enola holmes libros

Enola Holmes: una cinta más adolescente que ver Golden a las 12

Ya vimos la película basada en Enola Holmes, personaje creado por Nancy Springer y tenemos algunas cosas que decir

Enola Holmes es una película muy bonita, pero básica

Ya está en Netflix Enola Holmes y debemos aceptar una cosa: solo la vimos porque el dios griego Henry Cavill encarnó al mismísimo detective Sherlock Holmes en la cinta. Por supuesto esta versión del personaje nos hizo tener sueños bastante raros y placenteros, pero más allá de eso, queremos contarte nuestra impresión de la película basada en los libros de Enola Holmes, escritos por Nancy Springer.

Sin más, vamo’ a empezar. 

¿De qué trata la película Enola Holmes?

La cinta nos presenta a la hermana de Sherlock Holmes, quien es interpretada por Millie Bobby Brown (Eleven u Once en Stranger Things), una especie de Nancy Drew en la época victoriana. 

enola-holmes-libros

La historia nos cuenta lo especial que ha sido siempre Enola y la relación tan bonita que tenía con su madre, Eudoria Holmes, quien la llamó así porque le gustaban los juegos de palabras y su nombre significa Alone o “sola” en español. 

Un día su mamá desaparece y sus hermanos llegan a hacerse cargo de ella. Como era de esperarse, Mycroft (Sam Claflin) intenta controlarla, mientras Sherlock quiere desentenderse de la familia. 

Enola arma un plan para huir y buscar a su mamá en Londres, pero en su vida se atraviesa un muchacho que también está huyendo y resulta ser el Marqués de Basil Weather, un personaje al que intentan matar. 

Nuestro veredicto sobre Enola Holmes Netflix

como-pensar-como-sherlock-holmes

Si hay algo que debemos decir de esta película es que tiene 3 características principales: es feminista, entretenida y algo facilona. Como ya dijimos, Enola es como Nancy Drew, tiene el encanto de una adolescente astuta que no se deja de nadie, así como un instinto protector hacia los indefensos, pero carece de la inteligencia deductiva de su hermano Sherlock. 

Lo último no necesariamente está mal, ya que su poder está en todas las pistas y palabras clave que le dejó su mamá, cosa que le da al personaje su propia personalidad.

Además Enola rompe la cuarta pared para establecer una conexión con el público, sin embargo, no es nada que no hayamos visto antes con Deadpool.

Lo que sí no nos gustó, es que lejos de que el famoso detective fuera interpretado por Henry Cavill, estamos ante la versión más sentimental y amable de Sherlock Holmes, lo que destruye un poco la imagen que tenemos de él.

sherlock-holmes-hermana

En ninguna de sus múltiples adaptaciones se ha visto que tuviera un mínimo de buena ondez hacia alguien que no fuera Watson. Puede que en esta versión se muestre “orgulloso” de su hermana, sin embargo, no se siente natural.

Ni siquiera cuando reconoció a Irene Adler como una digna adversaria (apodándola como “la mujer”) pudimos ver ese lado sentimental. 

Por otro lado, tal vez uno de los personajes de Enola Holmes que más nos gustó fue el de su mamá. Eudoria (interpretada por Helena Bonham Carter) es un mujer con “ideas locas” para su época y que sin mencionar más dentro de la cinta, podemos darnos cuenta que está preparando una revolución en favor de las mujeres. 

La época victoriana nos sitúa en un tiempo donde las mujeres debían comportarse de una forma o si no, serían apartadas de la sociedad. Hay cierto feminismo, pero tiene sus bases en algo que estaba sucediendo realmente.

hermana-de-sherlock-holmes

Las lecciones de Eudoria a su hija, guían al personaje para enfrentar los estereotipos impuestos por esa sociedad tan cerrada y la ayudan a buscar un camino diferente al suyo.

Sin embargo, volvemos a que la cinta solo quiere ser entretenida, por lo que todo lo que hace Enola le sale bien y esas lecciones parecen casi casi una predicción de lo que va a pasar.

Al final, Enola Holmes es una película que le va a gustar a la chaviza, sobre todo porque aunque se aproveche del nombre, no requiere que sepamos cómo pensar como Sherlock Holmes, si no todo lo contrario, está todo ahí bien puesto para que no lo hagas y te guste esa fórmula facilona con carisma adolescente.

¿Enola Holmes es la única hermana de Sherlock Holmes

Hubo quienes se sorprendieron con la noticia de que el famoso detective tuviera una hermana, sin embargo, los fans supimos de su existencia desde la serie Sherlock, producida por la BBC y que fue dirigida por Steven Moffat (Doctor Who).

eurus-holmes

En este caso, la hermana de Sherlock se llama Eurus Holmes y aparece en el capítulo 2 de la cuarta temporada que se titula “El detective mentiroso”. En éste se revela que ella es la más inteligente de los hermanos de Sherlock Holmes, al grado de ser considerada una genio, pero debido a su condición mental, no puede salir al mundo y llevar una vida normal. 

Cabe aclarar que ni Enola Holmes o Eurus Holmes son canon en la historia del detective, (incluso Nancy Springer tiene una demanda por uso del personaje sin permiso de la familia del escritor).

Para Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes, el único hermano era Mycroft, un hombre que trabajaba para la inteligencia británica y que movía los hilos del poder a su antojo. Incluso en varias historias se llegó a decir que él era el “inteligente”. 

¿Habrá Enola Holmes 2? 

enola holmes,enola holmes 2,libros de sherlock holmes,hermana de sherlock holmes

Millie Bobby Brown se adelantó a todos y en una entrevista dijo que le gustaría que hubiera una Enola Holmes 2. Aunque ni Netflix, los productores o director han hablado al respecto, dado el éxito de la cinta es muy probable que exista una segunda parte. 

La película está basada en el primer libro de la antología “Las aventuras de Enola Holmes”, llamado “El caso del marqués desaparecido”. Los otros cinco libros se titulan:

  • El caso de la dama zurda
  • El caso del enigma de las flores
  • El caso del peculiar Pink Fan
  • El caso de Cryptic Crinoline
  • El caso de Gypsy Goodbye

Por el momento no sabemos más de Enola Holmes 2, pero te mantendremos informado.

***

Como verás, teníamos mucho que decirte sobre la película y todo lo que hay alrededor de ella. Creemos que bien puede convertirse en nuevo referente para la generación de -15 años, pero es cuestión de tiempo saber si Enola Holmes solo fue una moda pasajera o si llegó para quedarse. 

reseñas de series de netflix

hermana de sherlock holmes; hermanos de sherlock holmes; enola holmes; libros de sherlock holmes; libros de enola holmes; enola holmes reparto; enola holmes cast; enola holmes estreno; enola holmes quien es; personajes de enola holmes; millie bobby brown