña midsommar

PLANTEA CON FIRMEZA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

En esta película de Ari Aster, desde un principio podemos ver quién es quién, por qué situaciones está pasando y cuál es el conflicto que echa raíces para el desarrollo de la historia, porque a partir de esto es como toda la historia cobra sentido.

También nos queda muy claro quién nos cae bien y quién no (ni tantito), lo que posiblemente nos haga entender cómo reacciona la protagonista ante los terroríficos hechos. 

reseña midsommar

MIDSOMMAR EXACTO

Midsommar tiene escenas gore y fuertes que no te dejarán indiferente. No se trata de una cinta exclusiva de este género, ya que los momentos sangrientos son escasos, pero cuando se presentan, causan sensaciones de angustia, horror y desagrado, incluso son parte de una técnica para provocar “sustos”. 

LA LENTITUD EN MIDSOMMAR

Quizá uno de los puntos negativos de esta película es la extrema lentitud. En Hereditary se entendía la intención de esas escenas muy largas, pero aquí, desde mi percepción, no son tan necesarios los momentos en los que no pasa nada. 

reseña midsommar

REPRESENTACIÓN DEL… ¿AMOR?

En realidad se puede decir que Midsommar refleja lo que emocionalmente significa una ruptura amorosa. Vemos cómo desde el inicio se plantea un conflicto entre ellos y cómo Dani va encontrarlo el apoyo y su nuevo hogar en donde menos se imaginaba. 

FINAL EXTRAÑO EN MIDSOMMAR

midsommar reseña

Posiblemente al terminar de ver la película haya muchas cosas que no entendiste y busques el final de Midsommar explicación, sin embargo, aquí viene la tarea del cinéfilo: la investigación. Como no puedo darte spoilers, te corresponde investigar cuáles fueron lo gestos o señales que relaciona esta historia con lo desastroso que es una tragedia personal.

También te darás cuenta la similitud que tiene con otras películas, como Culto siniestro (Wicker Man, 1973).

***

Midsommar tiene escenas fuertes y puede ser una película sobresaliente a otras del género, sin embargo, es posible que no cause lo mismo que nos causó Hereditary cuando aparecieron los créditos. 

 ¿Ya la viste? ¿Te gustó o te aburrió?

Te recomendamos seguirnos en Tik Tok e Instagram para seguir hablando de series, videojuegos, películas y más. Además, te invitamos a que nos dejes tus comentarios acá abajo.

***

Referencias que tal vez quieras ver:

Ficha técnica de Midsommar

Así es el Festival Midsommar en realidad

Reflexión sobre Midsommar

Final Explicado de Midsommar

Resumen de 10 minutos de Midsommar