resident evil infinite darkness

Resident Evil Infinite Darkness: fanservice del bueno

No estuvo mal, pero tampoco destaca entre lo mejor

Cuando me enteré que Resident Evil Infinite Darkness (o Resident Evil La Tiniebla Infinita como le pusieron en español) tendría un formato de serie para Netflix, me emocioné muchísimo debido a que hace años no veíamos ningún producto animado de esta franquicia. 

Como te conté en nuestro artículo “Películas animadas de Resident Evil por orden”, ya había otros títulos atrás de la saga, los cuales sí conseguían transmitir el espíritu de la historia de survival horror, no como las cintas de acción de Milla Jovovich. Sin embargo, con esta serie de Netflix tenemos un montón de fanservice del bueno, aunque… ahí se queda. Vayámonos por pasos para decirte por qué. 

¿De qué se trata Resident Evil Infinite Darkness?

Todo comienza en el año 2000, con una secuencia en la que vemos a un grupo de soldados estadounidenses aterrizar sobre Penamstam, un pueblo del medio oriente destruido. Al parecer, ha habido una guerra civil y están tratando de controlar a los habitantes. Estos resisten ante los soldados y los asesinan para luego colgarlos en el centro del pueblo. Sin embargo, los soldados despiertan como zombies al mero estilo de Resident Evil.

Seis años después, Leon es convocado a la Casa Blanca junto con otros 3 agentes especiales, incluyendo a uno de los soldados que sobrevivió a la masacre. Su misión es descubrir una infiltración en los archivos confidenciales del gobierno perpetrada desde el interior. 

Así, entre la conspiración desde la Casa Blanca y otro brote de virus T del tipo que provocó la Corporación Umbrella, Leon y Claire deberán encontrar lo que se oculta detrás de estos hechos.

En realidad la trama es mucho más compleja y enredada, y eso que Resident Evil Infinite Darkness solo consta de 4 episodios de 25 minutos cada uno. Ahora sí, va nuestra crítica. 

Resident Evil Infinite Darkness crítica

resident evil infinite darkness cronología

Los primeros dos episodios son una joya. El capítulo uno nos muestra lo que te conté arriba, pero además trae de vuelta todos los elementos de los primeros juegos: suspenso, terror, el shippeo entre Leon y Claire, haciendo que el fanservice explote al máximo. Incluso la estructura de serie le va muy bien, ya que permite brindar información poco a poco y mantiene nuestro interés.

Para el segundo episodio, Resident Evil Infinite Darkness nos da más pistas sobre lo que ocurrió en Penamstam, justificando el por qué un personaje está bastante traumado y da indicios de los verdaderos motivos de los demás. La historia en este punto todavía va bastante bien, pues quedan muchas cosas que desarrollar, pero es inevitable notar que vuelve sobre sus propios pasos, como en una especie de retrospectiva que, hasta el momento, es necesaria para que la historia avance. 

La cosa se pone horrible y ridícula ya por los capítulos tres y cuatro. Desde una especie de Némesis sacado de la manga, la resolución de la supuesta conspiración y hasta un discurso nacionalista que es hipócrita e increíble por decir lo menos, todo esto sucede en esta serie que daba para más. La aparición de Claire fue bastante desafortunada y solo cumplió el propósito de atraer la atención del público y ya.

En resumen, la primera mitad de Resident Evil Infinite Darkness es bastante buena, pero como siempre, todo se va al caño hacia el final, donde nada tiene sentido y ni Claire o Leon pueden salvar el tremendo bodrio que se aventaron. 

Resident Evil Infinite Darkness cronología 

resident evil infinite darkness 2

Resident Evil Infinite Darkness se sitúa en el 2006, lo que quiere decir que todo lo visto sucede después de los acontecimientos del videojuego de Resident Evil 4 del 2004 (pues el presidente menciona que Leon salvó a su hija hace años) y la película Resident Evil Degeneration del 2005

De hecho, si nos queremos ver más clavados, en Resident Evil 5, juego que transcurre 4 años después de Resident Evil 4, Leon aparece en un archivo que Chris lee en voz alta, en donde dice:

 “El pueblo se ha ido al infierno esta gente se está comportando como los ganados del “Reporte Kennedy“.

Tal vez el pueblo al que se refiere sea Penamstam, donde literal fue el infierno. 

***

No sabemos si se desarrollará la segunda temporada de Resident Evil Infinite Darkness, pero si es así, esperamos que arreglen sus evidentes problemas de guión. Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de pelícuas

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]