Special es una serie de 15 minutos en Netflix que ha pasado desapercibida estos días, ya que ha sido opacada por otros títulos más populares como Lucifer u otros shows estrellas, pero vale hablar de ella debido a la forma tan peculiar en la que aborda la vida de un hombre gay con parálisis cerebral.
Se trata nada menos de la adaptación del libro I’m Special: Y otras mentiras que nos contamos (2015) por Ryan O’Connell, quien también es el protagonista de la serie, así como escritor y productor de la misma. Él ha sido guionista de series como Awkward y Will and Grace e incluso ha actuado en diferentes películas, sin embargo, jamás se nos había presentado como alguien con PC (Parálisis Cerebral). Además es producida por Jim Parsons, el mismísimo Sheldon Cooper de The Big Bang Theory.
La parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura, pero le permiten tener una plena capacidad cerebral.
Así es, durante la serie conocemos las dificultades de Ryan para poder aceptar su PC.
¿De qué se trata Special?
A través de Special conocemos la lucha de Ryan O’Connell por mantener su independencia y su proceso de aceptación pese a “sus dos desventajas” (como las llama él): ser gay y tener parálisis cerebral. Aunque esta última sólo afecta su capacidad motriz, Ryan quiere intentar hacer las cosas por sí mismo y convertirse en un gran escritor.
Sé que parece una historia muy chafa de superación personal, pero aquí viene lo mágico de Special: en ningún momento vemos una historia melosa, al contrario, es muy divertida e incluso tiene el suficiente grado de maldad que todos necesitamos para despertar y darnos cuenta que todo es una mierda, pero aún así hay que armarse de valor y seguir.
Lo mejor de esta serie son sus personajes, desde Ryan como protagonista, su mamá (una mujer que está acostumbrada a cuidar de su hijo y de repente tiene tiempo libre), su amiga Kim (una talentosa escritora que debe aparentar lo que no es), hasta Olivia (una jefa tan superficial como malvada y graciosa).
Aunque muchos critican que cada capítulo de Special dure 15 minutos, yo creo que es un buen acierto, pues no hay situaciones forzadas o una meta de tiempo que cumplir, es tan natural como contar sin tapujos la vida sexual de alguien con parálisis o la frustración tras el obtener la libertad después de mucho tiempo.
Actualmente ya está disponible la segunda temporada de Special. La primera temporada dura 8 capítulos de 15 minutos en Netflix, mientras que la segunda temporada de Special tiene 8 capítulos, pero estos ya duran media hora (se nota que encontraron su valor).
Dale una oportunidad a esta serie de 15 minutos en Netflix, te va a gustar la gran forma en que se cuenta la historia de Ryan, la forma en la que lleva su parálisis cerebral y el cómo trata de vivir de forma normal a pesar de que su vida de repente se llena de drama. Además, te vas a enamorar de todos los personajes, en especial de su amiga, su mamá y hasta de su jefa, Olivia.
***
Por último, no te olvides de dejarnos en los comentarios tus recomendaciones sobre series, recuerda que podremos reseñar lo que tú quieras. Además, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, series y videojuegos.