durante la tormenta

Ciencia ficción a la española: tienes que ver Durante la tormenta

Dicen que todo pasa por una razón, ¿no?

Durante la Tormenta es una película española dirigida por Oriol Paulo, que ha roto records hasta en la mismísima China, en donde elogian la forma en que se manejan los géneros de suspenso, ciencia ficción y thriller psicológico, muy al estilo de El Efecto Mariposa. A continuación te diremos por qué debes verla.

¿De qué trata Durante la tormenta?

La historia está planteada en dos tiempos: 1989, la fecha en la que cayó el muro de Berlín; y 2014, 25 años después.

El hecho histórico no es el protagonista de la cinta, si no una tormenta que provocó una interferencia temporal y que, tras un lamentable asesinato, une a dos personas muy diferentes: Nico Lasarte (Chino Darín) y Vera Roy (Adriana Ugarte).

El argumento de la cinta es el siguiente: En 1989, durante una tormenta eléctrica, de las más fuertes que han ocurrido en España, el niño Nico Lasarte graba con su videocasetera y televisión de bombillos (al mero estilo de los youtubers de hoy) una canción con su guitarra y despide a su mamá, quien lo deja solo para ir a trabajar.

Mientras toca, Nico escucha forcejeos en la casa del vecino, así que decide investigar. Cuando llega a la entrada, se da cuenta que la vecina está muerta y su esposo Ángel (Javier Gutiérrez), tiene un cuchillo en la mano. Al ver esta escena, Nico corre y Ángel lo persigue.

El niño cruza la calle sin ver y es atropellado por una ambulancia, lo que ocasiona que muera inmediatamente.

En la misma casa 25 años después, Vera Roy es una madre felizmente casada, que se acaba de mudar en donde vivía Nico, justamente el día en que está cayendo una tormenta similar a la de hace años.

Todo es amor y felicidad en la vida de Vera: tiene una hija lindísima llamada Gloria y un esposo muy guapo interpretado por Álvaro Morte, El Profesor de La Casa de Papel.

En uno de los cuartos, ella y su marido encuentran la videocasetera y la cámara de Nico, ahora obsoletas. Como no aguantan la curiosidad, se ponen a ver sus grabaciones y descubren que el niño murió.

Total que en la noche ocurre una misteriosa interferencia. La videocasetera se prende en el momento más fuerte de la tormenta, Vera se despierta por el ruido y cuando va al cuarto a ver qué pasa, se da cuenta que puede ver del otro lado a un niño, cuyo nombre adivina cuál es: pues Nico.

El niño también la puede ver, así que entre el shock, los ruidos del vecino y la tormenta, Vera lo convence de no salir, pues si lo hace, seguro morirá. El niño le hace caso y acá empieza la película, con una reacción en cadena llena de consecuencias por haberle salvado la vida.

Nuestra conclusión sobre Durante la tormenta

Si todo esto te mareó, amigo mío, déjame decirte que es sólo el principio de la historia, pues entre el misterio del asesinato, la ciencia ficción y la lloradera de la protagonista, hay varios giros en el guión que la hacen una película digna de verse.

Aunque es predecible en muuuchas ocasiones y a veces se toma algunas licencias sobre el manejo del tiempo, no deja de ser interesante ver una película de ciencia ficción que no venga del cine anglosajón o japonés.

Y no porque esté mal y abajo los gringos y arriba el pueblo, si no porque está padre ver lo que están haciendo en otros países para variar.

Si la ves por primera vez te atrapa, pues tienes que lidiar con los efectos de 3 líneas temporales y solo quieres que todo regrese a la normalidad para que Vera sea feliz de alguna forma. La segunda vez ya no gusta tanto, pero si llegaste a eso, es porque la primera vez sí te atrapó.

Esta es una de esas cintas que no llegan a las pantallas mexicanas y de las que te enteras sólo hasta que están en Netflix como parte del nuevo contenido de la plataforma. Si te la encuentras por ahí, te recomendamos darle una oportunidad, te vas a obsesionar un poco.

***

Déjanos tus comentarios sobre esta cinta y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series

durante la tormenta; durante la tormenta explicación; durante la tormenta 2; durante la tormenta nico lasarte; nico lasarte; durante la tormenta pelicula; durante la tormenta netflix; pelicula durante la tormenta