spider-man-no-way-home

Spiderman No Way Home: el verdadero origen de un héroe

Esta reseña contiene altas dosis de spoilers

**ATENCIÓN**: Esta reseña contiene spoilers. Sé que arriba lo dice, pero solo para recordártelo y no te caiga nada por sorpresa

Tras meses de espera, teorías descontroladas y mucho secretismo de parte de la producción de Spiderman No Way Home, llegó esta cinta que marca un antes y un después en la vida del Peter Parker del MCU. 

Como seguramente ya la viste, no hace falta decir que es el sueño dorado de todos los fans. Es por fin un regalo de parte de Marvel y un evento épico que será recordado mucho tiempo. Sin embargo, hay ciertas cosas que me parecieron un poco raras sobre esta cinta y como me gusta llevar la contraria, no puedo evitar el hacer cuestionamientos sobre el peliculón que acabamos de ver. 

Así que ahora analizaremos lo bueno y lo malo de Spiderman No Way Home a fin de llegar a los siguientes eventos de la fase 4 de Marvel

Lo bueno de Spiderman No Way Home 

Explicación de esta versión del arácnido

Spiderman No Way Home

Desde su inicio, el universo de Spiderman de Tom Holland tuvo ligeros cambios respecto a la versión clásica del personaje. Que si MJ en realidad es Michelle Jones y no nuestra querida Mary Jane, el cómo obtuvo sus poderes o la inexistencia del Tío Ben fueron solo algunos. 

Antes de Loki, todas estas diferencias eran inexplicables y gratuitas, pero con la llegada del multiverso ahora tienen sentido, porque en el gran esquema de las cosas solo estamos presenciando a una de tantas variantes del arácnido con una vida distinta (prueba de ello es cuando Norman Osborn pregunta si MJ son las iniciales de Mary Jane y se sorprende por lo fascinante que es estar en una realidad diferente).  

No es que no lo supiéramos antes, Madame Webb ya nos lo había mostrado en la serie de los 90 ‘s, es solo que Marvel por fin tiene cómo rellenar las malas decisiones tomadas en el pasado porque ahora “todo es posible en un multiverso”. 

La frase épica

tio ben

Debo de reconocer que Marvel sabe cómo integrar las frases icónicas de los cómics en los momentos más apropiados. Así como ocurrió en Endgame con el épico “Avengers Assemble”, ahora por fin escuchamos la frase que le da propósito al arácnido: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, esta vez en la voz de la gran Tía May, a quien extrañaremos mucho. 

¡Tuvimos Spiderverse!

spiderman no way home spiderverse confirmado

Aquí sí me voy a disculpar con todos los fans que tuvieron fe. Realmente yo era de las escépticas que no creyeron ni una de las filtraciones que salieron sobre el spiderverse, pero deben entender que Disney ya ha cometido errores en el pasado y como dice Michelle: “si esperas decepcionarte, nunca saldrás decepcionado”. 

Sin embargo, cuando salieron de los portales Tobey MaGuire y Andrew Garfield yo también lloré, grité y me emocioné porque no creía lo que estaba viendo. Lo mejor es que su aparición no solo fue un cameo x, si no que tuvieron implicación en la historia y le mostraron  a un joven héroe el camino para convertirse en su mejor versión. ¡SPIDERVERSE CONFIRMADOOO! 

Lo que pasó después

caída gwen stacy

En dos breves diálogos supimos qué pasó con los Spiderman de Andrew Garfield y Tobey Maguire. El primero nos cuenta que después de la muerte de Gwen Stacy se volvió oscuro y ya no medía sus golpes, pero reaccionó a tiempo y reconsideró su camino. Por otro lado, el segundo nos dice que sigue siendo un justiciero y teniendo una relación complicada con Mary Jane. 

Aunque ahora nos da curiosidad saber cómo serán sus vidas tras la resolución de Spiderman No Way Home, tendremos que conformarnos con la imaginación, pues pasará algún tiempo hasta que se decida hacer una cinta sobre estas variantes.

Una perfecta historia de origen

peter parker spiderman

Yo misma me incluyo entre las personas que acusaron al Spiderman del MCU de tener todo muy fácil. Como se vio en Homecoming y en Far From Home, Peter Parker solo era un monigote al servicio de Tony Stark y dependía completamente de su tecnología para hacer actos heróicos. 

Pero en Spiderman No Way Home por fin pudimos ver el nacimiento del verdadero espíritu del arácnido, aquel que lo hace tan querido para todos. Peter Parker aprendió que a veces debe hacer sacrificios para cuidar a sus seres amados, a fin de no perder a nadie otra vez.

Además, ahora sí será el “amigable vecino hombre araña”, pues ya no usará sus poderes solo para su beneficio, si no que los pondrá al servicio de todos los que lo necesiten sin pedir nada a cambio. 

Amigos, ya no tenemos a un Spiderman plano y sin motivaciones, hemos sido testigos de la madurez emocional de este personaje y la historia de origen de un verdadero héroe, muy al estilo de la genial Into the Spider Verse (aunque con una ejecución con menos maestría de parte de Disney, si he de ser sincera)

Lo malo de Spiderman No Way Home 

Tiene un guión facilón y con muchos huecos

spiderman no way home doctor octopus

Yo sé que me vas a odiar por este punto, pero Spiderman No Way Home falla por lo básico de su guión. Aunque ciertas escenas son clave para el desarrollo de Peter Parker, lo demás no ayuda a profundizar en el argumento y cuestiones como la muerte de la tía May y la llegada de los 6 siniestros se sienten sacadas de la manga.

Analicemos un poco: ¿por qué si Norman Osborn está ayudando a Peter a encontrar la cura de los demás siniestros, de la nada se convierte en el Duende Verde y le empieza a dar un discurso sobre la cruzada moral de la tía May? ¿De dónde fregados salió eso?

¿Por qué le preocupa tanto a Peter que los siniestros regresen a sus universos a morir si evidentemente son malos y él mismo ayudó con la derrota de Thanos? Joder que no tiene nada de sentido, pues estás viendo a 5 cabrones que andan jodiendo a la gente, pero tú los quieres hacer buenos. No manches, Disney, neta no manches. 

Además, parece que la mayoría de los siniestros están de adorno y ni hablar de la babosada que hicieron con Venom, a quien no lo vimos participar en la cinta, ni aportar sus conocimientos sobre el multiverso y solo apareció emborrachándose en México. Que decepcionante.

A ver, todo el pretexto de Spiderman No Way Home era juntar a tres arácnidos y verlos luchando juntos para envalentonar a uno de ellos, pero después de ver películas como Into The Spider Verse, lo que nos presentó Marvel se queda a años luz de distancia. 

La cruzada moral de la Tía May

spiderman no way home tia may

Con esto nos referimos a que hubiéramos querido conocer más de esta dichosa cruzada moral. Ya sabemos que la tía May trabajaba en un refugio de la fundación F.E.A.S.T, (propiedad de Martin Li, a.k.a Señor Negativo), tal vez el verla ayudando a personas desfavorecidas nos hubiera dado más contexto de por qué ella creía tan importante el ayudar a Norman Osborn y así comprender el sentido de humanidad que le heredó a Peter. 

Sin embargo, con un par de diálogos trataron de rellenar lo que hubiera hecho más emotiva a esta cinta.

Faltó más participación de Matt Murdock

matt murdock spiderman no way home

Solo lo vimos en una escena y fue bellísimo, aunque hubiéramos querido que estuviera un poco más en Spiderman No Way Home, sobre todo ayudando a Peter a quitarse a la policía de encima en un juicio o mejor, luchando como el Diablo de Hell ‘s Kitchen. Ya veremos si aparecerá en Hawkeye combatiendo a Kingpin. Checa aquí todas las razones para hacer de la serie de Daredevil canon en el MCU

La poca implicación del multiverso

multiverso loki

Parece que el final de Loki no es tan importante como nos lo hicieron creer en un principio. El hecho de que el multiverso se haya desatado, es más una aportación teórica de que todo lo que vemos en las series y películas de la fase 4 de Marvel está ocurriendo dentro de él (cosa que ya sabemos), más que una señal de que se está descontrolando el tejido mismo de la existencia.

Lo menciono porque el hechizo de Doctor Strange atrajo por casualidad a todos los que saben que Peter Parker es Spiderman y solo con lanzarlo sin cambios logró cerrar los portales a otros universos. Ah, ok, ¿y luego? ¿No deberían hacer eso Sylvie y Loki ya para evitarnos broncas?

Lo mismo nos preguntamos tras ver el trailer de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, pues a primera instancia el argumento o embrollo de toda la cinta es el gran pecado de Strange por ayudar a Peter, ¿pero qué está pasando con el multiverso? No sé ustedes, pero no veo las cosas claras y no me basta con que me digan “en el multiverso todo es posible”, si no me muestran su potencial más que en What If..?

Los insiders

spiderman no way home teorías

La torpe, secreta y mal hecha campaña de publicidad de Spiderman No Way Home arruinó completamente la sorpresa de ver el Spiderverse. Yo sé que muchos alabarán al genio de marketing que le ahorró millones al estudio, pues fuimos los fans quienes hicimos que el hype de esta cinta fuera bastante alto. 

Sin embargo, la línea se cruzó cuando varios insiders, desesperados por el secretismo de Disney y Sony, filtraron las escenas clave de la cinta, haciendo que los spoilers salieran a MESES DEL ESTRENO. Afortunadamente a los editores de BoxTv no nos espantan los spoilers, pero debemos admitir que esta vez se pasaron de listos con ellos. 

***

Déjanos tus comentarios sobre Spiderman No Way Home y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *