eternals marvel

Eternals: ¿quiénes son y por qué importan en el MCU?

Se acaba de estrenar Eternals, una cinta que abre paso a la expansión del universo cósmico de Marvel. Como ya sabemos, la fase 4 del MCU poco a poco va tomando forma hasta llevarnos a eventos que incluyan más viajes temporales, magia y cambios en el multiverso. 

Antes de que lleguemos hasta allá y a nuestra crítica de esta cinta, es importante que sepas quiénes son los Eternos en Marvel, para que comprendas por qué su presencia será clave en los eventos que se aproximan. Quién sabe, tal vez podamos verlos interactuando con héroes y heroínas como La Bruja Escarlata, Doctor Strange y Spiderman próximamente. 

¿Quiénes son los Eternos en los cómics?

eternals marvel 2

Los Eternos son una raza alienígena creada por los Celestiales con la intención de que se convirtieran en los protectores de la Tierra a un nivel cósmico. Fueron creados por Jack Kirby e hicieron su primera aparición en Los eternos n.º 1 en julio de 1976.

En su arco argumental dentro de los cómics, se cuenta que los arqueólogos Ike Harris, Daniel Damián y su hija Margo Damián, llegaron a una excavación en las ruinas del imperio Inca, en donde encontraron señales de extraterrestres gigantes. 

Pronto se revela que Ike en realidad es un eterno y les cuenta la historia de cómo los Celestiales usaron su poder para experimentar con monos y así crearon no solo a la raza humana, si no a los Eternos y a su contraparte, los Desviantes. 

Estos últimos son seres que creen en la guerra y la tiranía, además de que mantuvieron esclavizados a los humanos por mucho tiempo hasta que los Eternos los liberaron en la Segunda Hueste.

eternals thanos

La historia de los Eternos abarca muchos eventos dentro del universo Marvel (y de la humanidad), pero tal vez uno de los más importantes es su aterrizaje en el planeta Titán, en donde crearon una civilización.

La ciudad que formaron dio paso a la creación de Thanos, “el titán loco” y a su hermano Eros. Por otro lado, los Kree notaron el enorme avance de esta raza, lo que los llevó a experimentar en la Tierra para formar a los Inhumanos.

Algo muy importante que debes saber es que junto a la creación de los Eternos, llegó la de los mutantes, pues a ciertos homínidos con los que se experimentó les fue otorgado un gen latente especial que permitiría que un día los seres humanos desarrollaran súper poderes. He aquí la explicación de por qué existen los X-Men.

Podríamos seguir y seguir hablando sobre su historia, pero mejor vamos lo bueno sobre Eternals Marvel.

Eternals: un futuro prometedor para Marvel

eternals

A esta cinta le pasó lo mismo que a The Witcher, la crítica la odio, pero a algunos fans nos encantó. Es cierto que puede ser catalogada como larga, pero no es como que el público que se queja de esto, no le guste perder el tiempo viendo series de más de 8 horas, solo digo.

Lejos de esto, la verdad es que Eternals es de lo mejor de Marvel en el sentido cinematográfico. Chloe Zhao se rifó dirigiendo esta cinta que explora una visión diferente de la creación y existencia del lado cósmico del UCM, labor bastante compleja debido a la naturaleza de los personajes y del cómic mismo de Eternals.

Aunque tiene escenas que podrían ser más rápidas, no pediríamos que se quitaran, pues son una forma de explicar al espectador la longevidad de estos personajes y de mostrar la enorme responsabilidad que tuvieron en varios episodios importantes de la humanidad. ¿Así de mamón el asunto? Así de mamón.

eternals

Cabe decir que es la película más inclusiva de Marvel y tiene sentido porque estamos hablando de los guías de la civilización, los primeros héroes de diferentes mitologías como la diosa Atenas, Gilgamesh, Ícaro, Quetzalcoatl (representado por Salma Hayek). Además, no vas a tener ningún problema con la representación de la cinta si piensas que todos somos iguales y merecemos el mismo respecto.

En nuestra opinión, Eternals es el intento de Marvel por brindar un producto menos “infantilizado” y algo dramático al estilo de Justice League Snyder’s Cut. No vayas al cine esperando chistes baratos o héroes y villanos que son producto de Tony Stark. Acá, te va a doler el corazón y mucho porque de una u otra manera, vas a empatizar con alguno de los Eternos.

