star wars visions el viejo 2

¿Star Wars Visions es canon? Todo sobre la nueva serie anime de Disney Plus

¿Aún pueden verse algunos rayos de esperanza para Star Wars?

Se acaba de estrenar Star Wars Visions en Disney Plus, un antología de anime muy al estilo de Love Death and Robots, que pretende expandir la franquicia galáctica más allá de la trilogía que ya conocemos. 

Los 9 cortos que conforman la primera temporada de Star Wars Visions fueron creados y dirigidos por varios artistas de anime, entre los que destacan Yuki Igarashi, Taku Kimura, Hiroyuki Imaishi, Masahiko Otsuka, Hitoshi Haga, Eunyoung Cho y Abel Góngora. Aún no se sabe si habrá una segunda temporada, todo dependerá de la recepción de esta primera tanda de episodios. 

¿Cuáles son los cortos de Star Wars Visions? 

star wars visions el duelo

Debido al éxito de series como The Mandalorian, lo que verás en Star Wars Visions es un intento de mostrar otras historias alrededor de sucesos y personajes alternativos que libran sus batallas tras ciertos eventos de la franquicia. A continuación te presentamos los 9 cortos y estudios asignados a cada uno:

  • The Duel (El Duelo) – Studio: Kamikaze Douga
  • Tatooine Rhapsody (Rapsodia de Tatooine) – Studio: Twin Engine/Studio Colorido
  • The Twins (Los Gemelos) – Studio: Trigger
  • The Village Bride (La Novia del Pueblo)- Studio: Kinema Citrus
  • The Ninth Jedi (El Noveno Jedi) – Production IG
  • T0-B1 – Studio: Science Saru
  • The Elder (El Viejo) – Studio: Trigger
  • Lop & Ochō – Studio: Twin Engine/Geno Studio
  • Akakiri – Studio: Science Saru

La animación de cada corto está a un nivel altísimo, de hecho podemos decir que los episodios de El Duelo, Los Gemelos, T0-B1 y El Viejo son los mejores en cuanto a la captura de diversos estilos de anime.

Referencias de Star Wars Visions 

star wars visions los gemelos

Las primeras tres películas de Star Wars ya eran todo un desfile de referencias, pues George Lucas combinó desde el cine de samuráis de Akira Kurosawa, las novelas de época y la ideología budista para darnos una historia dramática, épica, imparable.

Con esto en mente, los estudios encargados de realizar los cortos que conforman la primera temporada de Star Wars Visions tomaron como inspiración animes clásicos como Rurouni Kenshin (Samurai X para los amigos); la música de Ghost in The Shell; Astro Boy (del reconocido Osamu Tezuka), así como la animación estilo chibi y estilos más modernos de anime.

También podemos ver referencias a frases ya clásicas como “que la fuerza te acompañe”, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” (citando claramente a Yoda). 

Cronología de Star Wars Visions

Star wars visions

Al parecer, la mayoría de los episodios de Star Wars Visions se sitúan después de la Orden 66, cuando los jedis sobrevivientes fueron perseguidos por toda la galaxia. De hecho, en algunos cortos como La novia del pueblo y La rapsodia de Tatooine podemos ver que algunos Jedis y Padawans ocultan sus identidades para pasar desapercibidos. 

En donde es mucho más claro el orden cronológico de Star Wars Visions es en El Noveno Jedi, donde Margrave Juro pretende restaurar la Orden Jedi construyendo nuevos sables laser con cristales kyber.

¿Star Wars Visions es canon?

star wars visions el viejo

Hasta el momento no se ha confirmado si Star Wars Visions es canon, pero tal vez no hace falta porque, sin ánimos de ofender a nadie, los fans de la franquicia casi casi necesitan que el mismísimo George Lucas lo diga para tomarlo como parte del universo expandido. 

Recuerda que BoxTv te quiere mucho y siempre te dirá la verdad (para que no nos crucifiques en redes), es solo que a veces simplemente hay que disfrutar de las historias, más allá de esperar que Disney cumpla nuestras expectativas, pues ya sabes que ellos harán lo que sea por dinero y destruirán todo lo que amas en el camino. 

Lo que sí debemos reclamar es que la mayoría de los cortos en Star Wars Visions son PG-13, es decir, familiares, facilones, con finales felices, muy Disney, pues. Es bien sabido que hace mucho tiempo la empresa del ratón con voz malcayente se caga sobre la franquicia y la destruye constantemente (en palabras de un fan muy cercano). 

Hasta los mismos directores, productores y actores que han participado en ella, saben lo mucho que se ha alejado de la primera cinta de 1977. Pero bueno, qué le vamos a hacer si Disney tiene planeado hasta 14 spin offs de Star Wars que pretenden generar dinero… digo, expandir el universo en los próximos años. 

Como sea, te recomendamos esta antología si te gusta el anime, las buenas historias (aunque no tengan mucho de Star Wars) y quieras pasar un rato chido. 

***

Déjanos tus comentarios si a ti te gustó Star Wars Visions y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. 

reseñas de series de netflix