Diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut

Diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder’s Cut

Ahora sí, cuidado porque se vienen spoilers sabrosos

Si de algo estamos seguros tras algunos días de su estreno, es que el Snyder’s Cut fue hecho con mucho cariño para los fans de los cómcis (en específico de DC Comics) y creyentes de Zack Snyder. Esto lo sabemos porque cuando le preguntas a cualquier persona si ya vio esta cinta, seguro te dirá “ay, no que flojera ver una película de 4 horas” y pues amigo, ahí no es. 

Pero no te preocupes, porque nosotros sí compartimos tu emoción desmedida por esta cinta, tanto así que nos clavamos en hacer un artículo extenso sobre las diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut, porque básicamente no tenemos vida social. 

Agárrate porque vamos a dar spoilers. Si no has visto el Snyder’s Cut, puedes leer nuestra reseña sin spoilers, tomarte un tiempo para ver la cinta y volver a este artículo para revisar las comparaciones, ya que te mostraremos los puntos de la historia que cambió Josh Whedon y que GodSnyder logró reinvindicar durísimo con su corte. Así que a darle. 

Diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut

Nuestra mecánica será simple, vamos a mencionar escenas clave, tal como las vimos en la Liga de la Justicia de Josh Whedon y cómo tomaron sentido en el Snyder’s Cut. ¿Preparado?

Un mundo sin Superman

Diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut

Versión Whedon: La cinta comienza con una grabación de Superman antes de los eventos de Batman vs Superman. En seguida vemos una intro bastante cruda sobre una ciudad sumergida en la desesperanza con la canción “Everybody Knows”, cover de Leonard Cohen interpretado por Sigrid, como fondo. 

Versión Snyder: La película comienza con el instante en el que Superman es atravesado con una lanza de Kryptonita, mientras pelea con Doomsday. Observamos las reacciones de Wonder Woman, Lois Lane y Batman, después la cámara nos lleva hacia Temiscira, Atlantis y a la casa de Cyborg, donde observamos cómo las cajas madre sienten la muerte del héroe y despiertan de su letargo. ¿Ya tiene más sentido que esta película sea una consecuencia de la muerte de Superman, no?

El robo de todas las cajas madre

atlanteanos snyder cut

Versión Whedon: En el corte del 2017, Steppenwolf llega primero a Temiscira, en donde mantiene una batalla con las amazonas de apenas unos minutos. Después, podemos ver cómo llega a Atlantis para pelear con Meera y Aquaman, pero logra llevarse la caja. Sin embargo, jamás entendemos cómo es que consigue la última, esa que tenían en su posesión los miembros de la liga y fue la que usaron para revivir a Superman. 

Versión Snyder: De nueva cuenta, vemos a Steppenwolf llegar a Temiscira para robar la primera caja madre, la cual ya había mostrado cierto indicio de peligro para las amazonas. En esta ocasión sí vemos un enfrentamiento mucho más grande y épico entre las guerreras y el villano, así como diálogos entre las amazonas demostrando su valentía. Además, somos testigos de cómo una parte de la isla se destruye con tal de eliminar a Steppenwolf, pero este logra salvarse y llevarse la caja madre.

Steppenwolf también roba la segunda caja madre de Atlantis. Básicamente pasa lo mismo, con la diferencia de que Meera le hace sangre control y casi logra derrotarlo.

silas stone caja madre

Lo que sí es importante es el robo de la tercera caja madre, ya que después de revivir a Superman, Steppenwolf aparece en los laboratorios S.T.A.R. y manda a los parademons a buscarla. Sin embargo, Silas Stone la toma y se encierra con ella al lado de un láser super potente.

Ante los ojos de su hijo, se suicida tratando de dejar una huella en el objeto para que el equipo pudiera rastrearla. La caja no se destruye y el villano se la lleva, cayendo completamente en la trampa del científico. De esta forma se explica que la liga llegue a Rusia, ya que antes no tenían ni idea de dónde estaba el malo. 

Las motivaciones de Steppenwolf

Versión Whedon: Steppenwolf siente la presencia de las cajas madre y quiere utilizarlas para formar La Unidad y destruir la Tierra, pues busca vengarse de la lucha que años atrás tuvo contra la humanidad. Durante la cinta, el villano decide mudarse a Rusia sin decirnos por qué y llama varias veces “Madre” a las cajas, pero no tenemos más noción de si es su mamá de verdad. 

steppenwolf snyder cut

Versión Snyder: Al igual que en el 2017, Steppenwolf siente la presencia de las cajas madre, pero su robo no es un capricho de venganza, sino la oportunidad de redimirse ante su “amo” Darkseid, conquistador de mundos y quien lo considera un tarado (XD). 

Su plan es conquistar la Tierra por él y dársela como regalo para que de nuevo note su valía, sobre todo porque él se dio cuenta de que nuestro planeta es el lugar donde Darkeseid perdió la fórmula de la Anti-vida. Eso lo sabemos por la investigación de Diana y su conversación con DesaaD. 

Por otro lado, la decisión de llegar a Rusia, y sobre todo a la ciudad que hace referencia a Chernobyl se explica mejor con un solo diálogo de Steppenwolf: “tóxico, es perfecto para crear una barrera y comenzar un mundo como el que él necesita”. ¿Era tan difícil incluirlo en el 2017? 

Diana investiga sobre Darkseid

diana darkseid

Versión Whedon: Para empezar, esto ni siquiera aparece en su corte. Lo único que sabemos es que Diana es advertida por las amazonas a través de la flecha de Artemisa y le cuenta a Bruce sobre una batalla antigua donde se unieron amazonas, humanos, atlanteanos y miles de linternas verdes para combatir a Steppenwolf y La Unidad. Lo que entendemos aquí, es que ella ya lo sabía por los cuentos de su madre. Mención aparte a todas las tomas innecesarias de su trasero.

Versión Snyder: Después de ver el fuego en el templo de las amazonas, Diana viaja a Grecia para investigar lo que sucede. Usando la flecha de Artemisa como llave, entra a una cámara secreta en donde observa diferentes pinturas que explican la misma batalla, solo que esta vez con Darkseid, un villano más temible. 

Vemos que durante la lucha solo hay un linterna verde (lo que concuerda con los cómics, ya que solo puede haber uno por sector), pero lo que resulta más épico es ver como Ares estuvo a punto de derrotar a Darkseid y es él quien lo deja malherido, a tal punto que debe retirarse. Toda la escena de la batalla es preciosa. 

Cyborg como una parte importante de la trama

cyborg snyder cut

Versión Whedon: En esta versión vemos solo algunas escenas de Cyborg, e incluso las podemos contar (aunque no lo vamos a hacer para que esto sea rápido). El personaje se nos presenta así como así y aunque hay ciertos guiños hacia la idea de que él es un hijo de las cajas madre, jamás se explora en su totalidad. Incluso puede llegar a ser bastante molesta su actitud.

Versión Snyder: En cambio, dentro de este corte, Cyborg tiene una verdadera evolución como personaje. Aquí sabemos cómo comienza a controlar sus poderes, la razón del resentimiento que tiene hacia su padre y cómo Silas, en un acto de desesperación, salvó a su hijo usando el poder de la caja madre. Decirte todas las escenas que fueron cortadas de Cyborg, es prácticamente contarte la película entera, pero no solo eso, es mostrarte una parte del alma que le faltaba a la del 2017. 

Revivir a Superman 

desenterrar a superman

Versión Whedon: Antes de pensar revivirlo, tenemos una escena en donde Martha y Lois, hablan sobre su tristeza en la oficina de la periodista y de cómo Martha perdió la granja. A las dos se les ve bien.

Más adelante en la cinta, al saber que Cyborg tiene la tercera caja madre, Batman ve la oportunidad de revivir a Superman para que los ayude contra Steppenwolf. Diana se molesta por la idea y se enfrentan. Después llegan a la nave del kryptoniano y hacen toda la secuencia donde Flash corre para tocar a la caja madre, con el fin de generar energía para revivirlo. Hay una secuencia de batalla y Louis aparece como “la caballería pesada” de Bruce para calmar a Clark. 

Versión Snyder: Lois está en su casa deprimida y se nota que no ha salido en varios días (bueno sí, pero nada más para visitar el monumento destruido de Superman). La escena de la plática con Martha (que en realidad es Martian Manhunter) es diferente, pues ocurre en su departamento y por ella sabemos que no ha ido a trabajar desde la muerte de Clark. 

lois lane superman

Mientras tanto, los miembros de la Liga de la Justicia deciden entre todos que es buena idea revivir a Superman, pues las cajas madre le tienen miedo y necesitan a un aliado poderoso. Arman todo un plan para entrar a Laboratorios S.T.A.R., e incluso Silas les ayuda a acceder a la nave.

Una vez en ella, Cyborg prepara todo, pero la máquina le advierte que no deben revivirlo porque algo muy malo pasará. De nuevo, Flash toma posición para correr y cuando lo está haciendo, Cyborg tiene una visión sobre el futuro, donde Superman pierde a Lois y aprovechando esto, Darkeseid lo hace su aliado. La escena de cómo lo reviven sucede casi de la misma forma, con la diferencia de que Flash nos demuestra por primera vez su poder para ir hacia el pasado (esto es bastante clave en la trama). 

Una vez que Superman revive, la nave dice la frase “el futuro ha tomado curso en el presente” y básicamente vemos la misma secuencia de pelea entre los héroes, hasta que aparece Lois, ya no como “la caballería pesada”, si no porque esa era la última vez que visitaría el monumento a Superman, ya que la periodista estaba tratando de seguir con su vida. Con esto, la escena no solo es solemne, si no que muestra, otra vez, que los personajes están ahí por una razón y la trama avanza con ellos. 

