pelicula joker

¿Es el Joker de Joaquín Phoenix la mejor adaptación del personaje?

Solo hace falta un mal día para llevar a un hombre bueno a la locura

Por Alex White

Joker tuvo todos los elementos disponibles para convertirse en el éxito que es ahora: una gran historia protagonizada por uno de los personajes más queridos de la cultura popular, aunada a una gran producción, más el plus de la controversia por su “apología de la violencia del hombre blanco” (sic).

Pese a todo el hype por esta cinta, a continuación analizamos si de verdad se trata de la película del año y de la mejor adaptación del personaje. No vamos a discutir el Oscar de Joaquín Phoenix, ese ya lo tiene ganado por su excelente actuación.

¿Hemos visto la mejor adaptación del personaje?

pelicula joker

A lo largo de los años hemos visto desfilar un sin fin de actores que caracterizaron al personaje. Desde Jack Nicholson hasta Mark Hamill, todos ellos han dado vida al Joker de diferentes momentos de la historia: algunos se han parecido más al rey del crimen de los cómics de los 40’s y 50’s, mientras otros han sido más oscuros, similares al Joker de los 80´s. Pese a esto, nadie pensó en hacer una película sobre los orígenes del Guasón que no fuera animada… hasta ahora.

Mucho tiempo hubo una disputa sobre si Heath Ledger fue el mejor Joker o si fue Jack Nicholson, pero para el equipo de redacción de BoxTV,  el actor con la mejor interpretación del personaje era sin duda Mark Hamill. Por mucho tiempo defendimos esta postura hasta el día que vimos Joker.

pelicula joker

Y es que el trabajo de Joaquín Phoenix es maravilloso, no sólo por retratar la historia de origen del personaje, sino porque es un buen aterrizaje a la realidad. Con Heath Ledger vemos una aproximación a un Guasón sin pasado, que cambia constantemente el porqué de su locura, pero que no tiene una razón clara de existir, más que ser agente del caos. 

En cambio, el Joker de Joaquín Phoenix es mucho más tenebroso, entiendes sus motivaciones, te atrapa en su locura al punto de no entender lo que pasa. Joker te pone en una situación tan incómoda que por momentos quieres huir de la sala, pero en otros no sabes cómo reaccionar. La psique del personaje es tal que no sabes si empatizar con el villano o sentirse asqueado por las cosas que pasan en la película.

¿Joker es una buena historia de origen?

pelicula joker

Una vez más, la respuesta es sí. Puede parecer un poco pretenciosa, pero comparada con la adaptación animada, Joker es una cinta que paso a paso te lleva por el camino de la locura. Claro que hay muchas referencias a los cómics y podríamos decir que tiene inspiración de The Killing Joke tanto como de The Dark Knigth Retuns, pero su mayor acierto es lo que en un momento se creyó su debilidad.

Antes de estrenarse la película teníamos la duda de si funcionaría contar una historia de origen de un personaje tan ligado a su rival (esas dudas crecieron con el estreno de Venom). Sin embargo, Joker demuestra que no necesita a Batman para ser el Arlequín del crimen.

La importancia de Batman en la historia del Guasón se ve magníficamente reemplazada por Thomas Wayne y por la madre de Arthur, quien le hace tanto daño a su hijo como el mismo mundo exterior. Ya bien lo dice él en The Killing Joke: “sólo hace falta un mal día para llevar a un hombre bueno a la locura”.

¿Joker merece el Oscar?

Tal vez. Sin duda, la apuesta de Warner por una película de este tipo fue muy alta y los resultados fueron inequívocamente satisfactorios. Sería un error que el Joker de Joaquín Phoenix no entrara en la contienda y a menos que en los próximos meses se estrene una película más impresionante, nosotros nos atreveremos a decir que sí, Joker es una firme candidata para ganar el Oscar.

pelicula joker

No nos queda más que decir que, si no has visto Joker, corras a la sala de cine más cercana, escojas un buen asiento y te prepares para ver una película que, a gusto personal, era lo que necesitaba DC para crear películas más profundas y menos “con estilo Marvel”. ¿Porque quién no querría ver una adaptación de La noche más oscura o Kingdome Come en la pantalla grande?

reseñas de pelícuas