parasitos mejor pelicula

Parásitos: 3 razones por las que se llevó el Óscar a Mejor Película

¿Estamos ante un cambio en La Academia?

Parásitos ya está en Netflix, una película que se llevó el máximo premio, el de Mejor Película en los Oscars. Ni 1917, Once Upon a Time in Hollywood, Joker, Mujercitas, El Irlandés, Jojo Rabitt o Historia de un Matrimonio pudieron quitarle el Oscar a la imparable producción de Corea del Sur.

Como siempre habrá mucho debate por si la merecía o no, si se trató de una complacencia política o un resarcimiento a Bong Joon Ho. También habrá quien critique la simplicidad de su guión o el reconocimiento frente a directores como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, pero lo que importa es que al final de todo eso, la estatuilla es para Gisaengchung

parasitos mejor pelicula

Como una forma de reafirmar lo que ya sabemos, te mostramos 3 razones por las que Parásitos ganó 4 estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. 

La narrativa en Parásitos

Exploremos un poco a sus rivales. En Once Upon a Time in Hollywood tenemos un tipo de narración que muestra momentos de los personajes y que poco a poco se van hilando hasta una situación final donde todo explota. Al espectador le puede parecer sin sentido a veces, hasta que lo encuentra llegando a los últimos minutos de la cinta. 

En El Irlandés, Scorsese se esfuerza porque las primeras dos horas nos parezcan interesantes, pero uno no puede dejar de pensar que ha perdido su tiempo con esta cinta. Joker es atrapante, pero con base en la morbosidad, en saber si la polémica en torno a ella es cierta, mientras apreciamos a uno de nuestros personajes favoritos de los cómics. 

parasitos mejor pelicula

Por otro lado, Parásitos es divertida desde el principio y no pretende ser profunda. La presentación de personajes y la forma como se desenvuelven hace que sus dos horas de duración pasen rápidamente. Acá la acción comienza por un engaño que crece y crece hasta apoderarse de todo, donde los Kim, no conformes con infiltrarse, buscan reemplazar a los Park a toda costa, si no fuera por un pequeño detalle: los Park ya están “infectados”. 

La historia en Parásitos

Sencillamente estamos viendo una historia de pobres contra ricos, nada que una telenovela mexicana no nos haya enseñado ya, sin embargo, son sus singularidades los que la vuelven interesante. 

La señora Park es una ama de casa rica que se cree todo lo que le dicen y confía en quien sólo ha estado un día a su lado, mientras el señor Park es un empresario exitoso que conoce muy bien este rasgo en la personalidad de su mujer.

parasitos mejor pelicula

Por otro lado, los Kim son personas que viven en la pobreza y están pasando por un mal momento. Todos son brillantes, pero no tienen la oportunidad de demostrarlo, hasta que al hijo se le ocurre un plan: si él puede entrar a la casa haciéndose pasar por maestro, el resto de su familia también puede hacerlo en otros roles. 

Estas dos familias representan la dicotomía de la clase baja y la clase alta, donde los Kim son “malos” porque tienen necesidad, y los Park “no conocen ese tipo de maldad” ya que nunca ha enfrentado la situación de los primeros. 

Pero aquí caemos en una lectura simple de la historia, pues esta no profundiza en el pasado de los personajes, sólo se enfoca en el presente, en el engaño que comienza todo y poco a poco nos va mostrando que hay más de lo que se dice en pantalla.

El cinismo en Parásitos 

parasitos mejor pelicula

Lo más relevante de la cinta no es en términos técnicos, ni siquiera (como ya vimos) en la historia, si no el cinismo que predomina en ella. ¿Quién no ha pensado en tomar simplemente lo que considera suyo, aunque lo tenga otro? 

La envidia, el engaño, los celos son cosas que vivimos todos los días. Los Kim simplemente están cansados de no tener un Wi-Fi propio, ni una casa en buenas condiciones en donde vivir. Ello no justifica sus acciones, ni los hará ser buenos si logran hacerse con la casa de los Park, sólo es el pretexto de gente sin escrúpulos a la que se le hizo fácil engañar a una mujer tonta. 

No voy a hablar por ti, lector, pero hay gente a la que le parecerá que los Kim actuaron de esa forma porque tenían derecho a vivir bien y lo tomaron como mejor pudieron. ¿Hay algo más cínico que esa reflexión?

***

Si estás de acuerdo con nosotros o no, ya es muy tarde para decirlo. Parásitos se ha ganado la estatuilla a Mejor Película y mientras muchos medios se retuercen porque la debió ganar Tarantino, Scorsese o Phillips, lo cierto es que la gente del dinero ya decidió. 

parasitos netflix; parásitos película netflix; parasite netflix; bong joon-ho; parásitos pelicula; descargar parasite trailer

reseñas de pelícuas

¡ESPERA! TAMBIÉN TE VA A GUSTAR 👇👇👇

Birds of Prey no está tan chida, pero tampoco tan culera como dicen

¿Uncut Gems era la oportunidad de Sandler para ganar el Oscar? (Reseña)

1917: una cinta que le puede quitar a Joker el Óscar

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]