disney plus soul pixar

Soul Pixar: una película sobre los cantos del alma

La película de Pixar más enamorada de la vida

Debí nacer con la música dentro de mí, lo mismo que tenía el corazón, el hígado, los riñones o la sangre… Siempre he necesitado la música, como necesito la comida o el agua

Ray Charles.

El año pasado, Pixar estrenó el primer trailer de su nuevo proyecto Soul, la primera película original en años del estudio, después que pasara la última década haciendo secuelas de sus éxitos anteriores, tales como Toy Story 4 o Cars 3. 

Después de ver el trailer, en las oficinas de BoxTv nos quedamos al borde de la lágrimas por lo hermoso que prometía ser este nuevo largometraje lleno de jazz. Lo cierto es que después de que Soul se estrenara en Disney +, tenemos un par de cosas que decir de una de las películas más lindas del 2020. 

Adiós a la secuelas en Pixar; hola de nuevo, creatividad

soul pixar

Ed Catmull, cofundador y ex-presidente de Pixar Animation Studios, mencionó en el libro Creatividad S.A., que al ser la célula creativa de Disney, Pixar podía mantener cierta independencia para trabajar en proyectos diferentes, mientras se fabricaran con periodicidad éxitos comerciales para la casa del ratón.

Esta fórmula funcionó durante algún tiempo, concretamente mientras Steve Jobs y Ed Catmull estuvieron a cargo del estudio, pues al ser fundadores, sabían exactamente cuál era la esencia de Pixar: un lugar donde los creativos del mundo ponían en práctica sus ideas y ejecutarlas con la mayor libertad posible.

Esta idea alimentó y forjó grandes proyectos como Toy Story, Monsters Inc. y Wall-E; sin embargo, algo pasó con Pixar después de que John Lasseter (la mano de derecha de Ed Catmull y genio creativo detrás de Toy Story) se hiciera cargo del estudio, pues se dejó de trabajar en proyectos originales para centrarse en historias facilonas, vendibles y rápidamente consumibles como Cars, Coco (lejos de que se trata de una película sobre el Día de los Muertos en México), Los Increíbles, Frozen y más. 

22 soul pelicula

Se notaba la exigencia de Disney por seguir explotando franquicias (tal como lo hace ahora con Star Wars), y también la falta de originalidad de Pixar, siendo que luchó mucho tiempo por hacerse de un nombre en la industria creativa como, para variar, realmente creativos. 

Después de anunciar que ya no trabajarían en secuelas, llega Soul, un producto donde somos testigos del gran músculo creativo, pero formulaíco que ha desarrollado Pixar durante tantos años, gracias a todo el contexto anterior.

Soul Pixar: ¿existencialismo facilón? 

soul disney plus

Se ha hablado de que Soul es la película más existencialista de Pixar y es verdad, pero no lo es en toda la extensión de la palabra. Permítenos decirte por qué: 

22 soul pelicula

Por un lado tenemos a Joe, un músico que ha pasado toda su vida esperando “la gran oportunidad” y al obtenerla, muere en el camino (literal). Por el otro está 22, un alma joven que ha pasado mucho tiempo escuchando que no está lista para salir al mundo, lo que le provoca una inseguridad tan grande como para refugiarse en el “gran antes”. 

Ambos personajes comparten la inexperiencia sobre la vida y a través de un cambio de cuerpos, entenderán lo que el otro no ve: “jazzear” es más que solo hacer música, se trata de apreciar los detalles, los pequeños momentos, la esencia especial de cada persona más allá de sus logros o el solo dejarse llevar. 

Al ser un producto familiar, Soul no ahonda en los temas cruciales de esta corriente filosófica, ni en lo depresiva que puede llegar a ser, solo se queda con la lección de “vive y disfruta tu vida mientras puedas”. 

De alguna manera está bien, no queremos a un montón de niños desanimados. Sin embargo, más que existencialista, calificaríamos a Soul como una obra contemplativa y reflexiva sobre los objetivos y propósitos que nosotros mismos nos imponemos (aunque en esto tampoco profundiza).

No nos malentiendas, el que no nos guste llamarla “existencialista”, no le quita el que sea una bella obra sobre la vida. 

NOTA: Si quieres ver series y películas con un contenido existencialista más profundo, te invitamos a leer este artículo

Gran animación dentro de Soul 

Terry soul pixar disney plus

La idea y la reflexión de Soul son muy lindas, pero la ejecución en términos de animación está a otro nivel. La combinación de texturas con líneas y la representación de personajes con solo unos cuantos trazos, ha sido la gran sorpresa en esta película. 

Hay que dar mérito al hecho de representar el “más allá”, o más bien, el previo al otro lado, el mundo antes de que nuestra alma llegue a la Tierra, con personajes como los Jerry’s y Terry, las cuerdas cuánticas del universo. 

Lo más lindo en Soul fue unir personajes etéreos como Terry, en escenarios 3D como la Tierra y que su combinación no saque al espectador de la diégesis construida anteriormente. También es genial conocer el alma de Joe y a él mismo en su cuerpo físico sin cambios en el personaje, solo resaltando su esencia. 

22 soul pelicula

Recordemos que en Pixar se desarrolló la animación 3D, fue el estudio quien apostó por este estilo, aún cuando Disney estaba bastante acostumbrado al éxito de sus películas en 2D como Pocahontas, Mulan o Hércules. Fue hasta que Steve Jobs los ayudó a mejorar la tecnología con su recursos, que Pixar se volvió un master en este tipo de animación. 

Un bello tributo al Soul

Que dentro de la cinta el protagonista parezca un músico de blues o jazz, esté ambientada en New York y se llame Soul no es coincidencia para nada. 

Todo lo visto dentro de la cinta es una referencia directa a aquellos lamentos de los esclavos negros en el Deep South, de aquella música de la escena de Chicago de B.B. King y Robert Johnson. 

jazz soul

En realidad pensábamos que sería otra de esas cintas que alaban al jazz solo por alabarlo (muy al estilo La La Land), sin embargo, tenemos una película que no usa la música para creerse superior, si no como pretexto para llevarnos hasta “la zona”, ese lugar del cielo que puede ser tocado por músicos, poetas u otros personajes que se dejan llevar por la inspiración.  

Soul de Pixar es un bello homenaje a esa música de los pantanos que se hizo muy famosa con Muddy Waters, se perfeccionó con Ray Charles, elevó a Michael Jackson a su trono e hizo a un joven puertorriqueño El Sol de México.

***

LO MEJOR DE SOUL:

La animación, la creación de personajes y 22

LO PEOR DE SOUL:

Es una película que no se decide qué ser (¿es una película de cambio de cuerpos, es una cinta musical o una reflexión sobre la crisis de la mediana edad?). 

Como conclusión podemos decir que Soul tiene grandes atributos, pero muestra el lado más comercial de Disney. Pixar es especialista en contar historias y con esta cinta logra hacerlo con su obra más adulta, pero facilona. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¡Déjanoslo en los comentarios! 

reseñas de pelícuas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv