golden freezer wonder woman 1984

Wonder Woman 1984: una secuela lenta, pero segura

Por fin salió en HBO Max, Wonder Woman 1984. Aunque en México se había estrenado previamente en cines el 17 de diciembre 2020 y muchos medios ya habían lanzado sus reseñas calificándola como “lo mejor” y “un parteaguas” en las películas de superhéroes (siempre dicen lo mismo), debido a la vuelta del semáforo rojo, algunos decidimos esperar a verla seguros en nuestras casas.

Tal vez ya la viste hace unos días, y quieres saber qué nos pareció, así que aquí te va la reseña CON SPOILERS. 

¿De qué se trata Wonder Woman 1984

kristen wiig woman woman 1984

Han pasado casi 66 años desde el final de la Primera Guerra Mundial, donde Diana (Gal Gadot) peleó contra su hermano Ares y perdió a Steve Trevor (Chris Pine). Ahora la historia se sitúa en 1984, un año de cambios tecnológicos y modernidad. 

Diana se ha convertido en una amable antropóloga que trabaja en el Museo Smithsoniano. En este conoce a Bárbara Minerva (Kristen Wiig), una divertidísima mujer que salía en Saturday Night Live y que debe investigar una piedra milenaria que cumple deseos. 

El objeto está en la mira del Mandaloriano, Pedro Pascal, quien absorberá su poder para cumplir los caprichos de toda la humanidad, pero ya sabes lo que dicen: no todo lo que deseas debería ser cumplido.

Así, entre “OMG, Steve regresó” y “mmm, ya se está tardando en avanzar la historia” se desarrolla La Mujer Maravilla 1984. 

Reseña con spoilers de Wonder Woman 1984

steve trevor y diana prince wonder woman 1984

Hay tres cosas sobresalientes en esta cinta y que tienen sus pros y contras: la duración, la lección y las referencias. 

LA DURACIÓN

Wonder Woman 1984 casi dura dos horas y 17 minutos. Nuestra teoría es que, al ser estrenada por streaming, no hay necesidad de cortar escenas como sucedía al verla en los cines. De esta forma podemos disfrutar un poco más de metraje, con escenas adicionales que de otra manera solo podrían verse en Blue-Ray. 

Pero, sinceramente no sabemos si esta tendencia de verdad beneficie a las películas de acción, pues en el caso de Wonder Woman 1984, tenemos más de una hora sin la presencia de Gal Gadot con su traje. 

Obviamente no es necesario que lo tenga todo el tiempo, pero en cierto momento se pierde lo que estamos viendo, más aún con el antecedente de la primera cinta, donde observamos sus dotes en batalla y su presencia como esperanza para todos muy al principio.

pedro pascal wonder woman 1984

Además, se nota que la primera hora y media genera preguntas que tienen respuestas bastante rápidas y poco entendibles hacia la segunda mitad, como el origen de la piedra, el dios detrás de ella o cómo obtiene lo que quiere Max Lord al cumplir deseos. 

Esto es porque el objetivo de la cinta es ser más emocional que argumentativo, justo para dirigirse a la acción que minutos atrás no tenía. ¿Notas el problema de la duración?

LA LECCIÓN

En esta película, Paty Jenkins pretende mostrar la otra cara de una superheroína: Diana es una persona que ha quedado muy vulnerable tras la pérdida de su amado, y así como todos, tiene deseos que no está dispuesta a dejar tan fácilmente. 

Aunque parece que el argumento se dirigirá hacia la frase “ningún héroe nace de las mentiras”, en realidad, estamos ante una película de aceptación de la realidad.

gal gadot wonder woman 1984

Tan predecible, como dolorosa, la lección de Diana es aprender a soltar lo que más quiere y vivir sin ello. La renuncia es muy dura, no solo para Wonder Woman, quien debe pagar un alto precio solo por seguir viendo a Steve; si no también para el espectador: en un año particularmente crudo, dejar ir es mucho más significativo de lo que todos creemos.

Los villanos también se rinden ante esta idea, cuestión que los acerca a su humanidad, y les da una dimensión más allá de solo estar ahí para molestar. 

Con este argumento, aunque nos quejemos de la duración, de la originalidad o que se siente como una película menor a su predecesora, Wonder Woman 1984 cumple con el objetivo: conmover a su público. 

LAS REFERENCIAS

gal gadot wonder woman 1984

Hay que decirlo: el incluir el avión invisible fue un gran detalle para los fans. A veces es difícil hacer que objetos fantásticos de los cómics se vuelvan igual de reales que los personajes, pero en esta ocasión fue bastante elegante la manera en cómo lo incluyeron. 

El ver a Linda Carter también fue una gran sorpresa. Por si no lo recuerdas, ella fue la primera Mujer Maravilla de la televisión, un ícono de ojos verdes que inspiró a muchos y es obvio que ahora sea una diosa que pasa el manto a Gal Gadot. 

***

En conclusión, Wonder Woman 1984 es una secuela bastante aceptable, emocional y un poquito menos “heroíca” por parte de Diana. Nuestra calificación para esta cinta es 4 de 5 estrellas.

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]