Black-Widow-escena post creditos

Black Widow: grande en esencia, pésima ejecución

Si no tenías ganas, no la hubieras hecho, Disney

Después de dos años del final de Avengers Endgame, por fin se estrenó la película en solitario de Black Widow, una cinta que llega muy tarde para cumplir una deuda con Scarlett Johansson y una agenda política bastante evidente. 

Así como el comunismo, Black Widow es hermosa en esencia, pero con una pésima ejecución. En términos de lo que pretende ser, funciona como una despedida para la Vengadora rusa y también, como una puerta al futuro de la Fase 4 de Marvel. 

A fin de desmenuzar lo que significa Black Widow dentro de Marvel, vamos a contarte de qué se trató y hacia dónde vamos con ella. 

¿De qué se trata Black Widow? 

black widow poster

Antes que nada, Black Widow se sitúa cronológicamente después de Avengers Civil War. Nos encontramos con un equipo dividido y perseguido por el General Ross. Como sabemos, Natasha Romanoff es una gran espía, por lo que logra escapar de su arresto para esconderse en un pequeño pueblo en Noruega. Ahí encuentra unas ampolletas que fueron enviadas por Yelena Belova, su hermana, las cuales sirven para despertar de su letargo a las demás Viudas Negras. 

En realidad el argumento de Black Widow es muy simple, aunque el guión lo muestre más enredado de lo que parece: junto a Yelena, Natasha Romanoff deberá encontrar La Habitación Roja y destruirla para evitar que se siga manipulando y lastimando a niñas inocentes, mientras aprende que jamás ha estado sola y siempre ha tenido una familia que comparte lo difícil que fue vivir bajo el régimen comunista (aparte de los Vengadores). 

Black Widow Crítica 

Black Widow yelena y natasha

Esta cinta tiene muchas capas y la primera de ellas es la ridiculez. Black Widow es por momentos absurda, entretenida y seria. Resulta increíble saber que esta “superproducción de Marvel” fue lo mejor que le pudieron dar a Scarlett Johansson, y es que ni en la escuela más patito de cine se pueden cometer tantos errores de edición y de guión.

Aunque la historia no se oye nada mal, es cómico darse cuenta de que algunas cosas no tienen sentido y solo están ahí para que el personaje de Yelena Belova brille y nos enamoremos de ella, haciendo que sea muy fácil olvidar que nuestra protagonista es Natasha Romanoff. O sea, solo la revivieron para que haga brillar a otra persona, tal y como lo hicieron todos estos años con los demás Avengers. ¿Es en serio? 

La segunda capa tiene que ver con la familia. Toretto estaría muy orgulloso de su mensaje final: la familia puede estar en los lugares menos esperados, y hasta una misión de espionaje ruso de 3 años, se puede convertir en el mejor recuerdo de personas desamparadas y utilizadas por su gobierno. Tanto Yelena como Natasha, Alexei y Melina añoraban una vida feliz y años después se trataron con cariño, aunque fueran personas bastante disfuncionales. 

black widow melina

Mención aparte a la bonita relación entre Yelena y Natasha, quienes de verdad se querían, pese a que solo fueron niñas modificadas para convertirse en soldados. Ello me lleva a la tercera capa: el argumento reciclado. ¿De verdad creyeron que no nos íbamos a dar cuenta de que las Viudas Negras son tratadas como supersoldados? El hecho de que se persiga a su creador, nos recuerda a los motivos que llevaron a Civil War en el MCU.

La cuarta capa, y tal vez la más importante y menospreciada hasta el momento, es el villano. Aunque muchos creen que es Taskmaster o Dreykov, el hombre detrás de toda la operación de La Habitación Roja, el verdadero villano es el machismo opresor y lo escribo con toda la seriedad del mundo. 

Deykov lo dice “las mujeres son la mercancía que más abunda en el planeta”. ¡WTF! Yo sé que esperaban al clásico malo que tiene poderes y amenaza con destruir al universo, pero no me digan que esto no lo dice alguien que es un culero. El vato ha construido todo un imperio robando niñas y convirtiéndolas en soldados.

Desde usar chistes relacionados con el periodo para evidenciar que a niñas como Natasha y Yelena se les ha extirpado el útero por considerarlo “un estorbo”, hasta mostrar la red de mujeres desprotegidas que están por el mundo y son utilizadas para fines políticos.Esta cinta denota una realidad latente, “oculta” ante nuestros ojos y de la que se habla muy poco por lo incómodo de la conversación. 

Lo que sí es cierto, es que Taskmaster pudo haber sido mejor aprovechado como villano y no en el sentido clásico de los cómics. Como sabes, algunos héroes crean a sus villanos (tal es el ejemplo de Dos Caras) y Natasha cometió un error con la hija de Dreykov que le pudo haber costado mucho. Pero como siempre, Marvel se queda solo en la superficie.

black widow alexei

Sí, tal vez parece que estamos exagerando para ser solo una película de superhéroes, pero si lo piensas bien, el trasfondo de Black Widow es bastante bueno. Aunque volvemos a repetir, su ejecución fue pésima. 

En resumen: esta cinta es tan mala, que es buena solo por volver a ver a Natasha.

Tal vez te puede interesar: 6 muertes definitivas del MCU

Black Widow escena post créditos explicada

La escena post-créditos de Black Widow es el punto final para la historia de Natasha, pero el inicio de la de Yelena. Es bastante emotivo verla llorando en la tumba de su hermana y tratando de arreglarla, mientras a un lado aparece la Condesa Valentina Allegra de Fontaine con una nueva misión: eliminar a Clint Barton. 

black widow yelena

Como recordarás, Valentina Allegra de Fontaine ya había aparecido en Falcon y El Soldado de Invierno, por lo que es probable que Yelena aparezca en dos series: Secret Wars y Hawkeye. Aunque es la teoría más evidente, aún queda ver si Marvel la incluirá en ellas. 

***

Sé que comencé esta reseña de forma muy ruda, pero he visto demasiadas críticas condescendientes de Black Widow y los dioses saben que es necesario quitarnos la venda de los ojos para poder hablar sin tapujos de la basura que estamos consumiendo.

Y no, no es por ser una película de Marvel o de superhéroes, pues existen títulos bastante buenos como Justice League Snyder ‘s Cut que se llevan las palmas a lo mejor de este género. Se trata de no ser fans ciegos y pensar un poquito para no quedarnos con las cintas solo a nivel entretenimiento. 

Cuéntanos si a ti te gustó Black Widow o si esperabas más de la despedida de Natasha. Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.