Si no ves Batman The Long Halloween te estás perdiendo de un peliculón

batman-the-long-halloween- parte 2

Acaba de estrenarse Batman the Long Halloween Parte 2 y no podíamos dejar de hablar de esta increíble cinta. Como sabes, Batman es uno de los personajes más queridos de DC Comics, pues lejos de ser admirado por su carisma o músculos, se ha convertido en un héroe que vaga en la oscuridad y salva personas sin pedir nada a cambio, pese a que tiene un trauma infantil y vive en una ciudad del nabo como Gotham.

Aunque ha tenido múltiples representaciones en el cine live action (la última en la Justice League de Zack Snyder), ningún actor como Ben Affleck o Michael Keaton llegarán al nivel que tenía el Batman de los 90’s, interpretado por Kevin Conroy en EUA y por Jesús Seijas y Fram Maneiro en latinoamérica.

¿Por qué estamos hablando de esta serie de repente, si la crítica es sobre Batman The Long Halloween?

batman la serie animada

Ahora mismo te respondo, mi batiamigo. Resulta que Batman The Long Halloween (cinta que llegó en dos partes con una duración de alrededor de una hora y media cada una), es un regreso total al tono que tenía la serie noventera.

Por si no lo recuerdas (o nunca la viste porque eres muy joven), Batman: la serie animada estaba inspirada en el cine negro y películas de mafiosos. Cada capítulo era autoconclusivo y nos presentaba a distintos villanos con los que tenía que lidiar el murciélago; aunque no solo se quedaba ahí, también tenía guiones bastante profundos en donde se reflexionaba sobre la vida, la inseguridad, el amor fraternal, el rechazo, entre otros.

Como verás, no era una simple serie infantil: dada la naturaleza del personaje y el escenario podrido en el que se desenvolvía, era muy fácil identificarse con las situaciones a las que se enfrentaba Batman.

Esta serie inspiró al guionista Jeph Loeb y al dibujante Tim Sale para crear Batman The Long Halloween, una serie limitada de cómics publicados entre 1996 y 1997, que después se convertiría en la película de la que hablamos ahora.

¿De qué se trata Batman The Long Halloween

batman the long halloween joker

Las dos partes de esta cinta retratan un año en la vida de Batman, en donde investiga con ayuda de Gatúbela, el comisionado Gordon y el fiscal de distrito, Harvey Dent, el caso de “Festivo”, un asesino que solo mata a sus víctimas durante fechas especiales como Halloween, Navidad, Año Nuevo o el 14 de febrero.

Está ambientada durante los primeros años de Batman, cuando aún no era tan buen detective y solo se dedicaba a perseguir delincuentes menores por la ciudad. Lo interesante dentro de la trama es la inspiración que toma de El Padrino, pues el mafioso principal se llama Carmine “El Romano” Falcone, una clara referencia a Vito Corleone, interpretado por Marlo Brando (incluso su aspecto físico en la animación es parecida a la del actor).

La historia nos muestra los asesinatos que ocurren alrededor de la familia Falcone, la cual controla toda Ciudad Gótica y los intentos de Batman, Gordon y Dent por detenerlo a él y a Festivo. Como ya te imaginarás, no pasa mucho tiempo hasta que Dent sucumbe ante su personalidad maníaca y pronto todos lo culparán de ser el asesino, aunque no hay ninguna prueba real que lo vincule con tanta muerte.

Así, Batman deberá seguir las pistas de Festivo, vigilar a Falcone y enfrentarse a villanos que usan maquillaje o disfraces poco convencionales en el camino.

Lo bueno y lo malo de Batman The Long Halloween Parte 1 y 2

batman y harvey dent

Para empezar con lo bueno, el reparto de Batman The Long Halloween es de primera. Tenemos a la finada Naya Rivera como Gatúbela (le hacen un homenaje al final), Josh Duhamel como Harvey Dent, Jensen Ackles como Batman, Jack Quaid (The Boys) como Alberto Falcone, a Troy Baker como el Guasón, Billy Burke como James Gordon y así podríamos estar hablando todo el día del cast.

Como ya mencionamos, la historia y el tono de la cinta son dos aspectos bastante positivos, pues realmente hacen muy disfrutable el misterio de quién es Festivo, además de permitirnos ver otra faceta de Batman, un héroe que todavía es un tanto inexperto, a quien aún le cuesta trabajo unir las pistas y lidiar con su fachada de playboy.

Además, nos da la oportunidad de conocer otro posible origen de Dos Caras, tal y como se mostró en la cinta de Batman El Caballero de la Noche, dirigida por Christopher Nolan. También es bastante interesante la exploración de la familia criminal y las consecuencias de enfrentarse a ella, aún cuando se está resquebrajando desde el centro. Otra cosa positiva es el nivel de animación tan fregón que se carga (nomás checa las imágenes que te ponemos). Decirte más cosas positivas sería spoilearte completamente la película (ahora que si quieres lo hago).

batman the long halloween

Del lado negativo, lo que más sorprende es que estorban los villanos clásicos de Batman como el Joker, Hiedra Venenosa, El Pingüino, el Sombrerero Loco y más. Es como si distrajeran la atención de la trama principal solo para darnos fanservice, en vez de tener un papel lógico dentro del argumento. Si los quitaran no pasaría nada, la película avanzaría sin ningún problema.

No me malentiendas, amigo que ya leyó el cómic de Batman The Long Halloween, yo sé que sí tiene un sentido que estén debido a que cada número de la historieta desarrolla bien su presencia (sobre todo la de Hiedra), sin embargo, al estar en la película y no poder hablar más de por qué están ahí, se siente como si no valiera la pena siquiera ponerlos.

Por lo demás, es super recomendable que la veas si eres fan de Batman y extrañas su época dorada como detective.

***

Si te preguntas en dónde ver Batman The Long Halloween, te contamos que ya está disponible la parte 1 en Youtube en formato de renta o compra, y será cuestión de días para que la parte 2 también esté en la plataforma.

Déjanos tus comentarios sobre esta cinta y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.