cuántos jedis sobrevivieron a la orden 66

27 jedis que sobrevivieron a la Orden 66

Recordemos uno de los eventos más traumáticos de Star Wars

*Si quieres saber cuáles fueron los jedis que sobrevivieron a la Orden 66, sigue leyendo

La Orden 66 fue uno de los eventos más tristes y fuertes de Star Wars. Planeada por Darth Sidious para destruir completamente a la Orden Jedi y hacer que Anakin Skywalker se entregara por completo al lado oscuro, este evento significó la llegada de los Sith al Imperio y la conversión de Palpatine como Supremo Canciller. 

La Orden 66 fue programada por los soldados clon del Gran Ejército a través de chips de control implantados en sus cerebros, haciendo imposible para los clones desobedecer la orden de volverse en contra de sus Generales Jedi. De este hecho se dieron cuenta el soldado clon Cincos y Rex, amigo de la ex-jedi Ahsoka Tano. 

Como cada vez se expande más este universo, vale la pena recordar cuáles y cuántos jedis sobrevivieron a la Orden 66, con el fin de tener un panorama más amplio de lo que significó su caída. 

¿Cuántos jedis sobrevivieron a la Orden 66?

En total sobrevivieron 27 jedis a la Orden 66, ejecutada por Darth Sidious y los clones de Jango Fett. Entre los nombres figuran personajes que no están en la primera trilogía de forma cronológica, pero que después se fueron añadiendo por series como Clone Wars o The Mandalorian y en videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen Order. A continuación veremos brevemente quiénes son y qué hicieron para escapar de la persecución del Imperio tras la Orden 66. 

Zubain Ankonori, Khandra, Mususiel y Nuhj

cuantos jedis sobrevivieron a la orden 66

Estos jedis aparecen en el videojuego móvil Star Wars: Uprising. Tras la orden 66, Ankonori encontró un refugio en un santuario Jedi de Anoat junto a Mususiel, Khandra y Nuhj. Fueron eventualmente descubiertos por el Imperio Galáctico y obligados a huir, con Mususiel permaneciendo en Anoat para ganar tiempo. Los Jedi restantes fueron rastreados por un Inquisidor, quien primero persiguió a Ankonori, permitiendo a Khandra y Nuhj escapar. Ankonori murió en Mataou en la confrontación.

Ferren Barr

Ferren Barr

Ferren Bar fue uno de los padawan más astutos, pues se ocultó en la ciudad Mon Cala y ahí logró que soldados clon atacaran a inquisidores (que eran antiguos jedi) usando la Orden 66.

Grogu

jedis que sobrevivieron a la Orden 66 grogu

Tal vez él todavía no es un jedi y apenas estaba comenzando su entrenamiento como padawan, pero Grogu es considerado como parte de los sobrevivientes jedi tras ser mantenido en un escondite operado por mercenarios nikto en Arvala-7 durante la Era de la Nueva República, habiendo sobrevivido al asedio del Templo Jedi décadas atrás.

Kanan Jarrus

Kanan Jarrus

Sobrevivió a la Orden 66 debido a que su maestra, Depa Billaba, se salvó para salvarlo. En Kaller, conoció a Janus Kasmir, un contrabandista que le enseñó cómo vivir como un fugitivo. Pasando a la clandestinidad, abandonó las enseñanzas Jedi durante un tiempo y cambió su sable de luz por un bláster.

Cere Junda, Cal Kestis y Taron Malicos 

Cere Junda, Cal Kestis

Ellos aparecen en el videojuego Star Wars: Fallen Orden. Tras la Orden 66, Junda cortó su conexión con la Fuerza y desapareció escondiéndose. Por su parte, Cal se ocultó en el planeta Bracca y trabajó como chatarrero para pasar desapercibido. En la historia del juego combate contra Darth Vader para evitar que en sus manos caiga una memoria con los nombres de todos los sobrevivientes. Por su parte, Malicos se entregó al lado oscuro de la fuerza al abandonar las enseñanzas jedi y aprender magia de las Hermanas de la Noche. 

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi

Después de combatir a Darth Vader, Obi Wan huyó de Mustafar y durante dos décadas Kenobi sobrevivió como ermitaño en Tatooine. No sabemos qué pasó en esos 20 años, por lo que esperamos que su nueva serie en Disney Plus nos lo aclare. Sin duda fue uno de los más grandes jedis que sobrevivieron a la Orden 66.

