turning red pixar

Turning Red: ¿el regreso triunfal de Pixar?

Fiel a su convicción de ya no hacer secuelas de sus grandes éxitos como Toy Story o Cars, Pixar acaba de estrenar Turning Red, una película que junto con Soul y Luca, trata de sacar al estudio de su crisis creativa para devolverle el alma a sus proyectos.  

Seguro habrás notado que Turning Red es una película que le habla, en su mayoría, al público femenino y eso es porque fue escrita y dirigida por Domee Shi, animadora, directora y guionista gráfica china-canadiense, quien trabajó en películas como Inside Out, Los Increíbles 2 y Toy Story 4

Pero eso no es todo, la mayoría de los cargos principales de liderazgo fueron ejercidos por mujeres, quienes pasaron 5 años trabajando en ella, desde su conceptualización, guión, animación, postproducción y más. 

Entonces, no es de extrañar que Turning Red se dirija a las niñas, aunque no te preocupes si no te identificas con el género femenino, pues no necesitaste ser un bicho para entender Bichos, ¿o sí?

Turning Red: sobre la aceptación de uno mismo

turning red

Ojalá Disney no abusara tanto de las series y cintas de adolescentes, pues eso hubiera hecho que Turning Red nos gustara mucho más. Y es que al inicio aburre un poco el cliché de las bandas de pop, las amigas, los bullys de la escuela o ir a fiestas a escondidas, elementos que ya hemos visto demasiado en Disney Channel. 

Admitimos que llegó un punto en el que de verdad nos preguntamos si esto era una cinta de Pixar, o más bien la prueba definitiva de que la Casa del Ratón terminó de contaminar todo lo bello de este estudio

Sin embargo, los clichés adolescentes solo fueron el punto de partida para construir una historia de aceptación propia, donde “abrazar a tu panda”, es abrazarte a ti mismo como un nuevo ser que enfrenta una transición, un cambio que va más allá del aspecto físico, sino también el mental, en donde deberás querer hasta el lado más desagradable de tu persona. 

turning red zorro rojo

Cabe aclarar que tampoco necesitas ser un adolescente para entender lo que siente nuestra protagonista, pues en un lectura mucho más profunda, la cinta no solo le habla a los pubertos, Red también es para quien aún no se encuentra a sí mismo, quien está sometido a las reglas de otros, para quien necesita un empujón que lo lleve a sacar a su panda rojo interior. 

Ok, ok, incluso la historia de aceptación también puede ser un cliché, pero es la forma tan divertida de contarla lo que caracterizó al Pixar de antaño y eso es lo que recuperamos un poco con Turning Red

El vínculo madre e hija

turning red mama

Yo creí que desde Valiente no tendríamos otra historia sobre madre e hija enfrentadas, pero al parecer Turning Red también quiso explorar esta relación. 

Las dos protagonistas tienen problemas con su progenitora, aunque los de Mérida se centran en eliminar el control sobre su destino y buscar otra forma de cumplir con su deber como princesa, mientras que Mei quiere dejar de ser la niña mimada que siempre hace lo que le dicen. Ambas necesitan que sus madres les tengan confianza y les dejen vivir su vida a su manera

Siendo sinceros, aunque se trata de la misma situación, la de Mérida es un poco más grave, pues tiene que reparar completamente el vínculo que el orgullo rompió, mientras Mei aún está a tiempo de hacerle entender a su madre. 

mei y amigas turning red

Otra cosa interesante es que la abuela de Mei no es la villana de la película, sino la voz de la razón, quien no quiere que su hija vuelva a cometer sus errores, impulsándola a aceptar los deseos de su nieta

Es curioso ver que las nuevas producciones de Pixar como Intensamente, Soul, Luca y ahora Turning Red, carecen de la presencia de villanos. 

Esta nueva perspectiva les da un sentido más profundo, pues elimina la idea de que los demás tienen la culpa de sus problemas y redirige la atención hacia el comportamiento y actitud propios de sus personajes, mostrándoles que para superar una situación deben sincerarse con sus deseos y hacer lo correcto conforme a ellos. Tal como la vida real. 

Un mensaje feminista para las niñas

turnig red mama menstruacion

Muchos elementos hacen que esta película sea una de las más feministas de la animación (aunque aún le faltan algunos más, pero vamos poco a poco).

El primero es el que muestre la menstruación sin tapujos, siendo bastante abierta al mencionar este importante evento en la vida de Mei. En años anteriores esto habría sido un escándalo, algo que la asociación de padres más católicos del mundo no podría permitir que sus santas criaturas vieran. 

Pero ahora no nos importa lo que digan esas personas, es un avance que se visibilice la existencia del periodo, no como “un tabú de la mujer”, sino como un aspecto natural por el que pasamos todas.

También es importante resaltar la sororidad entre las mujeres de la familia de Mei, quienes entienden por lo que pasa la pequeña y tratan de apoyarla al entender que ella no considera a su panda como una maldición, lo que rompe con generaciones enteras de mujeres reprimidas.

Pixar vs Disney: el robo de taquilla

turning red fiesta

Más allá de todo lo que te contamos anteriormente, hay que señalar la extraña decisión de Disney de no estrenar las cintas de Pixar en el cine. Es como si los ejecutivos de la Casa del Ratón no confiaran que puedan convertirse en éxitos en taquilla y las condenaran a ser como cualquier otro contenido fugaz de Disney Plus.   

Ya han existido quejas de los animadores y productores de Pixar por esto, pues ni siquiera han considerado ponerlas en premier access o darles una campaña de marketing más grande, mientras otras películas más chafonas como Encanto (hecha también por Pixar), tienen todo el apoyo del mundo.

No sé ustedes, pero detrás de esta decisión hay algo extraño que todavía no se revela. Solo hay que esperar para que la verdadera razón salga a la luz a manera de chisme. 

***

Solo para terminar esta reseña, queremos decirte que Turning Red no es perfecta, cae en muchos clichés, sabemos que tiene muchos estereotipos que podría caer en el racismo; también le falta para alcanzar a los éxitos de antaño de Pixar, pero con todo esto es bastante disfrutable

¿A ti te gustó Turning Red o no le quisiste entender por considerarla solo para mujeres? Y si fuera así, ¿tendría algo de malo para ti? Déjanos tus comentarios sobre esta cinta, nos ayudaría mucho conocer tu opinión.

mei escuela turning red

Mientras tanto, no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, videojuegos y series. O si lo prefieres, también tenemos Twitter para contarte las noticias al momento.  

pepe le pew cancelado por acoso Previous post Víctimas de su época: 10 personajes acosadores de la tv
estrenos abril 2022 Next post Estrenos de abril en Paramount Plus, Netflix, HBO Max, Disney Plus y Prime Video