wanda vision épocas

WandaVision primera temporada: megareseña por capítulos

Una sorpresa de Marvel en camino a House of M

Oficialmente ya comenzó la Fase 4 de Marvel con la llegada de WandaVision, una serie que promete ser un escalón hacia el próximo mega evento cinematográfico de Marvel, después de Endgame. 

La cosa es que ya comenzó y muchos fans tenemos opiniones divididas. Mientras los dos primeros capítulos nos dieron una pequeña probada de la capacidad de Disney/Marvel para crear productos “familiares” por medio de una sitcom “inocente”, por otro lado no podemos evitar la sensación de que, o nos encontramos de camino hacia el evento House of M  o estamos desperdiciando nuestro tiempo. 

Vamos a comenzar con la reseña de cada capítulo (este artículo se irá actualizando conforme salgan), pero después vamos a darte un par de cosas que debes saber sobre el posible arco argumental de la fase 4 de Marvel, iniciado por la primera temporada de WandaVision.

WandaVision capítulo 1

wandavision

El primer capítulo es muy sencillo. En una estética de sitcom clásica de los 50’s en blanco y negro, vemos a Wanda y Vision en su primer día en un nuevo vecindario. Ella cocina y limpia con ayuda de sus poderes, mientras su esposo se prepara para ir a trabajar. 

En el calendario está marcada una fecha con un corazón y ninguno de los dos sabe o recuerda por qué. El malentendido surge cuando Wanda cree que se trata de su aniversario y Vision se da cuenta de que ha invitado a su nuevo jefe a cenar.

En realidad, contar en qué acaba todo está de más. Obviamente se trata de un enredo de situación en el que deberán salir bien librados de la cena con el jefe (y su esposa que es ni más ni menos que Kitty de That 70’s Show). 

En todo el episodio vemos a Wanda usar sus poderes, pero no hay nada más heroico que eso. Si acaso lo que inquieta es que al final observamos a un espectador externo, quien mira a los protagonistas en una televisión vieja, nada más.

WandaVision capítulo 2

wandavision house of m

Ahora estamos en la década de los 60’s, todavía no hay color, pero sí tenemos una canción de apertura al estilo de Los Supersónicos. Wanda y Vision quieren encajar, por lo que se unen al show de talentos del vecindario. 

Ruidos afuera de la casa hacen que los protagonistas se asusten. Al otro día, Vision quiere ir al comité de vigilancia para unirse y se termina emborranchando con un chicle (?). Mientras tanto, Wanda se une al comité de eventos que es controlado por la clásica ama de casa perfecta.

La Bruja Escarlata nota ciertas interferencias en la radio, donde alguien le pregunta “¿Wanda, dime quién te está haciendo esto?”. Ella las ignora pensando que no son reales.

wandavision 1

El tiempo pasa y todo va bien hasta que les toca hacer su acto en el show de talentos. En realidad la escena es bastante divertida: Vision hace todo mal y Wanda trata de arreglar el acto para que los vecinos no noten que él es un robot y ella una bruja.

Al final ganan el trofeo y los vemos festejando en su casa el triunfo. Los ruidos regresan, por lo que nuestros protagonistas salen de la casa para ver qué sucede, hasta que observan a un hombre salir de la coladera. En ese momento, Wanda cambia la realidad y vuelven a la casa donde ahora sí hay color y a ella se le ve embarazada. 

Algo no está bien, pero no sabemos si ella está creándola o alguien más la está obligando. 

WandaVision capítulo 3

WandaVision-Capitulo-3

Sabemos que hay muchas quejas sobre lo lentos que fueron los primeros dos episodios, pero justo en este sabemos un poco más sobre lo que está pasando.

En este capítulo nos ubicamos en los 70’s. El intro es de una sitcom bastante clásica de ese tiempo. Wanda está embarazada y el conflicto es ocultarlo a los vecinos, mientras se preparan para ser padres de dos gemelos.

No hay que detenerse en esto, lo más importante es saber que Wanda está creando una realidad alterna por alguna razón. Muchas cosas indican que nada de su vida perfecta es real y ella lo sabe, así que cuando ve amenazada su estabilidad, se deshace de aquello para continuar.

wandavision capítulo 3

Eso sucedió con el hombre de la coladera y con Geraldine (quien curiosamente es la hija de la amiga de Captain Marvel), cuando menciona a Pietro Maximoff, hermano de nuestra protagonista que fue asesinado por Ultrón. Si quieres sabe nuestras teorías sobre si Quicksilver volverá a aparecer en la serie, da clic aquí.

Por otro lado, nos damos cuenta de que Agatha está tratando de mantener el status quo, pues en algún punto quisieron decirle a Vision lo que sucedía, pero ella no lo permitió. Además, tenemos un primero vistazo a S.W.O.R.D, una organización que se encarga de ver amenazas de realidades alternas y extraterrestres, y quienes tienen en la mira lo que está sucediendo con la inestable Wanda. ¿Pero qué está pasando, Doctor García?

