luca pixar 2

Luca: una obra menor, superficial y divertida de Pixar

Después de verla entenderás por qué no estaba en Premier Access en Disney Plus

Así como te lo contamos cuando salió Soul, Pixar ha dejado de producir secuelas de sus grandes éxitos como Toy Story, Cars o Los Increíbles, para por fin centrarse en crear nuevas historias. Con este propósito nació Luca, una cinta con inspiración en el cine italiano, dirigida por Enrico Casarosa (quien tiene esta nacionalidad y debuta como director). 

Luca Pixar está ambientada en la Riviera italiana entre los años 50 y 60. Es producida por Andrea Warren y protagonizada por las voces de Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph y Jim Gaffigan.

Aunque tal vez no sea uno de los proyectos más publicitados del estudio (recordemos que los creativos de Pixar se molestaron con la gente de Disney por no ponerla en Premier Access), sí se nota el esfuerzo por volver a la creación de personajes entrañables, aunque la mano de Disney esté metida hacia el final. Vamos poco a poco a contarte por qué. 

¿De qué se trata Luca de Pixar?

Luca Pixar

La cinta nos cuenta un verano en la vida de Luca Paguro, un pequeño monstruo marino que vive muy cerca de la superficie (si nos preguntas) y al que le llama la atención visitar la tierra. Por supuesto sus papás no pueden dejar que suceda, así que le prohíben tajantemente subir. En este punto es necesario decir que al salir a la superficie, los monstruos marinos se convierten en humanos.

Sin embargo, Luca conoce a Alberto Scorfano, otro pequeño monstruo que lleva tiempo viviendo entre los respira aire y con el que se divierte jugando y construyendo una Vespa con chatarra. Ambos chicos se llevan tan bien, que hasta hacen un plan para conseguir una Vespa propia y con ello irse por el mundo para ser libres. 

Como no tienen dinero, deciden entrar a un concurso (el cual no se explica bien qué es, pero parece un triatlón) junto a Giulia Marcovaldo, una niña que ha competido varios años seguidos y no consigue ganarlo.

Luca pixar

El problema con todo esto es que tanto Luca como Alberto, han decidido ocultar su identidad a todo el pueblo, el cual odia por alguna razón a los monstruos marinos. 

Así, entre el entrenamiento para ganar el concurso, el ocultarse de sus padres y el evitar que lo descubran, Luca vivirá un verano inolvidable. 

Pixar vs Disney: la evidente superficialidad de Luca

Pese a ser una película muy tierna, Luca solo se queda en eso. Contrario a lo que Pixar trataba de hacer en cintas como Wall-E, Bichos o la misma Toy Story, ésta no propone nada más que un vistazo a un verano.

Sabemos que trata de dar un acercamiento a la idea de que debemos aceptar a todos aunque tengan branquias, pero no profundiza mucho en ello.

Luca pixar 4

Ni siquiera el hecho de que nuestro protagonista sea un monstruo marino nos brinda una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente o algo por el estilo. Al menos Soul tenía un trasfondo existencialista, pero aquí no hay nada.

Tampoco se clava en otros conceptos como los celos en la amistad (extrañamente parecido a lo que sucede con Woody y Buzz), la preocupación de los padres por dejar a sus hijos solos (igual que Marlin y Nemo) o el ocultar tu verdadera identidad (así como en Valiente).

Todo eso se queda en la superficie y ese tal vez sea un gran error y un acierto al mismo tiempo. 

luca_enrico_casarosa

Si lo pensamos como error, Luca es más una copia de éxitos de antaño, pegados en una historia a la italiana. Por eso también pensamos que la mano de Disney estuvo metida en el guión, pues bien podemos imaginar a los de mercadotecnia mencionando lo que funcionó antes para repetirlo una y otra vez.

Ahora, si lo consideramos un acierto, bien puede ser una película en donde se estampan fotografías solo para mostrar momentos, vivencias que ocurren y nos hacen crecer. Algunos críticos han considerado que Luca es similar a Call Me by Your Name (Luca Guadagnino), pero el director ya ha descartado la idea, ya que nuestro protagonista y Alberto son solo amigos.

luca_enrico_casarosa

Lo que sí nos parece un terrible error es que, si esta última fue la intención de la cinta, Luca tenga un final tan facilón con el protagonista cumpliendo su sueño (sacado de la nada) de ir a la escuela. ¿Qué tendría de malo que cada uno de los personajes siga su camino, tal y como es la vida? 

Pudimos haber visto a Giulia partiendo en el tren, a Alberto con su nuevo papá y a Luca con su familia, cerrando así la idea de que un verano puede ser tan simple, pero cambiarlo todo al mismo tiempo. Pum, ahí hubiera estado la reflexión que le hacía falta. Pero no, Disney de nuevo tiene que aparecer para regalarnos un final meloso. 

Como verás, Luca pudo ser más, pero la crisis creativa de Pixar y su dueño, no le permitieron convertirse en un clásico. Con todo esto, entendemos por qué no estuvo en Premier Access.

Mención aparte para su técnica de animación, la cual ha avanzado hasta ser lo mejor que podemos decir del estudio.

***

Cuéntanos a ti qué te pareció Luca, si hubieras pagado por verla (sabemos que no) y si el trabajo de Pixar te parece tan bueno como el de otros años. Por último, no dejes de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobres, videojuegos y películas. 

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]