Eeth Koth

Eeth Koth

En el 14 ABY, Koth había renunciado a su identidad, así como su filiación con los Jedi, y ejercía de sacerdote en la Iglesia de la Iluminación Gántica, oficiando bodas y funerales. Más tarde se casó y tuvo una hija.  Sin embargo, Darth Vader lo pudo localizar y lo mató y secuestró a su hija para usar en el Proyecto Segador. 

Kirak Infil’a

Kirak Infil'a

Otro de los maestros jedis que sobrevivieron a la Orden 66. Aunque él ya no era un miembro activo de la Orden Jedi, cuando ocurrieron los eventos, Infil’a sintió la muerte de casi todos los Jedi y una oscuridad dentro de ella. Tiempo después peleó contra Darth Vader casi matándolo, pero en su segunda pelea Vader lo estranguló y lo arrojó hacia la ciudad inundada.

Naq Med

Naq Med

Aparece en la novela Star Wars: Force Collector. Naq se exilió junto a su familia en Pam’ba y logró sobrevivir hasta antes de los eventos de Star Wars VII El Despertar de la Fuerza

Jocasta Nu

Jocasta Nu

Ella se estableció en un planeta junto a su ayudante Gar, y construyó una base secreta en la cual comenzó a almacenar vestigios del conocimiento y sabiduría de los Jedi en forma de holocrones con el fin de formar una nueva escuela jedi. 

Masana Tide, Trilla Sudori y Quinto Hermano

Masana Tide, Trilla Sudori y Quinto Hermano

Después de la Orden 66, fueron entrenados por El Gran Inquisidor y Darth Vader para trabajar como inquisidores. Ellos fueron los responsables del secuestro de la hija de Eeth Koth. Malditos. 

Ahsoka Tano

Ahsoka Tano

Ella es uno de los jedis que sobrevivieron a la Orden 66. Después de que el Imperio Galáctico llegara al poder, Ahsoka pasó a la clandestinidad en Thabeska y Raada. Tras la evacuación de Raada, Ahsoka se unió al movimiento rebelde del senador Bail Organa. Se convirtió en líder de su red de inteligencia y adoptó el nombre en clave de «Fulcrum». Mucho de lo que ocurrió con Ahsoka se puede ver en las series Star Wars Clone Wars y Star Wars Rebels.

Luminara Unduli

Luminara Unduli

Aunque durante años huyó de la persecución, Unduli fue capturada por el Imperio Galáctico y tras un corto tiempo en la prisión conocida como la Aguja en Stygeon Prime, Unduli fue ejecutada en su celda en presencia del Gran Inquisidor.

Quinlan Vos

Quinlan Vos

Aunque Vos sobrevivió a la Orden 66, no se supo en dónde estuvo escondido, solo que logró enfrentar a Darth Vader en un portal construido por Lord Momin y fue cortado en dos por éste. 

Yoda

Yoda

Otro de los maestros jedis que sobrevivieron a la Orden 66. Yoda regresó a Dagobah después de los eventos de Star Wars: La Venganza de los Sith y emprendió su propio exilio. Se asentó en un refugio construido por él mismo, esperando a que los gemelos Leia y Luke crecieran, y prosiguió con sus estudios de la Fuerza.

Selrahc Eluos, Ka-Moon Kholi, Coleman Kcaj, Oppo Rancisis, Uvell

Selrahc Eluos, Ka-Moon Kholi, Coleman Kcaj, Oppo Rancisis, Uvell

La mayoría de estos jedis tiene breves apariciones en las novelas gráficas de Star Wars, o lo que no se sabe mucho de ellos, solo que fueron capaces de escaparse de la purga escondiéndose muy bien.  

*

*

Como verás, fueron muchos los jedis que sobrevivieron a la Orden 66, pero algunos no tuvieron destinos tan afortunados y otros fueron obligados a pasar al lado oscuro. No te olvides de seguirnos en Tik Tok para continuar cotorreando sobre series, películas y videojuegos.

reseñas de series de netflix

cuántos jedis sobrevivieron a la orden 66; cuántos jedis sobrevivieron a la orden 66; cuántos jedis sobrevivieron a la orden 66