WandaVision capítulo 4

wandavision 70's

Este episodio es crucial para entender lo que está sucediendo dentro de WandaVision. Aunque comienza como el anterior, con una Wanda y Visión en la década de los 70’s, hay algo diferente: no solo vemos que ella está embaraza, sino que conocemos lo que está pasando al exterior de Westview.

Sabemos que Monica Rambeau fue una de las desaparecidas en el “blip” y que regresó a la vida gracias al chasquido de Hulk. También que ella es una de las nuevas directoras de S.W.O.R.D., ya que su madre murió dos años después de este evento.

Por otro lado, nuevos personajes se incorporan como el agente Jimmy Woo y la astrofísica Darcy Lewis (a quien conocimos en Thor). Ellos se encargarán de develar por qué nadie puede ver Westview y encontrarán la señal de Wanda por televisión (lo que explica las voces que Wanda escucha por la radio) y ciertos objetos con color que ella encuentra por el pueblo.

Lo más impactante del episodio es saber que es La Bruja Escarlata quien está detrás de ese pueblo perfecto y que está usando el cuerpo de Vision, tal como lo dejó Thanos sin la gema de la mente, como marioneta. ¡Ay, mamá!

WandaVision capítulo 5

wandavision 80's

Las cosas empiezan a ponerse rudas en WandaVision a partir del capítulo 5. Ni a Wanda o a los gemelos les importa ocultar su magia frente a Agnes, quien no parece sorprendida de saber que ella es una bruja o que los pequeños crecen varios años de la nada.

Pero Vision se muestra preocupado por lo que está sucediendo, ya que ciertos “glitches” en la realidad le hacen dudar de Wanda. Uno de ellos viene de un compañero de oficina, a quien le quita por un momento el control mental, sólo para darse cuenta de que el tipo está sufriendo.

Cuando Vision confronta a Wanda, la bruja le dice que no todo está siendo controlado por ella y hay ciertas cosas que salen de su poder. Mientras tanto, Rambeau, Darcy y Woo tratan de convencer a S.W.O.R.D. de que Wanda no es una amenaza y no deberían tratarla como terrorista.

En realidad pasan dos cosas muy importantes en este episodio: nos damos cuenta de que o alguien está manipulando a Wanda o ella está más loca de lo que parece; y vemos de regreso a Pietro Maximoff (¡pero con la cara de Evan Peters!).

¿Por qué WandaVision es una sitcom que comienza en los 50’s?

En realidad tiene mucho sentido, ya que la serie es un guiño hacia tres cómics de la editorial Marvel. Por un lado está Vision y The Scarlet Witch, un clásico de 1982 donde los dos superhéroes comienzan su vida en familia. En aquel cómic deciden mudarse a los suburbios y empezar una “vida normal”: tener una casa, trabajo e hijos. 

Vision y The Scarlet Witch cómic

Pero las cosas no van bien para los dos, pues al lugar donde se mudan llegan bastantes villanos a querer destruirlos, lo que hace imposible que tengan paz. Además los vecinos se dan cuenta de que no son normales, por lo que tratan de echarlos. 

En 1989, durante el cómic Vision Quest, Wanda se embaraza y tiene gemelos. Todo va bien con ella y Vis, hasta que se da cuenta un día que su esposo y vástagos han desaparecido. Pronto nota que su vida perfecta no era más que una mentira, pues sus bebés habían sido creados por el demonio Mephisto, mientras Vision fue secuestrado y desmantelado por una red de espías internacionales.

Cuando Hank Pym trata de armarlo otra vez, borra los recuerdos que Vision tenía sobre Wanda e incluso llega a ignorarla y odiarla como una humana más. Todo esto hace que La Bruja Escarlata empiece a perder el control de su mente y poderes. Para no hacerla sufrir más, Agatha Harkness le borra los recuerdos de lo que alguna vez fue una vida feliz (esto sucede en Avengers West Coast #52).

Vision Quest cómic

Ahora que sabes la historia de este amor fallido, entenderás por qué WandaVision es la oportunidad de Marvel para mostrarnos épocas más felices o lo que hubiera podido ser si su romance hubiera prosperado (recuerda que Vision ya está muerto para este punto del UCM).

Ya se ha dicho que la decisión de comenzar en los 50’s ayudó a desarrollar la historia desde la perspectiva de la ama de casa feliz, hasta una actualidad arruinada por los eventos de Endgame. 

Aunque sí nos parece un inicio muy lento, hay que dar el beneficio de la duda a éste, pues posiblemente se está construyendo la historia con la finalidad de acercarnos a House of M. Posiblemente veremos los efectos del despertar mental de Wanda en Doctor Strange and the Multiverse of Madness. 

***
Recuerda que iremos actualizando esta reseña conforme vayan saliendo más capítulos, mientras tanto no olvides seguirnos en Tik Tok porque ahí vamos a dar más información.

reseñas de pelícuas

4 thoughts on “WandaVision primera temporada: megareseña por capítulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv