mejores películas de road trips

11 mejores películas de road trips para escaparte del mundo

Si alguna vez has tenido ganas de huir, hazlo con estas cintas

“Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importa, el camino es la vida”

Jack Kerouac

Seamos sinceros: ¿quién no ha tenido la fantasía de escaparse de las responsabilidades, tomar sus maletas e irse por el mundo a ver qué pasa? Sin duda, todos la hemos tenido alguna vez en la vida, pero algo nos detiene y nos hace quedarnos en un solo lugar. 

Aunque no todos tenemos la valentía o la locura para largarnos, nos queda el consuelo del cine, en donde sí podemos ver a personajes singulares que cambian por completo su perspectiva sobre la vida con un solo viaje. Por ello, te presentamos las mejores películas de road trips (o road movies), puede que con ellas por fin puedas decidirte a darle un giro a tu vida.

Mejores películas de road trips

¿Reyes o reinas?

reyes o reinas mejores películas sobre road trips

El título en español latino de esta película, no le hace nada de justicia a su trama. A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar (su título original), es una de las mejores películas de road trips protagonizada por Patrick Swayze (Baile Caliente), Wesley Snipes y John Leguizamo, en donde interpretan a tres drag queens que se dirigen de Nueva York a Hollywood para participar en el Concurso Nacional de Drag Queens de América.

Sin embargo, un problema en el camino con un sheriff homófobo, las hace esconderse en un pueblo olvidado de dios, en donde harán amistad con las mujeres locales. 

Esta es una comedia bastante adelantada a su época, pues de forma muy divertida se tocan temas como la homofobia, el racismo, el maltrato hacia las mujeres y la sororidad entre personas. Lo más genial es ver lo bello y elegante que se ve Patrick Swayze en su papel de Vida Boheme

Little Miss Sunshine

little-miss-sunshine mejores películas sobre road trips

Esta cinta se ha convertido en un gran clásico de las road movies. En ésta conocemos el viaje que Olive (Abigail Breslin) y su familia realizan para ir al concurso Little Miss Sunshine que se celebrará en Redondo Beach, California. No obstante, Olive no es precisamente el estereotipo de las niñas que participan en ese tipo de concursos y así se lo hace saber su padre, Richard (Greg Kinnear), quien pretende construir una carrera como orador motivacional, pero no le va bien.

Además los otros miembros de la familia también tiene sus propios problemas: su hermano, Dwayne (Paul Dano), ha hecho un voto de silencio para convertirse en piloto; su madre, Sheryl (Toni Collette), tiene que cuidar a su propio hermano, Frank (Steve Carell), quien intentó suicidarse hace poco; y el abuelo, Edwin (Alan Arkin), fue expulsado de su asilo por usar heroína. Imagínate a todos estos personajes en una camioneta descompuesta tratando de cumplir el sueño de Olive. Una de las grandes películas de carreteras.

Y tú mamá también

y_tu_mama_tambien

Realmente, Y tú mamá también, no es de mis películas favoritas de esta lista, pero no podría dejar de mencionarla solo por un gusto personal. Esta cinta mexicana fue escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, y cuenta con la participación de Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú. 

La historia va sobre dos amigos que realizan un viaje a la playa, y en su camino se encuentran a una mujer que los hará terminar en un buen trío, cuestión que al principio parece una fantasía adolescente cumplida, aunque con el tiempo se vuelve una reflexión sobre la amistad y las relaciones. 

París, Texas

paris texas

Se trata de una cinta melancólica que cuenta la historia de Travis, un hombre que se separó de su familia hace 4 años y hace un viaje para poder reunirse con ellos. Durante la primera parte, somos testigos de la reflexión interna de Travis y el miedo que tiene hacia la reacción de su hijo Hunter cuando lo vea.

Cada paso en el camino nos prepara para el encuentro, y nos hace entender los sentimientos del protagonista. Si buscas una road movie reflexiva, esta es lo que necesitas. Por cierto, no te pierdas esta lista de series existencialistas que te harán pensar un rato.

Thelma y Louise

Thelma-y-louise3

Se asoma aquí un gran clásico del cine en general y otra de las mejores películas de road trips. Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) son dos mujeres que deciden escapar de sus monótonas vidas para tener un poco de diversión durante un fin de semana. Su primer momento de diversión termina cuando un hombre intenta violar a Thelma y Louise, en un intento por ayudarla, le dispara al sujeto matándolo. 

Para evitar a la policía, deciden huir a México, lo cual desencadena una serie de situaciones tales como un robo, secuestro y otras locuras impulsadas por el miedo de ser sometidas por todos los hombres que se cruzan en su camino. 

Mad Max: Fury Road

mad-max-fury-road-hardy-theron

Esta es la más loca de las road trips de nuestra lista y otra de las más adelantadas a su época. Estamos ante un futuro post-apocalíptico en donde el agua y la gasolina son muy escasas. Max Rockatansky (Tom Hardy), un superviviente que habita en el desierto con su vehículo policial, es capturado por el culto de Inmortal Joe y es llevado como prisionero a la Ciudadela. 

Ahí conoce a Imperator Furiosa (Charlize Theron), una mujer que tiene la misión de liberar a las esposas de Inmortal Joe para darles un mejor futuro. Aunque en un principio pensamos que Max es el protagonista, pronto nos damos cuenta que él es solo el conducto para una historia bastante más profunda. Si eres fan de George Miller, no te puedes perder esta road movie.

Entre copas

entre copas

Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church) son dos amigos cuarentones que se dirigen a los viñedos de Napa Valley para despedir de la soltería a Jack, quien se casará con una mujer mucho menor. Durante su viaje, este par probará mucho vino, pero sobre todo, saboreará la amistad, las expectativas hacia ellos mismos y la vida. Quienes la han visto, la clasifican como una de las mejores road movies.

Cuando los hermanos se encuentran

Cuando los hermanos se encuentran pelicula

Charlie Babbitt (Tom Cruise) se dirige a Cincinnati para reclamar la herencia de su padre y al llegar descubre que tiene un hermano mayor, Raymond (Dustin Hoffman), quien es el heredero universal y es autista. Sin embargo, Raymond es un genio matemático, por lo que Charlie decide aprovechar el talento de su hermano para recuperar parte del dinero perdido. 

Este cinta sobre el reencuentro de los dos hermanos cuenta con unas grandes actuaciones de Cruise y Hoffman, así como una reflexión sobre la ambición, la familia y lo verdaderamente importante.

Malas tierras

malas-tierras pelicula

Esta cinta de 1973 fue un respiro de aire limpio para el cine norteamericano, que ya estaba ahogado con sus viejas fórmulas gastadas. Malas tierras está basada en hechos reales: cuenta la historia de Kit (Martin Sheen) un hombre con mal temperamento y peor reputación, que se enamora de la adolescente Holly (Sissy Spacek). 

Después de un enfrentamiento, Kit mata al padre de Holly (Warren Oates) y ambos huyen, dejando un reguero de muerte y sangre a su paso. Ambos protagonistas tienen la misma actitud frente a la vida, siendo fríos y distantes frente a lo que se les pone en el camino. 

Los tres entierros de Melquiades Estrada 

Los tres entierros de melquiades estrada pelicula

Cerramos este recuento de las mejores películas de road trips con una cinta peculiar. Los tres entierros de Melquiades Estrada es una colaboración entre el director Tommy Lee Jones y el guionista mexicano Guillermo Arriaga. Melquiades Estrada (Julio Cedillo) es un vaquero mexicano que es asesinado por Mike Norton (Barry Pepper), un agente racista de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, Mike no contaba con que Melquíades tendría un amigo muy querido: Pete (Tommy Lee Jones), quien al saber de su muerte, secuestra a Mike y se roba el cuerpo de Melquiades (el cual fue enterrado, primero en el desierto del oeste de Texas y después en un cementerio local), solo para darle un entierro digno en su pueblo local en México.

***
¿Te gustó esta lista? Si crees que nos faltaron algunas road movies, déjanos en los comentarios los títulos y nosotros los agregamos.  Por otro lado, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]