selena la serie

Selena la serie: un relato a lo Disney sobre la reina del Tex Mex

¿Selena: la serie o más bien Abraham Quintanilla: la serie?

Todos sabemos que Selena (o Selinaaa), fue una ídolo de los 90’s que dejó un hueco imborrable en la música texana. Tal vez sea porque ella fue una líder carismática, o porque su papá no puede dejar de hacer dinero con su imagen, pero la primera temporada de Selena la serie (oh, sí, no va a acabar donde tú crees) ya está en Netflix.

Tanto ha sido el dolor tras su partida, que una película protagonizada por Jeniffer López, y una serie llamada “El secreto de Selena”, coproducida por Disney Media Distribution para Telemundo y TNT, no han bastado para borrar su legado.

Más que contarte de qué va a la historia de la serie (ya que seguro lo sabes) te vamos a decir lo que consideramos es lo bueno y lo malo de esta producción. 

Lo bueno de Selena la serie

selena la serie

Empecemos con lo bueno porque de esto tenemos poco qué decir. Selena la serie es bastante disfrutable, sobre todo porque el personaje principal, interpretado por Christian Serratos (a quien recordarás por su papel como Suzie Crabgrass en El Manual de Supervivencia de Ned) ya nos cae bien desde el principio.

Así mismo, conocemos un poquito más de su familia y el papel que jugó cada uno en su lanzamiento al éxito. 

Contrario a lo que vimos en la película de J.Lo, en esta serie se nos muestra lo duro que fue para la familia Quintanilla llegar a la cima: desde pedir asistencia social al gobierno de EUA, hasta enfrentarse a personas que se aburrían en los shows de los niños.

selena la serie premio grammy

Además pretende ser cronológicamente más exacta que la película de 1997, pues algunas de las cosas que vimos antes, no suceden en el tiempo que se nos dijo. 

Creemos que el mérito más grande de Selena: la serie (y por la que no dejaremos de verla), es que perpetúa la idea de una leyenda: la imagen de una joven que murió bajo circunstancias misteriosas en lo mejor de su carrera y era admirada por miles de personas. Más allá de esto, hay un par de cosas de las que debemos hablar en lo malo. 

Lo malo de Selena la serie

papá-selena-quintanilla-serie

Hay que decir lo que se nota a leguas: la mano de Abraham Quintanilla, el padre de Selena,  está por todo el guión. Más que ver la vida de quien queremos ver, en la serie observamos los esfuerzos de Abraham por llevar a su familia al estrellato, mostrándose a sí mismo como un hombre inteligente, implacable y duro, que solo pensaba en el bienestar de los suyos. 

Eso está muy bien, sin embargo, hablamos de la vida de Selena, no de la de Abraham, por lo que más bien intuimos que la serie fue su oportunidad para limpiar su reputación, ya que en la película notamos lo aprovechado que podía llegar a ser este personaje, quien solo dos años después de la muerte de Selena, decidió lanzar una cinta sobre la vida de su hija.

Esto se refuerza en el personaje de Serratos, quien quiere dar una buena interpretación de Selena, sin embargo, no puede hacerlo, ya que debe mantener la imagen de una dulce, líder, talentosa diseñadora e inocente joven, pero no a una personaje real, si no alguien visto desde los ojos de su padre y manager.

selena la serie cristian serratos

Eso sin contar que su playback de “Como la flor” en la primera escena de la serie es muy malo (aunque va mejorando conforme pasan los capítulos).

Otra cosa que se nota bastante, es la ausencia de las canciones principales de Selena en el soundtrack. Mientras Luis Miguel: la serie nos hace bailar con los éxitos de El Sol, en esta producción no escuchamos ni “El Chico del apartamento 512” o “Amor Prohibido”, solo algunas rolas menores del inicio de su carrera, además de covers de Juan Gabriel.

No sabemos por qué, si el dueño de las canciones y de la imagen de la cantante ya participa en la serie: así es, el mismísimo Abraham Quintanilla. 

Por otro lado, aunque la narración de Selena la serie es interesante, donde la cámara “capta los hechos” sin hacer o decir más de lo necesario, esta termina por joderse al incluir reflexiones facilonas, al mero estilo Disney como “lucha por tus sueños y todo se logrará” o “te saque de la escuela, pero es por tu bien y el de la familia”. Hay demasiadas lecciones de moral aquí. 

***

Como ves, Selena: la serie es un producto imperfecto que por supuesto vamos a seguir viendo por que es Selinaaaa, aunque probablemente sólo la conoceremos por lo que su papá quiere que sepamos de ella y no por lo que de verdad fue. 

Ya veremos si en la segunda temporada la cosa cambia y por fin sepamos lo que sucedió en ese motel de Corpus Christi el día que la cantante falleció. Espera la reseña. 

reseñas de pelícuas

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv