final de wandavision

Wandavision: un final anticlimático, pero honroso

No hubo Mephisto ni Magneto, pero fue excelente mientras duró

Por fin vimos el final de Wandavision. Si eres fan de Marvel desde hace tiempo, seguro también tuviste un montón de expectativas tras el tercer episodio de esta serie. Nombres como Mephisto, Nightmare, Reed Richards y Magneto empezaron a escucharse en teorías promovidas por youtubers, tiktokers y demás personas, menos por los creadores de la serie, quienes ni siquiera tuvieron en mente el fenómeno en el que se convertiría Wandavision

Y es que no era para menos, esta serie por fin se acercó al sueño geek, ya que tomó como inspiración a los viejos cómics y nos mostró múltiples guiños a clásicos como Vision Quest, The Vision and the Scarlet Witch o House of M. Pero, de forma sorprendente, también llamó la atención de quienes no estaban familiarizados con la editorial Marvel, debido a la belleza de los nuevos formatos propuestos por esta serie de Disney Plus

Final de Wandavision: no esperábamos nada de ti y aún así lograste ilusionarnos 

Wandavision-Final-y-escenas-postcreditos-explicado-1

El 2020 fue un año caótico y también el primero en el que no tuvimos ninguna producción de Marvel en el cine. Cuando se anunció Wandavision, nadie le tenía fe, pues tomaba a un personaje menor de las películas (más no de los cómics) como Wanda Maximoff y lo ponía en una vida feliz junto a Vision, quien según el Marvel Cinematic Universe (MCU), había muerto en Avengers Endgame

Aunque muchos geeks and freaks sospechaban que podía ser una referencia a la mencionada The Vision and the Scarlet Witch, jamás se imaginaron hasta qué grado los guionistas tomarían la historia y la convertirían en una serie fiel a las páginas. 

Como seguramente leíste en nuestra megareseña por capítulos de Wandavision, los primeros dos episodios fueron bastante lentos, ya que vimos a Wanda y Vision pasar de los 50 ‘s a los 60′ s sin mayores contratiempos. Esto generó varias dudas en los fans, quienes la desestimaron por completo debido a su falta de escenas post-créditos o explicación de lo que estaba sucediendo.

comic vision y la bruja escarlata

Pero todo cambió tras el tercer episodio: por fin vimos una nueva cara de Wanda, quien salió de su hex para advertirle a S.W.O.R.D. que ni siquiera soñara con meterse con ella y su nueva creación, Westview. 

Este hecho nos voló por completo la cabeza. ¿Esa es la misma Wanda que vimos en las películas? ¿En realidad una heroína como ella podía crear una realidad falsa y salir de ella para amenazar a otros como si nada? Por supuesto que queríamos continuar viendo lo que sucedería después. 

El duelo en el final de Wandavision, un homenaje a los clásicos 

wanda endgame
Diálogo real en Avengers Endgame

La verdad es que entendemos muy bien por qué Wanda secuestró a todo un pueblo y revivió a su amor con ayuda de sus poderes. Al final de la fase 3, la perdida de Vision pasó muy desapercibida. Él murió en manos de Thanos como si no hubiera sido nada y Wanda no pudo llorarle bien porque personajes como Tony Stark a.k.a Iron Man (interpretado por Robert Downy Jr.) y Natasha Romanoff a.k.a Black Widow (Scarlett Johhanson) también fallecieron y pesaban más en la historia de ese momento

Por eso, era justo que conociéramos la perspectiva de Wanda: mientras todos tenían su “final feliz”, ella se había quedado sin sus padres, su hermano y el amor de su vida. Después de un año como el 2020, ¿no podíamos todos entender su pesar? 

Como bien mencionó Elizabeth Olsen hace años, la faceta loca de La Bruja Escarlata no es nueva en los cómics. El arco argumental House of M, ya nos mostraba a Wanda siendo ayudada por su padre Magneto, su maestra Agatha Harkness y Charles Xavier en una crisis existencial que amenazaba el multiverso, mientras otros personajes como Dr. Strange decidían si era seguro dejarla vivir.

wandavision referencias

Ya aquí Wanda había perdido el amor de Vision y tuvo la revelación de que sus gemelos jamás existieron. No le quedaba nada más que un tremendo dolor. Al sentir que todo estaba perdido y ver la desesperanza en la cara de su padre, nuestra bruja decidió usar su magia del caos para crear una realidad en la que los mutantes fueran la raza gobernante y en la que procuraba revertir todos los males de los héroes de Marvel. 

No queremos extendernos más en esto, bien puedes leer nuestro resumen de House of M y enterarte bien de esta historia. A lo que queremos llegar es que Agatha tenía razón al decir que ella es bastante peligrosa y cualquier desequilibrio podría causar un desastre de dimensiones universales. 

Estas referencias, las teorías locas que todos los fans nos hicimos, la forma en la que Wanda creó Westview y las entrevistas donde los protagonistas nos preparaban para cameos sorpresa, aumentaron de forma significativa el enorme hype hacia Wandavision.

