Sweet-Tooth-serie

Sweet Tooth: un relato post apocalíptico en forma de cuento

Tiene una combinación perfecta entre oscuridad y ternura

Llevo semanas queriendo escribir sobre Sweet Tooth, la más reciente serie original de Netflix, pero a falta de tiempo, o por dejarme llevar por estrenos más novedosos como Lucifer, no había encontrado el momento ideal para hacerlo. 

Ahora que ya debutó en la plataforma, cabe decir que la vi en un solo día, pues aunque consta de 8 capítulos que duran alrededor de 50 minutos cada uno, no se me hizo nada pesado verla. 

Antes de pasar a la respectiva crítica, hay algunos datos que debes saber: entre los productores figuran Robert Downey Jr. y su esposa, Susan Downey; el piloto fue co creado por Team Downy (la productora de nuestro Iron Man) y Warner Bros. Television, mientras es distribuida por Netflix. Es una extraña combinación, pues lo mejor de Disney, Warner y Netflix están detrás de Sweet Tooth.

Por su origen y calidad, hubiera comprendido que esta serie se estrenara por HBO Max, pero la vida es rara, y más la de nuestro pequeño ciervo, quien encontró en la plataforma de la N su hogar. A continuación veamos de qué trata y lo que nos pareció. 

¿De qué se trata Sweet Tooth?

sweet tooth comic

Sweet Tooth está basada en la serie limitada de historietas del mismo nombre, publicada del 2009 al 2013 por el sello Vertigo de DC Comics, el cual a su vez le pertenece a Warner Bros (por ello te decíamos que era más probable que se estrenara por HBO Max).

La serie nos presenta un futuro post apocalíptico, en el que un virus ataca a la humanidad y muchas personas perecen. Podría parecerse a cualquier otra película de este tipo (incluso a nuestra realidad), sino fuera porque casi al mismo tiempo de que todos mueren, misteriosamente comienzan a nacer niños híbridos, así como nuestro protagonista, Gus.

Después de 10 años de aislamiento en el Parque Nacional de Yellowstone, Gus es un simpático niño mitad venado que vive con su papá en una cabaña. Su progenitor tiene varias reglas para él, pero la principal es no cruzar la cerca. Aunque el pequeño no entiende por qué, trata de obedecerlo lo más que puede. 

sweet tooth gus y papá

Un día, un hombre se aparece en las afueras de su cabaña, e inmediatamente el papá de Gus se da cuenta de que pertenece a los “Últimos Hombres”, una organización creada para capturar a todos los híbridos, a quienes culpan por la llegada de la pandemia.

El hombre trata de defender a su hijo, y en el enfrentamiento se contagia del virus. No es spoiler decir que tras su muerte, Gus intenta buscar a su madre, la única persona que le queda en este mundo. 

En el camino de los siguientes 7 episodios, Gus conocerá a varios personajes que sellarán su destino, pero sobre todo nos encariñaremos con Grandote, Osa, el Dr. Singh y su esposa Rani, así como con Aimee y su hija, Wendy. 

A continuación vienen spoilers. 

Sweet Tooth crítica primera temporada

Lo bueno

sweet_tooth_serie netflix

La llegada de Sweet Tooth a Netflix se siente bastante fresca entre el contenido de la plataforma. Hace tiempo no teníamos una historia post apocalíptica que nos hiciera sentir felices (la última fue Hora de Aventura). 

Su estructura en forma de cuento hace muy digerible verla, ya que cada capítulo cierra con la misma idea con la que comenzó. Además, tiene un narrador al mero estilo Una serie de eventos desafortunados. Si viste la versión en inglés, escucharás la voz de James Brolin, padre de Josh Brolin y esposo de Barbra Streisand.

Todos sus personajes son adorables a más no poder (menos el general Abbot) y tienen una personalidad bastante bien definida. Desde Grandote como alguien misterioso que oculta un dolor muy grande, Osa siendo toda una líder, el tierno e inocente Gus, hasta el nervioso y protector Dr. Singh. Realmente es fácil encariñarse con ellos.

sweet tooth osa y gus

Lo bueno de Sweet Tooth está en las lecciones que los personajes aprenden en cada episodio: la oportunidad de un nuevo comienzo en el fin del mundo, el amor, la traición, la aventura; en sí estamos ante un relato fantástico que no se detiene a lamentarse cómo son las cosas, si no que enseña a través de Gus que aún existe la bondad. 

Ya que te dijimos lo bueno, ahora vamos con los fallos de esta serie.

Lo malo

Una de las cosas que no nos gustaron es que casi no se explica la importancia de Aimee y de su santuario durante la trama. Es decir, cuando nos la presentan en el capítulo 2, nos dicen que existe una conexión entre la vida de Gus y de Aimee, pero no se hace clara hasta el final de la temporada. 

Tampoco vemos cómo llegan los niños híbridos al santuario, tan solo sabemos que Wendy encuentra a Bobby y se convierten en hermanos. Tampoco nos dicen que Osa tiene una hermana, así que para el final, se siente raro saberlo. 

sweet tooth aimee

Por otro lado, por la mitad de la temporada, hay al menos un capítulo que está de relleno, en específico el número 5. Si le hubieran metido un poco más de historia, tal vez hubiéramos tenido menos incógnitas en el final de temporada y un poco más de esperanza para el pobre Gus. 

En cuanto al guión, hay cosas muy obvias como el origen de Gus que ya no funcionan como cliffhangers, pero las vamos a dejar pasar porque él nos cae re bien.  

En general es todo lo que queremos reclamarle a esta serie que nos gustó bastante. 

Sweet Tooth segunda temporada: preguntas que debe responder

SWEET TOOTH hibridos

Antes que nada, esperemos que Netflix no haga lo mismo que con Jupiter’s Legacy, y nos permita llegar a la segunda temporada de Sweet Tooth porque nos quedaron bastantes preguntas que deben resolver. Vamos a enlistarlas a continuación: 

  • ¿En dónde está la mamá de Gus? (Puede estar en Alaska o la Antártida).
  • ¿Por qué Rani es la única persona que tiene el virus, pero no es contagiosa?
  • ¿Por qué el Dr. Singh no estudia mejor a su esposa en vez de a los híbridos? (Este es más un reclamo).
  • ¿Cómo se relacionan los híbridos con el virus? (Medio trataron de decirlo, pero no ha quedado claro).
  • ¿Qué oculta la supuesta amiga de la mamá de Gus?
  • ¿Osa podrá volver a su hermana?
  • ¿Qué harán Aimee y Grandote para rescatar a los niños?
  • ¿Por qué todos creen que Gus es único por hablar? (Tampoco nos lo han dicho)
  • ¿Cuál es la historia del general Abbot? 

Tantas preguntas y pocas respuestas. Ojalá que sí se apruebe la segunda temporada de Sweet Tooth porque si no me voy a enojar y voy a tener que comprar los cómics para saber qué onda con Gus. 

***

¿A ti qué te pareció esta serie? ¿Te gustó o crees que estamos exagerando? Déjanos en los comentarios lo que opinas y no te olvides de seguirnos en Tik Tok e Instagram para continuar cotorreando sobre cine, series y videojuegos.

reseñas de series de netflix

Escúchanos en Spotify

podcast boxtv
[mc4wp_form id="3339"]