Sí, tienes sus fallos como cualquier película, pero está recomendada para quienes ya se aburrieron de los Avengers originales o de la misma fórmula de siempre y quieren que se explore un universo más amplio.

¿Cuáles Eternos aparecieron en Eternals?

eternos comic

Según Marvel, existen miles de Eternos, pues como ya te hemos contado, se trata de una raza entera. Sin embargo, existen 10 Eternos principales que participan en la cinta. A continuación te presentamos al reparto de Eternals Marvel (el cual incluye a grandes actores y actrices) junto con una pequeña biografía sobre estos:

  • Sersi (interpretada por Gemma Chan): Ella es uno de los pocos miembros de los Eternos que ha pertenecido a Los Vengadores y al Escuadrón de Dios. Como dato, se sentía bastante atraída hacia el Capitán América.
  • Ikaris (interpretado por Richard Madden): Él es un eterno que se alimenta por la energía cósmica. Según la historia del Universo Marvel, es recordado por los humanos como la paloma que guió a Noé a las montañas de Ararat.
  • Thena (interpretada por Angelina Jolie)​: Su nombre fue elegido por su padre para parecerse a la de la diosa Atenea, con el fin de sellar el trato entre los dioses griegos y los eternos. En algún punto se convierte en investigadora dentro de Star Enterprises.
  • Kingo (interpretado por Kumail Nanjiani): Se trata de un Eterno que es un experto espadachín. Eventualmente se convierte en un actor de películas de acción.
  • Makkari (Lauren Ridloff): Se trata de la adaptación femenina del mismo personaje, el cual es el primer superhéroe sordomudo del universo marvel. 
  • Phastos (interpretado por Brian Tyree Henry): Es un eterno sumamente tecnológico y fuerte, pero que desprecia la guerra. Además, proyecta “Energía Cósmica” en forma de rayos de sus ojos y manos.
  • Ajak (Salma Hayek): También se trata de la versión femenina de este personaje. Ajak es la/el líder de los Eternos. Tiene todo el sentido del mundo que sea interpretada por Salma Hayek, pues en los cómics este personaje era adorado por los aztecas y fue considerado como el dios Quetzalcóatl. Por si no lo sabes, ella es mexicana.
  • Sprite (interpretada por Lia McHugh): Es el más bromista de los eternos y al que más se le quiere por esta característica.
  • Gilgamesh (interpretado por Don Lee): También conocido como “El Olvidado”, se trata del Eterno más fuerte del grupo. Su nombre fue inspiración para la famosa epopeya. 
  • Druig (interpretado por Barry Keoghan): Es un Eterno con la capacidad de crear ilusiones y manipular la materia, es primo del Eterno Ikaris.

¿Cómo se relacionan los Eternos en la Fase 4 de Marvel?

eternals marvel poster

Pese a que los Eternos fueron creados por Jack Kirby, la película de Eternals Marvel se basó en el reboot del cómic creado por Neil Gaiman y John Romita Jr de 2006. En dicha publicación, los Eternos han pasado tanto tiempo en la Tierra que olvidan quiénes son. 

Además, pese a que se hicieron la promesa de no interferir en los eventos de la humanidad, debido a lo que pasó tras Avengers Endgame, sus rivales los Desviantes han despertado, lo que los hace romper su propia regla para cumplir su función como protectores. 

La inclusión de estos personajes traerá a la mesa a otro más de la mano de Kit Harington (Jon Snow). Él no será un Eterno, más bien se convertirá en el humano Dane Whitman, un guerrero con una espada mística que lo convierte en Black Knight (esto lo vimos en la segunda escena post-créditos).

Quisiéramos explicarte más sobre la primera escena post-creditos de Eternals, en donde se incluye a un personaje inesperado, pero lo dejaremos para otro artículo porque hay un montón de teorías a su alrededor.

***

Como verás, ya era hora de que incluyeran a los Eternos dentro del MCU y parece que junto a ellos, vendrá toda una nueva exploración del origen de los superhéroes.

No te olvides de dejarnos en los comentarios tus recomendaciones, recuerda que podemos reseñar lo que tú quieras. Además, síguenos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, series y videojuegos.

reseñas de pelícuas
chucky y jake Previous post Chucky la serie: 5 razones para engancharte con el muñeco diabólico
teorías sobre spiderman no way home Next post 8 teorías de Spiderman No Way Home que te volarán la cabeza