El acierto más grande de Wandavision: las sitcoms

wandavision malcolm el de enmedio

Sacar a Disney y a los fans de la típica fórmula marvelita, con chistes tontos y sin tomar nada en serio no es fácil, y Wandavision lo logró. El formato sitcom le vino bastante bien, ya que cada episodio estaba hecho de manera tan artesanal y preciosa, que no fue necesario regresar a lo anterior. No al menos en 7 episodios. 

Como bien mencioné al principio, no sólo los fans estuvimos obsesionados con la serie, amigos muy queridos míos, que no gustan de ver películas de superhéroes, comenzaron a verla y estaban fascinados con esta.

Y es que cómo no amar el que se hayan basado en series como Malcolm el de en medio, Full House, The Office, Modern Family, Hechizada, The Dick Van Dyke Show, El Mago de Oz y Mi Bella Genio. Casi todas las sitcoms más icónicas estaban aquí y era sumamente disfrutable ver una parodia de la realidad, una meta referencia a los programas de televisión más queridos y las memorias/creaciones de una mujer lastimada al mismo tiempo. ¿Cómo demonios lograron eso? 

wandavision-modern family

Mención aparte a esos comerciales extraños que nos sacaban de onda cada vez que salían. ¿Ustedes llegaron a entender el spot del yogurt? 

Ya sé que he mencionado todo lo bueno que tuvo Wandavision y ya es hora de hablar del gran elefante en la habitación: el capítulo final. 

Final de Wandavision: Marvel y sus viejos vicios 

Ahora que te he contado todo lo anterior, entenderás por qué creemos que el final de Wandavision fue, por demás, anticlimático. Siendo una de las series que más se acercaron a los cómics, el hecho de que no hubiera Magneto o una mención al multiverso y que solo hayamos tenido una probadita de la magia del caos, nos dejó bastante decepcionados. Con razón Paul Betanny salió a bajar las expectativas para que no hubieran malas críticas

Pero acá la culpa la comparten los fans y Disney. Por un lado, muchos nos hicimos teorías de que habría una sorpresa final y que por fin se unirían los mutantes al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), pero olvidamos que la historia no iba de eso, y que la serie se centraba en Wanda, en su pérdida y en cómo lidió con ella para lograr la sanación. 

meme mephisto wandavision

Así que cuando personajes importantes en su vida como Agatha o Vision blanco aparecieron, los desdeñamos como si fueran simples peones que ayudarían a un propósito mayor. Peor aún fue el hecho de ver a Mephisto hasta en la leche, aunque no hubiera ningún indicio de su presencia. Acepto que ese fue el error más grande de los fans. 

Sin embargo, Disney y Marvel también arruinaron en el final de Wandavision lo que habían construido. Desde volver a la fórmula marvelita en el episodio 8, hasta hacer que Agatha y Vision blanco no dieran batalla, se notó que no supieron cómo acabar la historia en un capítulo épico que estuviera a la altura de la serie completa. 

Mención aparte al enorme error de traer a Evan Peters como Quicksilver y emocionar al gallinero con un cameo simplón que no llegó a nada. ¿Por qué hicieron eso? ¿Por qué no revivir a Aaron Taylor Johnson? Hemos de decir que ahí sí se pasaron de cabrones y se notó que la mercadotecnia pudo más que el argumento. 

wandavision la bruja escarlata

Además, errores básicos como el que Westview no existía en el cuarto episodio, pero Vision le compró un terrenito a Wanda ahí, son cosas que arruinaron tantito la experiencia completa y demostraron que el capítulo final estuvo lleno de fallas, en pro de no poner lo más importante aquí y guardarlo para Dr. Strange in the Multiverse of Madness

¿Qué sigue después del final de Wandavision?

Wandavision nos elevó a un nivel tan alto, que la caída fue bastante dolorosa, pero no todo está tan mal porque tendremos más de La Bruja Escarlata para rato. De personaje secundario pasó a ser el disfraz no. 1 de Halloween y con ella viene un futuro prometedor para la fase 4 del UCM.

Títulos como Loki, Secret Invasion, el mencionado Dr. Strange in the Multiverse of Madness, Spiderman No Way Home y Eternals ahora son posibles y requerirán de una aliada poderosa como Wanda para dominar el caos que llegará. 

También queda libre la posibilidad de que ella regresé a buscar la guía de Agatha o que Vision Blanco se una a su recuerdo y por fin pueda reunirse con su amor.

wandavision vision blanco vs vision

Otra posibilidad es que ahora sí veamos a Mephisto, aprovechándose de su debilidad para “devolverle” a sus hijos y que estos se unan a los Young Avengers. Todos los elementos están puestos, solo falta que Marvel los use a su favor. 

*

*

Como verás, nos extendimos en esta reseña sobre el final de Wandavision, pero es que valía la pena hablar de todo lo que nos dejó Wandavision en solo dos meses: desde algo qué hacer los fines de semana, hasta recuerdos memorables y una heroína con una gran construcción como personaje. Ya veremos más adelante qué nos trae el futuro, por ahora solo podemos decir “no más Wandavision”.

Por último, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series.

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]