sexo pudor y lágrimas 2

Sexo, Pudor y Lágrimas 2: una cinta inclusiva que falla en lo whitexican

Tal vez no hayas ni nacido cuando se estrenó, pero en 1999 existió una película que hizo que todos adolescentes (y los no tan adolescentes) le dedicaran una canción de Alex Syntek a sus novi@s y no era la de catsup de La Costeña: así es, hablamos de Sexo Pudor y Lágrimas

Esta cinta fue protagonizada por Demián Bichir, Susana Zabaleta, Cecilia Suárez, Jorge Salinas, Mónica Dionne, Víctor Hugo Martín y Angélica Aragón, todos actores muy cotizados en el momento, quienes eran parte del nuevo cine mexicano, más abierto y sin tantas ficheras alrededor. 

Veintitrés años después, ahora producida por Warner Bros, y transmitida por HBO Max, llega una secuela inesperada con la mayor parte del elenco original, así como nuevos actores jóvenes que interpretan a sus criaturas. Aquí te contamos lo que nos pareció Sexo Pudor y Lágrimas 2

Sexo Pudor y Lágrimas 2: un drama fresco entre tantas comedias

sexo-pudor-y-lagrimas-película

Si bien Sexo Pudor y Lágrimas (1999) fue el reflejo de una sociedad que iniciaba el nuevo milenio, con nuevas formas de mostrar su sexualidad, de crear una relación en pareja y un claro estigma de lo que debe ser un noviazgo heredado de las generación pasada, como producto de su época, la película original contiene algunas viejas ideas que ya no van con la sociedad actual.

Esta secuela se dedica a demostrar las diferentes formas de amar de los chavos de ahora, manteniendo la esencia que la caracterizó. Así mismo, respeta el camino que siguieron los protagonistas de la primera cinta, mientras introducen a esta nueva generación liderada por el hijo de Tomás, Mateo (interpretado por José Ángel Bichir); y la hija de Ana y Carlos, Matilde (Naian González Norvind). 

Esta nueva cinta construye sobre su pasado y nos muestra que nuestros padres cimentaron las bases de esta nueva revolución sexual y del cómo nos percibimos a nosotros mismos como individuos; al mismo tiempo que les evidencia que aún cargan con eso tabúes heredados por sus padres y alguno que otro nuevo creado por su generación.

De nuevo estamos ante un collage de escenas y situaciones que al final convergen y le dan sentido a la historia general. 

¿Entonces sí está chida Sexo, Pudor y Lágrimas 2? 

sexo pudor y lagrimas 2 matilde, ana y carlos

Sexo Pudor y Lágrimas 2 no es perfecta como película, ya que no nos permite involucrarnos del todo con los protagonistas, al hacer más interesantes las tramas secundarias como las de María (Mónica Dionne), Andrea (Cecilia Suárez) y Miguel (Jorge Salinas) o la de Katía (Ximena Romo) y Sam (Victoria Volkova). Ni hablar de la insuficiente interpretación de Matilde, quien para variar le hacía de actriz en la película. 

Estamos ante una cinta pretenciosa y al mismo tiempo coherente con la sociedad actual, que sigue mostrando el punto de vista de la clase media alta privilegiada en nuestro país y vende a través de la nostalgia, con un soundtrack por momentos icónico y al mismo tiempo repetitivo que se apoya completamente en la canción que hizo tan popular a la cinta de finales de los noventa, ahora interpretada por Alejandra Guzmán y una copia más de Natalia Lafourcade.

Por lo demás, Sexo Pudor y Lágrimas 2 es una película con un guión simple que se sostiene por la buena actuación de los personajes de la primera cinta, y uno que otro destello del sobrino de Demián Bichir.  Es una buena opción para ver en un domingo, abrazado de tu pareja.

***

Cuéntanos: ¿ya viste Sexo Pudor y Lágrimas 2? ¿Te gustó? Déjanos tus impresiones acá abajo y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.  

luke skywalker el libro de bobba fett Previous post Luke Skywalker: 17 momentos más icónicos en Star Wars
the flash pelicula dceu Next post El DCEU revivió, cariño: 29 proyectos venideros de DC Comics