wandavision magia del caos

Además de Wanda, ¿qué otros personajes usan la magia del caos?

Hay que mencionar a algunos de los magos y brujas más poderosos, más allá de Marvel

Wanda y la magia del caos

El capítulo 8 de Wandavision nos volvió a sorprender. Gracias a Agatha Harkness por fin le decimos a Wanda Maximoff “La Bruja Escarlata”. Como todo buen conocedor de los cómics, sabrás que no solo se trata del sobrenombre de este personaje, si no que encierra todo un legado que involucra a varias generaciones de su familia.

Sin embargo, en Wandavision puede que no veamos el origen del A.K.A de Wanda como una herencia familiar, más bien, se tratará de un mito entre brujas y magos, quienes esperan a un ser que puede crear de la nada, más allá de toda regla mágica. Como lo menciona Agatha, nuestra Wanda usa la magia del caos sin saberlo y no está aprovechando todo su potencial.

¿Qué es la magia del caos?

En sí, la magia del caos existe fuera de los cómics de Marvel. El caoísmo es una escuela de magia surgida en Inglaterra a finales de los años setenta y cuyo precursor es el artista Austin Osman Spare. 

La magia del caos postula que las limitaciones del “poder” del practicante y sus rituales son sólo impuestas por su consciente y subconsciente. Ésta no impone dogmas a seguir, es la misma persona quien se limita a sí misma durante un ritual. Su lema es “nada es verdad y todo está permitido”.

magia del caos agatha harkeness

Durante muchos años, la magia del caos ha influido en la ficción, creando brujas y magos poderosos, en algunas ocasiones malvados y otras veces no tanto, que tienen en común el usar su energía para lograr sus objetivos, pasando de toda posible regla (no por nada es una de las magias más poderosas). 

Ahora que ya todos sabemos que en el interior de Wanda habita la magia del caos, queda preguntarnos: ¿ella es la única que la puede usar? En realidad no, existen múltiples personajes en el cine, videojuegos y series que se han acercado a esta práctica.

Sin embargo, cabe aclarar que la forma en la que se use la magia del caos, dependerá de la narrativa del universo o personaje en cuestión. Sin más, vamos a ver quiénes son.

Chthon (Marvel)

chthon marvel

En los cómics, es un antiguo dios demoníaco que se encuentra encerrado en una cueva. Chthon alteró la mutación de Wanda al momento de nacer, con la finalidad de desbloquear su potencial mágico. A partir de ese momento, ella tiene el poder para alterar la realidad y es capaz de emitir rayos hex. Mientras se encuentre bien, Wanda puede ser un conducto para la Fuerza de Vida, pero si se altera ocurre lo que ya hemos visto.

Discord (My Little Pony)

discord my little pony magia del caos

Este personaje que se ve tan tierno, en realidad está inspirado en un antiguo dios del caos. Dentro de My Little Pony, Discord puede desafiar cualquier ley conocida en el mundo pony: alterar la gravedad, animar objetos inanimados, aparecerlos y desaparecerlos. En general puede hacer muchas cosas gracias a la magia del caos, y al parecer, fue un duro adversario para las ponys.

Sephiroth (Final Fantasy VII)

Sephiroth_Smash_Bros

Sephiroth es considerado un guerrero del caos y puede llegar a tener el poder de un dios, debido a su origen: cuando era solo un feto, le fueron implantadas células de Jehová (?), lo que le permitió crecer con una gran magia en su interior. Cuando se enteró de que podía usarla, comenzó un terrible dominio sobre la tierra, llegando a implantar el caos a su alrededor. 

Yennefer de Vengerberg (The Witcher)

sailor caos

En la serie de The Witcher de Netflix, todos los magos y brujas obtienen su energía directamente del caos. Sin embargo, Yennefer se alza como la más poderosa porque ella puede obtener energía de varias fuentes y dar batalla cuando muchos caen derrotados. 

Sailor Caos (Sailor Moon)

Sailor Caos era el enemigo más fuerte al que se enfrentó Sailor Moon y el antagonista principal de toda la serie. Caos tenía la apariencia de una masa negra completamente oscura, con dos ojos y una especie de luz en donde sería su frente. Se dice que era la fuente de todo el mal y fue por esta sailor que la Reina Serenity y todas las sailors de la era de Plata tuvieron una gran guerra. 

Eris (Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy) 

eris diosa del caos y de la discordia

Eris es una deidad griega denominada como la “Diosa de la Discordia y el Caos”. Ella fue la causante de la guerra de Troya, pues puso a pelear a Afrodita, Hera y Atenea para ver quién era la más bella e hizo que Paris eligiera dándole la manzana dorada.

Aunque se le conoce más por generar discordia entre los humanos, su poder del caos también era muy importante, ya que literalmente puede causar cualquier conflicto sin problemas. En Las Sombrías aventuras de Billy y Mandy vemos una versión cómica de Eris.

Rey Arturo (Seven Deadly Sins) 

Arthur Pendragon es el recipiente de una entidad inmutable de la oscuridad y de la luz llamada “Caos”, a la que los Demonios le temen y el Clan de las Diosas adoran. En realidad basta con saber que su magia puede ser usada para hacer el mal o el bien si así se le requiere y Arthur es quien debe decidir qué hacer.

*

*

*

Como ves, la magia del caos no es exclusiva de Marvel, ya antes varios personajes poderosos tenían conocimiento de esta. Como sea, todavía hay que esperar un capítulo de Wandavision para saber cómo se conecta con Dr. Strange in the Multiverse of Madness.