La unión de la Liga de la Justicia

Zack-Snyders-Justice-League-Promo

Versión Whedon: En esta versión los héroes pelean entre ellos y se siente muy incómoda su unión. Tal vez se deba a que conocemos su desarrollo dentro de la trama, pues son Wonder Woman y Batman quienes llevan el peso de la trama, dejando de lado a Aquaman, Flash y Cyborg.

Versión Snyder: A través de 4 horas, sí tenemos a una Liga de la Justicia verdaderamente unida, ya que entre todos entienden sus motivaciones y problemas internos. Vaya que sí se empiezan a conocer, pues desenterrar el cadáver de Superman es el perfecto extremo de todo lo que pueden lograr juntos. 

Superman entiende por qué lo revivieron

Superman snyder cut

Versión Whedon: Clark regresa con Lois a la granja y ahí se abrazan como si nada. De pronto llega Martha, llora por su hijo y este calma a su madre. Él le dice que debe ayudar a Bruce y se va. La siguiente escena lo vemos peleando contra Steppenwolf. 

Versión Snyder: Lois y Clark regresan a la granja Kent. Él está desconcertado, pero poco a poco empieza a recordar detalles sobre su vida. De nuevo, Martha llega a la granja y lo abraza, pero en esta ocasión Clark le dice que fue revivido por una razón y quiere saber cuál es. 

De esta forma, lo vemos ir a su nave y buscar entre los trajes, mientras las voces de sus dos padres, Jhonathan y Jorel, le dicen por qué han estado orgullosos de él todo ese tiempo. Es ahí cuando vemos a Clark elegir el traje negro, uno que solo había usado en los cómics y luego ir con Alfred para saber la verdad y localizar a Batman. Así tiene más sentido el que llegue a ayudar a la liga. 

Flash no es solo un adolescente tonto 

flash snyder cut

Versión Whedon: Flash es un chico con un padre en la cárcel y que está buscando trabajo. De pronto es reclutado por Bruce Wayne para combatir a Steppenwolf y él menciona que jamás ha salvado a nadie. Prácticamente lo que vemos en la cinta sobre él, es la manera en cómo su velocidad los ayuda a salvar a civiles de los parademons.

Versión Snyder: Aunque su arco como personaje no se explora tanto como el de Cyborg, vaya que si notamos lo importante que es Flash para la película. Primero, aquí sí ha salvado a una persona y esa es a la mismísima Iris West en una secuencia extraña, pero romántica.

Por otro lado, no solo es quien revive a Superman, también regresa el tiempo para darle otra oportunidad a Cyborg y al Hombre de Acero de revertir La Unidad (un gran guiño a Flashpoint). También es por él que tenemos un…

Final super épico con Darkseid

darkseid snyder cut

Versión Whedon: De nuevo, esto no aparece en este corte. El final se siente insípido, pues Superman llega a la guarida de Steppenwolf y lo mata como si nada. Luego tenemos una escena post-créditos con una carrera entre Superman y Flash. 

Versión Snyder: Aquí, el final es alucinante. No solo vemos cómo La Unidad quiere integrarse con Cyborg, Flash hace uso de su poder para revertir el tiempo y darles otra oportunidad a los héroes para defender la Tierra. Se elimina también el uso de Superman como un deus ex machina y por fin Darkseid presencia lo que pueden hacer los héroes al matar entre todos a Steppenwolf y de esta forma advertirle que no se meta con la Tierra. 

Escenas, personajes y detalles menores que se omitieron en Justice League 2017 

martian manhunter

Si llegaste hasta aquí y leíste todas las diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut, queremos felicitarte, eres un verdadero fan de esta cinta.

Como te habrás dado cuenta, hay muchos detalles que nos ha faltado mencionar, como el hecho de que se le dio más presencia en la historia a Silas Stone y Meera, el emocionante epílogo final con el Joker de Jaret Leto, el que aparezcan Atom, Vulko y Martian Manhunter o la eliminación total de las escenas con la familia rusa o las tomas innecesarias al trasero de Wonder Woman que no aportaban nada a la historia.  

También está la corrección de color realizada por Snyder y que le da una sensación de oscuridad y su propia personalidad a este universo. Son tantos los detalles, que nos es imposible abordarlos todos. Creemos que has entendido el punto: la versión de Snyder explica perfectamente la historia y si esto lo hubiéramos visto en cines, estaríamos ante un DCEU muy diferente. 

*

Como fans, no nos cansaremos de decir que agradecemos el hecho de que hayan realizado el Snyder’s Cut. Ahora, seguro podamos hacer presión para que #RestoreTheSnyverse. 

No te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. 

reseñas de series de netflix

diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut; diferencias entre la Liga de la Justicia 2017 y el Snyder Cut