falcon y el soldado de invierno serie

Falcon y El Soldado de Invierno: mega reseña por capítulos

Sigamos paso a paso las sorpresas que nos tienen para esta serie de Disney +

Tras el entrañable final de Wandavision, Disney sigue su camino hacia la fase 4 de Marvel con la serie de Falcon y el Soldado de Invierno. Esta vez, esperamos que las teorías sean un poco más tranquilas, pues según lo que aprendimos con Wanda, es hay que centrarnos en la historia que vemos y no en lo que nos imaginamos que pasará, viendo señales que no están ahí (buuu).

Entre los personajes que vuelven, no solo están los ya obvios, también regresan Sharon Carter (Emily VanCamp), Helmut Zemo (Daniel Brühl) y Georges St-Pierre (George Batroc), estos dos últimos como villanos de la historia.

Vamos a comenzar con la reseña de cada capítulo de Falcon y el Soldado de Invierno (este artículo se irá actualizando conforme salgan), pues solo tendremos 6 episodios de casi 50 minutos cada uno. 

Falcón y el Soldado de Invierno capítulo 1

falcon_y_el_soldado_de_invierno

No, este episodio no se llama “Hasta luego, Cap”, así como muchos medios afirmaron. La historia comienza 6 meses desde los eventos de Avengers: Endgame. Sam ha conseguido un empleo en el ejército y no está dispuesto a cargar con el escudo del Capitán América, pese a que Steve Rogers se lo dejó a él.

En cambio, lo dona al Museo Smithsoniano, como parte de una exhibición del “Blip”. Además, nos damos cuenta de que tiene problemas con su hermana, pues no logran obtener un préstamo del banco, aunque el gerente de la sucursal lo reconoce como un héroe. 

bucky barnes falcon y el soldado de invierno

Mientras tanto, Bucky lidia con las consecuencias de haber sido el Soldado de Invierno, ya que tiene pesadillas recurrentes sobre el hijo de un amigo del vecindario, a quien asesinó cuando fue controlado por Hydra. Aunque va con una psiquiatra, tal vez podemos calificarla como la peor de todas, pues lo juzga constantemente por no poder olvidar el pasado.

A todo esto, se suma que hay una organización terrorista en medio oriente, que cada vez consigue más adeptos y usan como símbolo una mano roja hecha con pintura. Apenas sabemos sobre ésta, pero seguro en el siguiente episodio tendremos más información sobre su importancia en la historia. 

Además, al final del episodio conocemos que el gobierno de EUA no puede quedarse sin una figura patriótica, por lo que John Walker es nombrado como de El Capitán América.

Falcón y el Soldado de Invierno capítulo 2

john walker capitán américa

Tanto Bucky como Sam están sorprendidos por el nuevo nombramiento. Resulta que John Walker ha sido elegido como el sucesor de Steve Rogers, debido a sus grandes hazañas durante la guerra, pero incluso él se siente bastante nervioso de ocupar el lugar de un gran líder.

¿Recuerdas al grupo criminal? Pues resulta que es una organización terrorista llamada “Flag Smasher”, la cual tiene como líder a Karli Morgenthau, una joven que no está de acuerdo con el regreso de todos tras el blip, pues ella y su pueblo fueron desplazados para dar lugares a los que regresaron 5 años después.

Es por ello que este grupo se ha radicalizado, a tal punto de robar el suero del super soldado e inyectárselo para robar provisiones, comida e incluso armas, usadas para presionar al gobierno y hacer que los tomen en cuenta. Bucky y Sam saben que la causa de Karli es justa, sin embargo, se ha vuelto peligrosa, por lo que buscan la forma de detenerla.

Por ello, Bucky le cuenta a Sam sobre Isaiah Bradley (o Aisea como lo pronuncian en español), un “Capitán América de color” que tuvo los mismos poderes que Steve y fue oculto por el gobierno (Ojo: en la serie se dice que Isaiah fue después de Steve, pero en los cómics es antes).

¿Por qué esto es importante? Pues porque el suero del super soldado está en las calles y es importante detener a quien lo está fabricando para evitar más problemas. De esta manera, Bucky busca a la única persona que es capaz de terminar con la misión de los supersoldados: El Barón Zemo.

Falcón y el Soldado de Invierno capítulo 3

barón zemo falcon y el soldado de invierno

Bucky y Sam visitan a Zemo en la cárcel y él acepta ayudarlos con la misión de acabar con los super soldados dentro de los Flag Smashers. Para ello, viajan a Madripoor en el Jet de Zemo. Oh sí, aquí nos enteramos que el hombre es millonario y que el título de “Barón” no lo tiene solo porque sí.

Una vez llegados a Madripoor, Zemo los lleva a un bar para buscar información de “El mediador de poder”, un ser que tiene conexión con todo lo malo que ocurre dentro de esa ciudad. Lo buscan porque él sabe de dónde consiguió Karli el suero del super soldado y por lo tanto su paradero.

Las cosas no salen bien, por lo que Zemo mata a la conexión con el mediador y deben huir. En la persecución se encuentran con una antigua amiga: Sharon Carter. Por si no lo recuerdas, ella fue quien le ayudó a Steve, Sam y Bucky a huir del gobierno, tras los eventos de Civil War.

sharon-carter

Sin embargo, mientras los héroes fueron absueltos de todos sus crímenes, Sharon fue considerada por el gobierno de EUA como enemiga pública y fue obligada a desplazarse a Madripoor para evitar la extradición.

Pero no te sientas mal, porque ahora tiene una exitosa carrera como vendedora de arte robado y sabe todo lo necesario para ayudar a nuestros héroes a encontrar a Karli y el suero.

Gracias a ella, llegan hasta el laboratorio del científico que estaba fabricando el suero. Por desgracia, Zemo se apresura y lo mata, haciendo que todos los persigan. De alguna manera logran escapar, pero ahora no tiene no ninguna pista de Karli y el suero.

Falcón y el Soldado de Invierno capítulo 4

john walker mata con el escudo del capitan

Este capítulo es bastante triste, pues el escudo del Capitán América se mancha de sangre. Vamos a ir directo al punto: el conflicto en este episodio se centra en la liberación del Barón Zemo, pues tanto las Dora Milaje, como John Walker quieren encerrarlo.

No obstante, Zemo es muy útil para Sam y Bucky, pues gracias a él logran dar con Karli y Falcon tiene la oportunidad de hablar con ella. Él se da cuenta de que las intensiones de la chica son bastante válidas, sin embargo la forma en cómo quiere llegar a su objetivo no es la correcta.

Al principio creemos que la líder de los Flag Smashers confiará en él, pero la insistencia y desesperación de Walker, no permiten que la joven se abra del todo. Además, durante una pelea, Zemo destruye las dosis del suero del super soldado, pero Walker lo golpea y evita que destruya el último.

Como te imaginarás, Walker se inyecta el suero con el pretexto de salvar a Lemar. Entre toda la pelea, Lemar es arrojado hacia una columna y pierde el conocimiento (aunque sospechamos que está muerto).

Es así como llegamos a la escena final: Walker, al ver muerto a su amigo, persigue a uno de los Flag Smashers y lo mata con el escudo ante las cámaras y miradas de muchas personas.

Falcón y el Soldado de Invierno capítulo 5

The-Falcon-and-the-Winter-Soldier-episodio-5

Estamos ante el penúltimo episodio de la serie, por lo que es un momento de transición para el final. Tras la muerte de Lemar, observamos a Walker huir hacia una bodega abandonada. Pronto Sam y bucky lo persiguen y tienen una batalla muy intensa para quitarle escudo.

Para no hacértela tan larga, sí logran quitárselo, pero a cambio, Walker rompe las alas de Sam. Por su crimen, el gobierno de EUA realiza un juicio contra Walker en donde se le informa que ya no será “El Capitán América” y pierde todos los honores y beneficios que había ganado por pertenecer al ejército.

Walker está bastante molesto por esta decisión, pues fue usado por el gobierno y desterrado en la primera oportunidad. Sin embargo, una figura misteriosa aparece ante él: la Condesa Valentina Allegra de Fontaine, un personaje que le ofrece trabajar para ella, pero sin decirle para qué organización.

Por otro lado, Sam visita a Isaiah Bradley y junto a él reflexiona sobre el hecho de que nadie aceptará a un Capitán América afroamericano, pues aún hay un evidente racismo en el mundo Después de ello, regresa a casa de su hermana y mientras cobra algunos favores, repara el bote y decide entrenar para convertirse en el nuevo héroe.

Por otro lado, Bucky encuentra a Zemo en Sokovia y ahí se los entrega a las Dora Milaje para llevarlo a Wakanda.

Como veras, no hay mucha acción en el episodio, pero algo muy importante sucede: como espectadores por fin aceptamos a Sam como el Capitán América, pues nuestra percepción ha cambiado: ya no vemos a Falcón usurpando el puesto del Cap, sino a un hombre que ha luchado por defender el escudo y se lo ha ganado.

***

Recuerda que iremos actualizando esta reseña conforme vayan saliendo más capítulos, mientras tanto, no olvides seguirnos en Tik Tok para continuar cotorreando sobre series, cine y videojuegos.

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]