the batman reseña

The Batman: el alucinante inicio de un nuevo universo

Lo que acaba de hacer Matt Reeves con The Batman es increíble y no estamos exagerando. Nadie esperaba mucho de la interpretación de Robert Pattinson, ni que esta cinta superara la trilogía de Nolan (sí leíste bien), pero sorprendentemente, lograron que este nuevo Batman sea todo lo que cualquier fan de los cómics y de la caricatura animada de los 90’s ha soñado por años. 

Y es que siendo un personaje tan enigmático e importante en el universo de DC Cómics, es entendible que Warner le diera a Matt Reeves todo el presupuesto y apoyo para borrar el legado de Zack Snyder de una vez por todas, a través de una nueva mirada al murciélago.

A continuación, te compartimos nuestra impresiones CON SPOILERS de The Batman, un señor peliculón de aquellos. 

Un regreso espectacular al cine negro

batman the long halloween

El año pasado reseñamos Batman: The Long Halloween, una cinta animada de dos partes basada en el cómic homónimo escrito por Jeph Loeb (actual director del área televisiva de Marvel Studios) y en donde se nos cuenta un año en la vida del murciélago, quien busca atrapar a un criminal apodado “Festivo”. 

Aquí conocemos de lleno a la familia criminal Falcone, la relación de Selina Kyle con ésta, los primeros pasos detectivescos de Batman y la conversión a villano de Harvey Dent (que por cierto de aquí sacaron todo lo que viste en Batman: The Dark Knight de Christopher Nolan). 

Hablar de The Long Halloween, es contarte básicamente The Batman (incluso podríamos decir que es la parte 2), pues Matt Reeves rescata por completo su tono, estructura e historia y la lleva a un público que ya no está acostumbrado a disfrutar del cine negro como en antaño. 

No es que los chavos de ahora no consuman este género cinematográfico, al contrario, por alguna razón las películas animadas de Batman continúan adaptando fielmente los cómics y siguen teniendo éxito entre los fanáticos.

the batman

Lo que pasa es que, a fin de competir en la taquilla con Marvel, DC abandonó al público adulto, e hizo que sus cintas live action copiaran la estructura comercialmente probada por Disney, (de hecho esta es la crítica que Zack Snyder le hizo a Warner y a los ejecutivos no les gustó). Aquí sí le damos la razón a todos esos directores que se quejan de que las películas de Marvel han mermado la calidad del cine. 

Como un halo de esperanza, The Batman se aleja de lo que todos ya conocemos y toma su tiempo para ofrecernos una película de suspenso y drama, en su mayoría bastante bien construída, pero para sorpresa de aquellos directores alzados, se trata de una cinta de superhéroes.

Y es que más allá de los golpes o explosiones en The Batman, lo que de verdad te mantiene atento a la pantalla es la construcción de la historia, el hilar cada uno de los pasos de The Riddler, las pistas encontradas por la polícia y descubrir junto con el Caballero de la Noche todo el cagadero de Ciudad Gótica. 

I am vengeance, I am the night, I am Batman! 

the batman poster

¡OMG con Robert Pattinson! Sinceramente, no esperábamos mucho de él (no puedes culparnos, hacer Crepúsculo no fue el mejor inicio para su carrera), sin embargo, hoy podemos decir, al igual que todos, que es uno de los mejores Batman del cine.

Para nosotros, lo que hace única a su interpretación es la pureza con la que transmite el miedo que deberían tener los criminales ante su presencia, además del evidente enojo por su pasado, la actitud despreocupada ante su creciente fama como justiciero y la combinación de fuerza e inteligencia para detener desde la raíz la actividad criminal en Gotham.

Anteriormente, las adaptaciones live action de Batman carecían de la sagacidad del personaje para resolver misterios y se quedaban solo en la superficie, explotando de más esa forma de ser inadaptada, oscura y seria. 

Sin embargo, Pattinson nos devuelve a aquel Batman que investiga, hace aliados y espera paciente hasta llegar a la verdad. Estamos ante una versión del personaje que tiene como propósito limpiar su ciudad y se aferrará a éste en los próximos años (eso hasta que se de cuenta de que esta labor es imposible).

Humanizando a Selina Kyle

catwoman

Por fin vemos a una Catwoman un poquito menos sexualizada. Sí, ya sabemos que Selina Kyle es guapísima, no importa la actriz que la interprete; sin embargo, agradecemos que al menos aquí podemos conocerla más allá de ser solo una hermosa y cínica ladrona, si no como una persona que se preocupa por una amiga y, eventualmente, por Batman. 

Tal vez Zoë Kravitz no brille tanto en su actuación como Robert Pattinson, pero al menos el guión le ayuda a no ser un personaje olvidable y a tener un desarrollo más interesante en futuras entregas.

Viendo con respeto al Acertijo 

the riddler the batman

No sé ustedes, pero estaba acostumbrada a ver al Acertijo como un villano menor de Batman, e incluso como un patiño que da pie a otros villanos más imponentes (nos hace falta leer más cómics xD). Aquí, The Riddler se ganó mi respeto y miedo, ya que el actorazo, Paul Dano, dotó al personaje de la locura necesaria, haciéndonos entender el por qué un contador podría cometer tantos crímenes. 

No quiero hacer de esto un espacio que se la pasa alabando a los actores o esta película nomás porque sí, pero debo reconocer que el trabajo de casting fue excelente. 

La misma música, pero qué importa

Sí que estiraron esa melodía lo más que pudieron, ¿no? Prácticamente escuchamos la misma canción una y otra vez durante toda la película, con diferentes adaptaciones para cada momento triste, de acción o suspenso. 

No no estamos quejando de esto, más bien entendemos que Matt Reeves le dio al Batman de Robert Pattinson su propio leitmotiv** (consulta nuestro glosario al final de este artículo), algo así como lo que hizo Zack Snyder con Wonder Woman, aunque este último, al ser mal utilizado por Patty Jenkins, terminó por cansar. 

Si te das cuenta, en The Batman solo escuchamos un par de rolas, Something In The Way de Nirvana (que por cierto ya está en el top de las más escuchadas) y el soundtrack oficial, demostrando que no hay que pagar miles de derechos en canciones para que algo funcione.

Opinión sincera: el final pudo ser mejor

the batman robert pattinson

Un vicio del cine actual es que las películas duren mucho tiempo, lo que rellena con escenas innecesarias algo que pudo ser mucho mejor. Para la mitad del staff de BoxTv, eso se nota al final, cuando atrapan al Acertijo. Si la hubieran dejado hasta ahí, sería más que perfecta, pues se convertiría en una cinta de suspenso por excelencia. 

La otra mitad de BoxTv opina que el final funciona porque toda la película vemos a un Batman vengador, pero aquí es cuando en realidad se observa un cambio en el personaje, desde que se entera que su papá no era tan bueno como él creía, hasta que se da cuenta de que ser un vengador no es lo que necesita Gotham, sino un justiciero que da esperanza.

Por lo demás, The Batman no es perfecta, tiene muchos problemas de montaje, ¿aunque sabes que? Nos da igual XD. 

The Batman: 10 cómics para entender de qué trata

comics the batman

Si te interesó la historia de The Batman y quieres entender todas sus referencias, aquí te dejamos un recuento de los cómics que se tomaron algunas ideas para el guión: 

  • Batman: Year One
  • Batman: Dark Night Dark City
  • Penguin: Pain And Prejudice
  • Batman: Ego
  • Batman (2014)
  • Batman: The Long Halloween
  • Batman: Zero Year
  • Batman: The Court of Owls
  • Batman: Hush
  • Batman: Turning Points 

***

¿Ya viste The Batman? ¿Te gustó la peli? ¿Esperas más de este nuevo universo? Déjanos tu opinión en los comentarios, neta nos gustaría mucho conocerla.

Mientras tanto, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento. 

***

**LEITMOTIV:

  1. Palabra, expresión, verso, figura retórica (imagen, metáfora, etc.) o idea que se repite a intervalos a lo largo de una obra, generalmente con distinta forma.
  2. Melodía o idea fundamental de una composición musical que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de toda la composición.
novena generación pokémon starters Previous post Todo lo que sabemos sobre la novena generación de Pokémon
the boys diabolical Next post The Boys Diabolical: una antología animada igual a otras, pero diferente