south park las guerras de streaming

La reivindicación narrativa en South Park Las Guerras de Streaming

Después de 25 años, esta serie nos sigue sorprendiendo

Hace años que no veía South Park, y debo decir que me sorprende la forma en cómo esta serie ha crecido junto a su audiencia, de tal forma que no ha perdido su esencia crítica al intentar usar otras formas narrativas para mostrarnos los problemas actuales, o al menos eso fue lo que noté en South Park Las Guerras de Streaming

Y es que hace 15 años, South Park usaba los episodios únicos para burlarse de todos y terminar el capítulo con una moraleja que rematara con el porqué de los chistes. Pero conforme la sociedad se ha vuelto más compleja y más bizarra, queda claro que los creadores de South Park ya no quieren solo burlarse, sino demostrar la locura de esta sociedad. 

Yo sé que tú, fiel admirador de South Park, siempre has sabido esto y notaste de inmediato el cambio narrativo en la serie, pero yo que acabo de retomarla, me he llevado una sorpresa al ver que Stan ahora es amigo de Tolkien, y que Cartman ahora es tan pobre como Kenny.  

A continuación hago algunos SPOILERS de South Park Las Guerras de Streaming, para mostrar lo que más me gustó de este especial de Paramount Plus.  

South Park Las Guerras de Streaming: 4 críticas que aborda

Crítica al streaming

south park the streaming wars

Tal como el nombre del especial lo indica, South Park Las Guerras de Streaming nos regala una crítica hacia la abundante oferta de streaming en el mercado, pero no desde el punto de vista del espectador que las consume, sino del productor de contenidos. 

Por si no lo recuerdas, Netflix inició desde el 2020 un ambicioso plan para generar cientos de contenidos al año, al punto de ofrecer nuevas series y películas casi todas las semanas. Y como te habíamos contado anteriormente, el negocio de Netflix ya no está en crear series de calidad, si no en llenar su catálogo con producciones a lo bruto, incluso si estas son una basura (que para variar son la mayoría) con el fin de asegurar views en su plataforma. 

Bueno, pues este mismo hecho es denunciado por Trey Parker y Matt Stone (creadores de South Park), quienes evidencian que como productores que quieren llevarse un pedazo del negocio del streaming, deben comenzar a crear contenidos defectuosos a fin de llenar las plataformas, sin importar la calidad de los mismos. 

south park las guerras de streaming

No conformes con eso, un estudio no solo trabaja para Netflix, también genera contenidos para HBO Max, Disney Plus, Paramount Plus, Hulu, Apple Tv y demás, lo que provoca un recelo entre plataformas, haciendo que se generen acuerdos de exclusividad que les cierran las puertas a sus trabajadores. 

Aunque no hay una conclusión sobre lo bueno y lo malo de esta guerra de streaming, la intención es mostrar que no afecta solo a los usuarios, si no también a los que trabajan en la industria del entretenimiento. Ya veremos en el siguiente especial qué pasa con esta guerra. 

Reivindicación de un chiste 

south park hombre oso cerdo

En el 2006, se estrenó el sexto episodio de la décima temporada de South Park, llamado  “Hombre-Oso-Cerdo”. En este, Trey Parket y Matt Stone se burlaban de Al Gore, ex presidente de Estados Unidos, a quien tildaban de loco por hablar de una amenaza fantasma que estaba a punto de acabar con todos. 

El episodio hacía mofa del documental “Una Verdad Incómoda”, en donde Al Gore ya mencionaba los peligros del calentamiento global y las consecuencias que este traería para las sociedades humanas. Aunque nadie le creyó en su tiempo, 12 años después del episodio (en el 2018), South Park se disculpó con él, pues la amenaza del “Hombre-Oso-Cerdo” era totalmente real. 

Pues 4 años después, el Hombre-Oso-Cerdo (el calentamiento global) regresa en el especial de South Park Las Guerras de Streaming, mostrando el gran problema de la escasez del agua, que no solo enfrenta EUA, sino también México y demás países, pero también evidenciando el que existan industrias que pretenden lucrar con la situación.  

De nuevo, el episodio deja sin conclusión el problema, pero seguro tendremos la continuación en el próximo especial. 

Gentrificación y sobreexplotación

south park guerras de streaming

Por si fuera poco, el especial también refleja otro gran inconveniente actual: la sobreexplotación de la tierra y la gentrificación. Al no ser el tema central del episodio, solo se ve de forma superficial, pero sí existe una denuncia hacia la enorme oferta inmobiliaria que vivimos y a la necesidad de expandir los hogares fuera de la ciudad debido a la sobrepoblación. 

Pero no solo eso, si no también el que las empresas y los poderosos compren terrenos con acceso a recursos naturales para obtener un beneficio propio. 

Burla al privilegio

south park karen

No todo ha sido tan denso en el episodio, también hay otra crítica chistosa, esta vez hacia esas personas privilegiadas que se creen con más derecho que los demás. A Randy Marsh, papá de Stan y dueño del Rancho Tegridad (una granja que produce mariguana), todos le dicen Karen y él no sabe por qué. 

Resulta que en Estados Unidos, Karen es un término despectivo para referirse a una persona irritable que cree tener el derecho a exigir más de lo que es apropiado o necesario. En México sería mejor conocido como “lord” o “lady”. 

La cosa es que como Randy se ha vuelto bastante molesto, todos le dicen Karen para mostrarle el desprecio que tienen hacia su comportamiento. Y es que ahora cualquier imbécil privilegiado puede quejarse de lo que sea y creer que tiene la razón, cuando es evidente que no. Así que es chistoso ver cómo los demás lidian con Karen y su comportamiento odioso.

***

Son las 10:59 de un domingo, así que lo que has leído sobre South Park Las Guerras de Streaming puede ser producto del sueño, la cruda o algo más, aunque espero que se haya entendido mi punto. Si no, siempre puedes dejarme un mensaje en los comentarios o cancelarme en redes sociales que bien me vendría para la publicidad de este blog.  

También te invito a seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.   

netflix geeked week 2022 Previous post Netflix Geeked Week 2022: todas las series y películas anunciadas
joker 2 confirmada Next post Joker 2 confirmada: ¿es esta la mejor adaptación del personaje?