dark-serie-netflix

5 claves para saber cómo entender Dark (guía de principiantes)

Aquí te decimos lo básico de la serie, por si te la quieres aventar

Cuando todos estábamos distraídos con Stranger Things, en Alemania la sensación era la serie Dark. Obviamente no muchos se la aventaron por ese tiempo y solo hasta que Netflix entendió el tamaño de joya que tenía por serie, le empezó a poner más atención.

Si por fin ya quieres verla para saber si está tan chida o no y tienes un montón de preguntas sobre de qué va, te dejamos esta guía de principiantes para saber cómo entender Dark.

Eso sí, si tú ya eres un conocedor en Dark, seguro se te hará muy básica, pero no te desesperes con nosotros. Mejor si crees que nos puedes ayudar con tus conocimientos, por favor déjanos en los comentarios cómo le podemos hacer para no perdernos en el camino.

TODO VUELVE A DONDE COMIENZA

cómo entender serie dark

Esta es una de las principales claves para saber cómo entender Dark. La historia está basada en dos mitos principales. El primero es el Mito del Eterno Retorno. Este es un principio filosófico que asegura que el tiempo del universo siempre regresa al punto en el que haya estado presente. En él existe una visión circular del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Así de fuerte.

¿Y esto qué tiene que ver con Dark? PUES TODO. Así como has visto en los trailers, los acontecimientos en la serie tenderán a repetirse o a seguir un curso “natural” que llevará a los personajes a repetir acontecimientos, solo para regresar al mismo lugar. Los protagonistas harán todo lo posible para evitarlo y de ahí que lleguen los problemas.

El segundo mito es el de de Ariadna, Teseo y el Minotauro. Seguro sabes que Teseo derrotó a Minotauro, pero poco saben que fue con ayuda de Ariadna. Cuando los dos huyeron, Teseo abandonó a la chica a su suerte. Esta historia será importante para entender el arco de uno de los personajes.

VIAJES EN EL TIEMPO

guia de principiantes para entender dark

Otro principio es que existen varios agujeros en el tiempo dentro de las cuevas de Winden, Alemania. Ahí se encuentran portales que llevan a 1921, 1953, 1986, 2019 y 2052.

Como en toda buena serie de ciencia ficción, lo que hagas en el tiempo de un agujero afectará los eventos de los otros. Esto es fuertísimo porque resulta que hay personajes que han modificado totalmente su vida debido a las acciones de otros, llegando incluso a suicidarse.

Además, podemos ver versiones distintas de los personajes en los agujeros con otros nombres, lo que les da cierto anonimato y, por lo tanto, libertad de hacer lo que quieran (lo bueno y lo malo).

EXPERIMENTOS CON NIÑOS

guia de principiantes para entender dark

Hay una vato en Dark que quiso saber cómo funcionaban los agujeros y empezó a experimentar con niños, enviándolos de un agujero a otro. Cuando los niñatos comenzaron a desaparecer del pueblo, la gente se alarmó, pero no tanto por los chamacos (que ya de pos sí es fuerte), si no PORQUE ESTABA PASANDO OTRA VEZ 😱.

De ahí el comienzo de la serie y de un montón de eventos desafortunados en la vida de los desaparecidos. Ten en cuenta que no importa dónde suceden los hechos, si no cuándo (eso hasta la segunda temporada de Dark, para la tercera, la pregunta será “¿en dónde?”). Es por eso que debes poner mucha atención en los viajes temporales y así resolver los casos de desapariciones.

SIMBOLOGÍA DE DARK

guia de principiantes para entender dark

En la serie hay muchos simbolismos y cada uno te dará la clave para saber cómo entender Dark y lo que está sucediendo. El primero es el número 33. Los creadores escogieron este número porque es el tiempo que tarda la órbita de la luna en concordar con el sol. Todas las líneas temporales y acontecimientos se repiten cuando pasa un ciclo de 33 años.

Por otro lado, Dark utiliza el símbolo de la triqueta para explicar el bucle infinito que se crea entre los periodos de tiempo (1953, 1986 y 2019). Alude a que el pasado, presente y futuro están conectados e influyen entre sí.

La tabla de esmeralda es otro de los símbolos de la serie. Es un texto breve, asignado a Hermes Trismegisto, que trata de explicar la esencia de la materia primordial y sus transmutaciones. En Dark aparece tatuada en la espalda de uno los personajes y también en la pared del hospital en 1986.

Me podría seguir con todos los simbolismos, pero estos son los más importantes.

¿QUÉ SIGNIFICA “SIC MUNDUS CREATUS EST”?

guia de principiantes para entender dark

La traducción es sencilla, la frase dice “Y así el mundo fue creado”. En Dark, la frase está escrita en las puertas que hay dentro de la cueva, en la parte superior e inferior del símbolo de la triqueta. Esta hace referencia a una organización de viajes en el tiempo liderada por un tal Adam, un sacerdote que quiere provocar el apocalipsis para crear un nuevo mundo (Thanos, ¿eres tú?).

El día donde todos los mundos chocarán es el 27 de junio del 2020. Así es, mis hermanos, ese mismo que acaba de pasar.

TODO QUEDA ENTRE FAMILIA

guia de principiantes para entender dark
Mapa de las familias cortesía de @yiglypunk. Síganla en Twitter para más info sobre Dark.

Otro de los puntos fuertes de Dark es su cuantioso reparto. Los protagonistas son integrantes de cuatro familia: la Kahnwald, la Nielsen, la Doppler y la Tiedemann.

Como ya vimos arriba, los personajes han sufrido distintas alteraciones en el tiempo y al tener tantas líneas, se suman más y más personas que solo hacen que nos confundamos. Netflix ya nos ayudó a resolver este misterio e hizo un árbol genealógico con los integrantes de cada familia.

LIBRO “UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO” H.G. TANNHAUS

El libro que sale en la serie Dark es una de las piezas más importantes de esta. Fue escrito por un relojero llamado H.G. Tannhaus, un personaje al que algunos recurren para reparar ciertos objetos.

El libro Eine Reise durch die Zeit (Un viaje a través del tiempo, la traducción más exacta del alemán al español), da pie a los viajes en el tiempo. Contiene información sobre los puentes Einstein-Rosen, los agujeros de gusano o la implicación del ciclo lunisolar (cada 33 años todo se repite). La hipótesis fundamental de su autor es que el tiempo no es lineal: el pasado, el presente y el futuro están entrelazados y tienen la capacidad de influirse mutuamente.

Aunque parece una obra fundamental de la literatura humana, que incluso podría responder en la vida real a las más grandes interrogantes de nuestro mundo, lamentamos decir que no es real y solo es una invención de la serie (créenos, ya lo buscamos en todos lados y no existe).

MIRA NUESTRA REACCIÓN AL PRIMER EPISODIO DE DARK

Solo para que te animes a verla, hicimos un experimento con una colaboradora que jamás la había visto y esto fue lo que pasó:

https://www.facebook.com/383825362387169/videos/555973001748618

Pues así las cosas. Esperamos que esta guía de principiantes te haya ayudado a saber cómo entender Dark te haya ayudado y si crees que estamos mal en todo (porque ya viste la última temporada) por favor déjanos tus comentarios sobre lo que deberíamos hacer para entenderle mejor.

reseñas de series de netflix

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la verdadera razón por la que Bob Esponja no es gay

The Witcher: la serie que “la crítica” odia y el público ama

5 series existencialistas para tristear un rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv