alita battle angel

¿Alita Battle Angel hizo un Ghost in the Shell?

Analizamos lo bueno y lo malo de la adaptación del manga

Antes que nada y primero que todo, debemos decir que Alita Battle Angel dividió a los integrantes de BoxTv, por ello decidimos realizar una reseña colaborativa, en donde enlistaremos lo malo y lo bueno de esta cinta dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron.

¿De qué se trata Alita Battle Angel?

El Dr. Dyson Ido, un cirujano-ingeniero, encuentra la cabeza de una Cyborg en un basurero de residuos tóxicos y la lleva a su casa para reconstruirla usando el cuerpo cibernético que le había hecho a su hija Alita (de ahí el nombre).   

Cuando Alita despierta, descubre que el mundo se ha dividido 300 años después de La caída y en él gobiernan los más fuertes. La historia se sitúa en Salem, una ciudad flotante a la que únicamente pueden acceder los más privilegiados. Con una estética cyberpunk, Alita deberá recordar quién es exponiéndose a peligros para reencontrarse como guerrera.

Lo bueno de Alita Battle Angel (por Alex White)

Es a todas luces una obra maestra de los efectos especiales: la ciudad de acero es simplemente maravillosa, no hay ningún rincón que no esté perfectamente animado.

Este aspecto recuerda a sagas de videojuegos como Battlefield y Gears of War en las que la animación es tan perfecta que no importa si no es un lugar real porque lo parece.

Por otro lado, la cinta es una historia introductoria perfecta. Aunque más abajo hablaremos de lo malo en el guión, lo bueno de éste es que para los no conocedores del manga, la película es una gran introducción al mundo de Alita, ya que presenta a los personajes y te cuenta sus objetivos y aspiraciones.

Si bien el guión falla en algunos aspectos que analizaremos más tarde, cumple con la obligación de mostrarte hacía dónde se dirige la película.

alita battle angel

Otro punto a destacar son las escenas de acción. La película claramente está pensada como un blockbuster y funciona siendo eso. La animación en las peleas es espectacular, así como la gracia de los movimientos de Alita y la coreografía de las batallas hacen que verla en 3D sea alucinante.

El último punto bueno es la propia Alita. Uno pensaría que un actor con CGI haría imposible la conexión espectador-personaje, pero no es así: Rosa Salazar es una estupenda Alita y pese a no tener un espectacular guión y sumando sus ojos exagerados, logra hacernos empatizar con su viaje, al punto de que la escena final de la película te erizará la piel.

Lo malo de Alita Battle Angel (Por bells_room)

Los huecos en el guión destacan entre todo lo malo. No se puede condensar un manga de más de 9 volúmenes en una película de dos horas, mucho menos cuando se trata de una historia tan compleja que comienza con la búsqueda de la identidad de la protagonista, atraviesa los torneos de motorball y termina con el descubrimiento del verdadero enemigo.

alita battle angel

De hecho, esto último afecta al planteamiento de situaciones que en algunas ocasiones se sienten sobrepuestas o pasan muy rápido, tales como la explicación de la muerte de la hija del Dr. Ido, el levantamiento y la caída de ciudades como Salem, la aparición de la nave marciana, entre otras.

Otra cosa que resulta negativa es que es muy predecible. Desde el principio sabes que ella tendrá un romance con el malandrín de la colonia, que el Dr. Ido no es el malo que parece, que Chiren oculta algo y que el villano no es tan malo después de todo.

Los diálogos demuestran este hecho e incluso llegan a caer en el melodrama tipo La Rosa de Guadalupe en pro de darle más dramatismo a la búsqueda de la protagonista.

Si bien Robert Rodriguez usó estos elementos a su favor en otras cintas como Machete o Mini espías, en Alita: Battle Angel la cosa se siente más gratuita.

Todo esto no hace más que tocar de forma superficial la profundidad de una trama que se construye alrededor de varios tomos y ofrecernos solo una cinta de acción, contrario a la criticada Ghost in the Shell (protagonizada por Scarlett Johanson) que al menos intentó darle profundidad a la historia.

*+*

Como verás, esta cinta te hará pensar más allá de lo que tienes al frente y te obligará a ver que lo que para ti puede ser una basura, para otros puede ser una genialidad XD.

videojuegos

alita ghost in the shell; alita battle angel ghost in the shell; ghost in the shell vs alita; ghost in the shell alita; alita vs ghost in the shell; alita battle angel vs ghost in the shell; ghost in the shell vs alita battle angel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv